IMPULSARÁN GOBIERNOS PLAN CONTRA EL CRIMEN

Villahermosa, Tabasco

Gobernadores del Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron establecer una Política Integral Regional entre Tabasco, Veracruz y Chiapas, que vaya acorde con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; así como estrategias para coordinar los trabajos y acciones en materia de seguridad pública en los tres estados, con énfasis especial en las zonas limítrofes y reuniones en la materia mensuales e itinerantes.

Los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; y de Tabasco Adán Augusto López Hernández; quien fungió como anfitrión, encabezaron los trabajos de la Mesa de Seguridad Regional de la Paz, en Palacio de Gobierno, junto a los responsables de las Secretaría de Seguridad y de las Fiscalías de las tres entidades federativas; así como mandos militares.

Luego de más de cuatro horas de reunión, el Gobierno de Tabasco emitió un comunicado en el que da a conocer que se diseñaron estrategias para coordinar los trabajos y acciones en materia de seguridad pública en los tres estados y en especial en las zonas limítrofes, incluyendo además temas torales como la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

“Estos trabajos enriquecen la estrategia regional en coordinación con la representación de la Sedena, Semar, Policía Federal, FGR, INM, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y PEMEX”, destaca en el informe.

En el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno, los mandatarios del Sureste coincidieron en reforzar los mecanismos de coordinación para tomar decisiones que garanticen la seguridad de los habitantes de sus estados.

Además, se acordó ante los integrantes de las Mesas de Seguridad de cada estado, que las reuniones en materia de seguridad pública en la región se llevarán a cabo de manera mensual e itinerante.

Participaron también, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la Séptima Región Militar; Romeo Eduardo Ledezma Abaroa, Comandante de la I Región Naval y José Luis Mendoza, en representación de Pemex.

ACUERDOS:

  • Política integral regional Tabasco-Chiapas-Veracruz
  • Acorde con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024
  • Estrategias para coordinar los trabajos y acciones en materia de seguridad pública en los tres estados
  • Énfasis especial en zonas limítrofes
  • Reuniones mensuales e itinerantes

Participaron:

  • Sedena
  • Semar
  • Policía Federal
  • FGR
  • INM
  • Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
  • PEMEX

Los mandatarios unen sus administraciones para diseñar acciones a favor de los habitantes de esta región del estado

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, fue el anfitrión el día de ayer

Se medirá la efectividad de las estrategias a través de sesiones mensuales e itinerantes

Encuentro positivo: Medina Filigrana

Felipe Rosales Pérez

El secretario de gobierno de Tabasco, Marcos Rosendo Medina Filigrana, calificó como positiva la reunión de seguridad que sostuvieron los gobernadores de Tabasco, Chiapas y Veracruz, en la que se diseñaron estrategias para el combate a los delitos que afectan a los tres estados.

No obstante, pese a que se encontraban reunidos los representantes de las corporaciones civiles y militares de cada estado, destacó la ausencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, aunque hasta ayer no se había justificado su inasistencia.

Al salir de dicha reunión, que fue celebrada en Palacio de Gobierno, el encargado de la política interna del estado sede, se mostró optimista tras este encuentro y afirmó que el trabajo coordinado entre la autoridad siempre rinde frutos productivos, y, en este caso, los representantes de las tres entidades pusieron sobre la mesa el panorama de cada una de ellas en esta materia, y la forma en que pueden combatir los índices de inseguridad.

Fuerzas Armadas mantienen operativos

Felipe Rosales Pérez

Con estrategias que se llevarán a cabo en mar y tierra, participará la Secretaría de Marina Armada de México en el combate a los delitos en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

El comandante de la Región Naval Uno, Almirante Diplomado de Estado Mayor, Romeo Eduardo Ledesma Abaroa, aseguró que las fuerzas armadas continuarán trabajando para alcanzar la paz en todo el país.

“La Marina va a seguir trabajando con el mismo esfuerzo, con la misma intensidad, para darle todo el apoyo que necesita la ciudadanía en materia de seguridad”, comentó.

Acompañado por el titular de la Quinta Zona Naval con sede en la ciudad de Frontera, Centla, el comandante Gregorio Martínez Núñez; señaló que dentro de las acciones a realizar se contempla la vigilancia permanente en el Golfo de México donde se mantiene un operativo debido a la protección de las instalaciones petroleras, lo que incluye la costa de Veracruz y Tabasco, además de entidades como Tamaulipas y Campeche donde también tiene presencia la Tercera y Quinta Región Naval.

SEGURIDAD, DEBE SER PRIORIDAD

En el marco de la reunión de la Conago en Tabasco, diputados de la LXIII Legislatura coincidieron en que el combate a los índices criminales debe ser lo primero para los gobiernos y reconocieron el esfuerzo de los mandatarios para crear un frente común.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …