Joel Rubio/Francisco Uribe
Desde finales de marzo, el Puerto Chiltepec, ubicado en Paraíso, y el Muelle II de Pescadores, en Centla, pasaron a manos de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), con lo que se abren mayores perspectivas para las operaciones de las empresas petroleras nacionales y extranjeras que participan en el desarrollo energético en México.
Ubicado a 90 kilómetros de Villahermosa, el Puerto de Frontera, al igual que el de Chiltepec, son clave para el movimiento de carga de personal, maquinaria y equipos para abastecer a las plataformas situadas frente a las costas de Tabasco.
Así lo confirma el director de Apitab, Miguel Ángel Noverola González, durante un recorrido con el equipo de Novedades de Tabasco por los muelles de esta terminal marítima, donde presume que ya inició la reactivación de estos puertos con la llegada de las primeras embarcaciones para abastecer a las plataformas petroleras, ambas pertenecientes a las compañías Crossfire, Deepwater y Denebola.
Acompañado por el subgerente de Operaciones de Apitab, Adrián Silva Morales, dijo que desde Chiltepec y Frontera se brindan mejores servicios logísticos al Activo Integral Litoral de Tabasco (AILT), Campo Rebombeo, los complejos May, Tsimin y Ayatsil. El primero ubicado a seis millas náuticas.
¿Cuántas operaciones se han realizado en el año?
Tenemos diario entre ocho y 10 arribos en el Puerto de Chiltepec con embarcaciones menores de las compañías Protexa, Micoperi, Semsa y Eni
¿Con qué proyectos están relacionadas estas empresas?
Protexa está en proyecto de construcción de líneas de oleoductos, esto para bombear crudo del Litoral Tabasco al Puerto de Dos Bocas. Todas las empresas mencionadas están en el mismo proyecto
¿Por qué todas las embarcaciones atracan en Chiltepec?
Es más factible para sus operaciones, por ejemplo, tienen patios de maniobras en Dos Bocas, o en Paraíso tienen patios de tuberías y de ahí transportan hasta Chiltepec, que es su muelle más cercano
¿La interconexión de Dos Bocas, Chiltepec y el Puerto de Frontera es estratégica en este momento?
Totalmente, el Puerto de Dos Bocas se está saturando, y al verse saturado optan por Chiltepec o Frontera
¿Cuál es el calado de Chiltepec?
De tres metros igual, pero ahí son puras embarcaciones menores, de 500 toneladas para abajo
¿Cómo participan ustedes como facilitadores?
Cada vez que una empresa tiene la necesidad de entrar nos manda una solicitud única y nosotros le damos la atención adecuada. Les hemos dado el apoyo a todas las empresas que hoy están trabajando y continúan operando ahí por la calidad que tenemos en nuestro servicio por la protección al medio ambiente y la seguridad que nosotros les brindamos a sus embarcaciones. Desde luego que trabajamos con todos los estatutos que toda embarcación que llegue debe cumplir, si no cumple con la normatividad la embarcación no es segura y no puede entrar a nuestros puertos
En comparación con el año pasado, ¿el movimiento es menor?
Sí había movimiento pero fue menor, el muelle de Chiltepec lo operaban personas particulares, ellos no tenían las estadísticas que nosotros tenemos
Entonces, ¿a partir de este año el muelle está a cargo de la Apitab?
A partir del último día del mes de marzo comenzamos con las operaciones a cargo de nosotros, solicitamos que nos entregaran el muelle y ha generado muchos recursos. La verdad la contra explotación era irrisoria, lo mismo el Muelle II de Pescadores, lo recibimos el 15 de abril y le estamos dando una dinámica diferente con la atención del personal capacitado, como es el caso del ingeniero Silva. La instrucción del Gobernador es imprimirle una nueva dinámica a los puertos, eso ha atraído a muchas empresas a operar con nosotros, antes no tenían seguridad, había mala atención, incertidumbre y un manejo inadecuado de los beneficios que se obtienen por estos servicios, por eso la administración portuaria no progresaba
¿Qué causa la reactivación de la zona portuaria de Tabasco?
La dinámica que se le está proyectando a los puertos de la Apitab, anteriormente no tenía la parte de la comercialización, las empresas no sabían que había puertos alternos a Dos Bocas o al de Ciudad del Carmen. Comenzamos la parte de la comercialización y ofertamos los servicios a las compañías para que puedan utilizarlos. Otros puertos tienen reglas de operaciones más rígidas y nuestro sistema es más accesible, están a gusto con nosotros, incluso hemos tenido acercamientos con la empresa Semsa, que tiene un proyecto de una plataforma china y haría todo el abastecimiento por el Puerto de Frontera. Lo que las compañías quieren es que nuestras operaciones sean efectivas, en otros puertos comienzan a las 10 de la mañana, llega su material y hasta al día siguiente, a las 2 o 3 de la mañana, tienen acceso al puerto; lo que nos hace diferentes es que las operaciones inician a las 10 de la mañana y en máximo 30 minutos ya puede salir el barco en caso de que transporte personal. Que los procesos sean más ágiles lo ven como oro molido porque un barco parado pierde mucho dinero, su tarifa al día es de mil 300 dólares, más su operatividad. La Apitab ha cambiado la mentalidad para ser más competitivos y estar a la altura de los demás puertos de México
¿Qué ofrecen a las empresas en los puertos?
Estamos en espera de los valuadores porque estamos a punto de asegurar nuestros muelles, así podemos brindarles más seguridad a quienes usen nuestros servicios y a nosotros mismos; cualquier desastre natural o accidente que tenga un barco en nuestros puertos estarán asegurados con cobertura amplia. Esto es parte de las obligaciones que deben tener los puertos y la Apitab no tenía. Como plantea el gobernador Adán Augusto López Hernández, los puertos de Tabasco deben ser un detonante de desarrollo económico para las comunidades cercanas a los muelles. Además estamos trabajando para crear una subgerencia de atención social que beneficiará a las comunidades; a los navieros que lleguen al puerto se les pide que contraten mano de obra de la comunidad para poder reactivar la economía de nuestro pueblo, además que las donaciones de las grandes empresas para los puertos mejor que sean para obra social como parques, mantenimiento de escuelas o reparación de calles
¿Qué apoyo les da el gobierno federal y estatal?
Los recursos que nos da el gobierno son un subsidio y es exclusivamente para pago de nómina. Lo que ingresaba anteriormente a los puertos no se sabe qué destino tenía, por eso no había progresado la administración portuaria, ahora como todo es diferente nos alcanza para muchas cosas, uniformamos al personal, estamos dando mantenimiento al muelle, entre muchas cosas más.
«Las empresas no sabían que había puertos alternos a Dos Bocas o al de Ciudad del Carmen. Comenzamos la parte de la comercialización y ofertamos los servicios a las compañías para que puedan utilizarlos. Nuestro sistema es más accesible, están a gusto con nosotros”
Miguel Ángel Noverola González
Director de Apitab
Son sitios clave para el movimiento de carga de personal, maquinaria y equipos para abastecer a las plataformas
El director Miguel Ángel Noverola señaló que en Chiltepec diariamente hay alrededor de 10 arribos
La Administración Portuaria planea crear una subgerencia de atención social que apoyará a las comunidades
FOTOS: JOEL RUBIO