Lanzaría AMLO campaña contra adicciones y acuerdo de paz para tranquilizar al país

Una campaña nacional contra las adicciones y un acuerdo de paz, incluso con el narcotráfico, están entre las seis opciones del gobierno federal para tranquilizar al país.

Al presentar, de manera introductoria, la estrategia gubernamental contra el consumo de drogas “la cual será lanzada de manera oficial el próximo jueves 23 de mayo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de su paquete de alternativas contra la violencia.

Primero, la implementación de programas sociales; segundo, la operación de la Guardia Nacional; tercero, la atención a jóvenes adictos; cuarto, la firma de acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para fomentar actividades productivas en México y reducir el consumo de drogas entre los habitantes de aquel país; cinco, desarrollar una consulta y modificar el marco legal para abordar el consumo local como un asunto de salud pública; y seis, “no descarto la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de paz. Es un proceso y vamos hacia allá”, detalló el mandatario.

—¿El acuerdo de paz sería con el narcotráfico? —se le preguntó.

—Con todos.

—¿Con quiénes, de manera específica?

—Con todos. Es todos a portarnos bien.

Pero todo a su tiempo, dijo, porque la política es eso: “tiempo y hacer las cosas cuando se necesitan”.

“Si no atendemos lo relacionado con el incremento al consumo de las drogas vamos a tener problemas para garantizar la paz y la tranquilidad. Que no se vea a la ligera y mucho menos que se haga apología de esta dolorosa situación de inseguridad, que no tiene nada que ver con la felicidad verdadera”, expresó.

En el plan contra las adicciones juveniles participarán diversas dependencias federales y organismos descentralizados. Está basada en tres pilares: educación y habilidades para la vida; prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental; y comunicación e información, es decir, una fórmula de difusión en medios masivos y públicos en la cual participarán especialistas, cineastas, artistas, deportistas “en especial beisbolistas de las grandes ligas y futbolistas profesionales”. A la par, se difundirán series, programas de debate e información y animaciones para niños y adolescentes con esta temática.

Las clínicas de rehabilitación de la Secretaría de Salud, del IMSS y el ISSSTE se combinarán con los Centros de Integración Juvenil y los espacios dispuestos por el Conadic.

“En lugar de la persecución, la estigmatización o criminalización de las personas que usan algunas sustancias psicoactivas o drogas, tenemos que buscar la dignificación, el respeto a sus derechos y la ayuda, son personas que requieren de ayuda médica y social, de la familia y amigos”, dijo Jesús Ramírez, vocero de la presidencia y encargado de la campaña.

¿Y LOS RECURSOS? AMLO aseguró que el presupuesto para los programas contra la adicción a las drogas y la búsqueda e identificación de desaparecidos no tiene límite. El primero comenzará con 100 millones de pesos y el segundo con 500 millones. Aseguró que el gobierno cuenta con una bolsa de 100 mil millones de pesos, por el plan de austeridad, “aunque nos quedemos sin camisa, le podemos dar todavía otra vuelta a la tuerca, reducir más el gasto en el gobierno”, dijo.

Otra de las fuentes de financiamiento será el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el cual administrará y subastará todo lo confiscado a la delincuencia; se contempla obtener por esta vía alrededor de mil 500 millones de pesos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …