Puentes rotos ponen en riesgo a la ciudadanía

Con grietas, parchados y estructura oxidada se encuentran los puentes Grijalva II y los del Carrizal, lo que ocasiona molestia entre los automovilistas e incluso pone en riesgo sus vehículos.

Para su rehabilitación se requiere una inversión de alrededor de 80 millones de pesos.

En días pasados, el titular de la secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romero Gurría, dijo que están en puerta los trabajos de licitación para obras de mantenimiento de los puentes Carrizal III, IV y V.

Novedades de Tabasco constató que los puentes Grijalva II y IV también requieren de mantenimiento integral, solo se han hecho labores de bacheo.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), Miguel Serrano de la Rosa, dijo que el CIC ha hecho observaciones puntuales a diferentes dependencias, además de que estructuristas y técnicos han ofrecido su apoyo.

“Para el puente que está en Tabasco 2000 ya salió la licitación de los trabajos de rehabilitación, en los demás puentes se han hecho planteamientos de manera particular para cada uno de ellos”, expresó.

Agregó que las dependencias hacen las inspecciones y ellos ofrecen su opinión especializada, “la idea es colaborar con las instancias de gobierno, para eso está el Colegio”.

Señaló que hay un problema grave en la planeación y programación del mantenimiento, pues no se le está dando la prioridad que requiere.

DEMOLICIÓN

El puente Carrizal I, también conocido como Los Monos, ya no es útil. Desde hace tiempo se habla de su demolición pero nunca se ha concretado, por lo que existe el riesgo de que colapse en cualquier momento. Tiene más de 40 años de antigüedad.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco, Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, señaló que han presentado al gobierno propuestas para la rehabilitación de los puentes y construcción de nuevos, en los casos que sea necesario.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido en el que constató el desgaste de la estructura.

«Para el puente que está en Tabasco 2000 ya salió la licitación de los trabajos de rehabilitación, en los demás puentes se han hecho planteamientos de manera particular para cada uno de ellos”

Miguel Serrano de la Rosa

Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles

 Los desperfectos son obvios y podrían dañar los vehículos de los automovilistas

Fotos: Víctor Ek May/Joel Rubio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …