Roma destaca en los Premios Platino

Roma, de Alfonso Cuarón, ha dejado una huella profunda en el cine desde su estreno en la Mostra de Venecia, donde conquistó el León de Oro. Luego fue la conquista de Hollywood con los Premios Oscar y, el éxito continúa, esta vez como la gran ganadora de la sexta edición de los Premios Platino que reconocen lo mejor del cine iberoamericano.

La película, que se inspira en los recuerdos de Alfonso Cuarón, en los años 70, le dio triunfos en Mejor Fotografía, Guión, Dirección de Sonido, Dirección y el máximo galardón como la Mejor Película. El realizador mexicano no estuvo presente en la ceremonia pero sí los productores Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis, acompañados por el elenco del filme, encabezado por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira que se fueron con las manos vacías de la categoría de Mejor Actriz.

“Es un grandísimo honor recibir este premio. Queremos agradecer, como ha dicho siempre Cuarón, al maravilloso elenco. Luego a todo el equipo que hizo que se lograra, porque fue una película que nos costó un mundo hacer”, dijo Gabriela Rodríguez.

“Es una película lleno de corazón. Que nos hizo una familia y que nos impulsa a seguir haciendo cine de calidad”, agregó Nicolás Celis, al recibir el premio principal.

Los otros premios principales, que fueron los de los actores fueron para Antonio de la Torre y Ana Brun, protagonistas de filmes como El reino y Las herederas, respectivamente. Ambos filmes fueron los que siguieron a Roma con dos menciones: “Quiero dedicar este premio a las actrices, a los actores, al director, los vestuaristas y todo el equipo de mi país (Paraguay) porque con muy pocos recursos logramos hacer una película que compite en otras ligas, a lo mejor del cine iberoamericano”, dijo la actriz.

Otros premios. Más allá de los favoritos ya mencionados, los otros premios reconocieron sectores fílmicos que han que han crecido a pasos agigantados y con mucho impacto como el cine documental y de animación; en ambos casos los reconocimientos se fueron para España.

En la parte documental, hubo un doloroso revés para el cine mexicano pues se esperaba el triunfo de La Libertad del Diablo, de Everardo González, sin embargo, fue un triunfo ovacionado el de El Silencio de Otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, un filme que retrata la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura de Francisco Franco.

“Es una historia de solidaridad entre América Latina y España como está noche. Es una historia sobre la memoria y la búsqueda de la justicia. Esperamos que se vea más en América Latina para seguir esta conversación tan importante”, dijo la directora al recibir el premio.

En el caso de la animación el premio fue para Un Día Más Con Vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, que mezcla el género con el cine documental en la adoración del libro que da nombre a la película de Ryszard Kapuscinski y que cuenta el papel de Angola en la Guerra fría.

Una de las sorpresas de la noche fue una de las derrotas de Roma, cuando Eugenio Caballero fue vencido en la categoría de Mejor Dirección de Arte por Angélica Perea de la excelente cinta colombiana Pájaros de Verano. El filme de Cuarón también fue vencido en Montaje por la cinta El Reino. El premio a Mejor Música fue para el español Alberto Iglesias por Yuli.

Por otro lado la estatuilla a la Mejor Opera Prima se fue a Paraguay con Las Herederas, que después de triunfar en la Berlinale le da mayor proyección a subdirector Marcelo Martinessi: “Fui muy dichoso de tener un elenco tan fino. Este es el primer Platino que va a Paraguay y nos da esperanza porque cuenta una historia sobre la libertad del ser humano”, dijo el cineasta al recibir el galardón.

Durante la gala, antes de anunciar a los ganadores de cada categoría hubo mensajes para preservar los derechos humanos, en ese tenor, la noche también se prestó para entregar a Campeones, de Javier Fesser, el premio al Cine y Educación con valores.

Televisión. En el sector televisivo que también ha cobrado popularidad también entregó tres premios. En las categorías actorales los ganadores fueron mexicanos: Diego Luna, por su participación en Narcos México, y Cecilia Suárez, por su personaje en La casa de las Flores.

Sin embargo, la sorpresa de la noche la dio la española Arde Madrid, creada por Paco León, quién subió con su elenco a decir que “este premio significa que hay vida más allá de Netflix, gracias Movistar”, dijo en referencia a los productores.

Premio de honor. El gran homenajeado de la sexta edición fue el cantante y actor español Raphael quién además abrió la ceremonia con la interpretación de “Mi gran noche” y más tarde regresó a cantar “Yo soy aquel”, en su versión actualizada que mezcla la música electrónica con sinfónica. Sin embargo, el momento emotivo se dio cuando recibió el Premio Platino de Honor por su contribución al cine iberoamericano: “He tenido el honor (sic) de trabajar con inminentes directores”, dijo y luego agradeció a sus seres queridos, en especial a su público, “esta noche es muy especial. Agradezco a mi público porque sin ellos no hubiera llegado a dónde estoy”, concluyó.

La velada también tuvo números musicales de Sofía Reyes, Lali Espósito y una versión especial de “Bella ciao”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ni la lluvia lo detiene

La noche del sábado 20 de abril, pese a la lluvia que cayó sobre la …