Declaran constitucional reforma educativa de AMLO

Con el aval de 22 congresos locales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de validez constitucional de la reforma educativa, que abroga la que promovió el entonces presidente Enrique Peña Nieto, donde se eliminó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y con ello la revisión a los docentes.

En la sesión de este miércoles, se dio cuenta que 22 congresos locales dieron su aval a la iniciativa que modifica los artículos 3°, 31 y 73 de la Carta Magna.

Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, son los congresos locales que hasta el momento han avalado la declaración de validez de esta reforma.

El presidente de la Comisión Permanente, Martí Batres, declaró la validez constitucional de la reforma y fue remitida al Diario Oficial de la Federación para su publicación y puesta en vigor.

EN AGOSTO, A MáS TARDAR, LEYES SECUNDARIAS. En tanto, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado adelantó que las leyes secundarias de la reforma educativa deberán estar listas a más tardar en agosto próximo, antes de que arranque el ciclo escolar en el país.

“Nos faltan la ley de carrera magisterial que es justamente en donde se acaban las evaluaciones punitivas, donde se pondrá todo un sistema de promoción, de ascensos, de incentivos para que los maestros estén en una actualización permanente y les va a dar estabilidad laboral”, detalló.

Delgado rechazó un supuesto regreso al esquema de venta de plazas magisteriales en la discusión de las leyes reglamentarias de dicha reforma.

“Lo que toca a ingreso, promoción y reconocimiento se va a regular en la ley de carrera magisterial, entonces es falso que se vayan a vender las plazas o que vaya a haber corrupción en torno a esto, no hay base constitucional, ni para la venta, ni el tráfico, ni herencia de plazas”, aseveró.

Para materializar esta intención sería necesario llamar a otro periodo extraordinario en ambas cámaras.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

A Sheinbaum no le afecta la «guerra sucia»

La aspirante a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia …