Proyectan racionar el agua en Centro

El Ayuntamiento de Centro analiza la posibilidad de que el suministro del servicio de agua potable sea racionado con la finalidad de que la ciudadanía la utilice de manera consciente. Otra propuesta es que el servicio tenga un costo superior, actualmente cuesta 87 centavos por metro cúbico.

Con estas medidas se busca que la población sea más consciente de su consumo y lo haga con mayor cuidado.

El alcalde Evaristo Hernández Cruz señaló que este proyecto ayudaría a dar un mejor servicio de agua potable para la ciudadanía.

En días pasados, el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, anunció la posibilidad de racionarla, el servicio se prestaría a ciertas horas. El funcionario estatal mencionó que la dependencia trabaja para retrasar la situación, que se presentaría en menos de seis años.

El incremento de la población también sería un factor, pues aumentaría la demanda.

Para poder concretar la estrategia de dar un servicio de mayor calidad, se debe cambiar la tubería por completo, lo que iniciaría en el Centro Villahermosa.  Se prevé que se lleve a cabo paulatinamente y también contempla la construcción de una nueva planta potabilizadora.

Hernández Cruz señaló que el proyecto llevaría entre cuatro y cinco años, “por lo cual nosotros iniciaremos con los cambios que van a ser benéficos para todos”.

La inversión total sería de 12 mil millones de pesos, lo que equivaldría al presupuesto de cuatro gobiernos municipales. Se requeriría de recursos del municipio, estado y la iniciativa privada.

INSEGURIDAD

Al ser cuestionado sobre la inseguridad que prevalece en Villahermosa y sus alrededores, Hernández Cruz señaló que es necesario esperar el plazo que pidió el gobierno estatal para que las estrategias implementadas den resultados.

“Yo no tengo duda de que el gobernador (Adán Augusto López Hernández) vaya a cumplir lo prometido, en Tabasco va a haber paz, va a haber tranquilidad”, comentó.

Agregó que realizará reuniones con los nuevos delegados para mejorar la seguridad en las comunidades. Señaló que la estrategia ayudaría a la Policía Preventiva a combatir los índices delictivos, y esto será reforzado con la llegada de la Guardia Civil.

Crisis mundial

Ciudad de México

La falta de acceso al agua potable, que afecta a unos 2 mil 100 millones de personas a escala planetaria, constituye en diversas partes del mundo un problema que amenaza con extenderse a más comunidades.

A esa realidad se suma, según datos de las Naciones Unidas (ONU), el que 340 mil niños menores de cinco años de edad mueren cada año por enfermedades diarreicas en el universo debido al consumo de líquido insalubre y al deficiente saneamiento.

De no adoptar los gobiernos y la sociedad medidas para solventar esas y otras dificultades podría intensificarse aún más la escasez, en opinión de expertos, lo que provocaría hasta 2030 el desplazamiento mundial de unas 700 millones de personas.

Para organizaciones internacionales, problemas como la falta de acceso al agua potable y el saneamiento, considerado un derecho humano consagrado por la ONU, se exacerbarán ante el incremento de las demandas de una población en crecimiento.

A ello se agrega la rápida evolución de la economía que exige mayores volúmenes de recursos hídricos, asociados a los efectos del cambio climático, el cual provoca adversos fenómenos como aumento de las temperaturas, inundaciones y sequías extremas.

Por otro lado, millones de seres humanos, muchos de ellos en África, América Latina y Europa, no pueden contar actualmente con fuentes de agua limpia por factores relacionados con el estatus económico, género, origen étnico, religión y la edad.

RECOMENDACIONES

  • Sociedad: tomar baños cortos y reportar fugas de agua
  • Iniciativa privada: reducir el consumo de agua, instalar sanitarios secos e implementar campañas para el cuidado
  • Academia: fortalecer la investigación, colaborar para crear soluciones innovadoras y apoyar en la medición del impacto
  • Gobiernos: mejorar los sistemas de captación, potabilización, conducción, almacenamiento y distribución

Se busca que la población sea más consciente de su consumo

El incremento de la población también es un factor que se debe considerar, pues aumenta la demanda

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …