Hato de Jalapa, en riesgo por sequía

Felipe Rosales Pérez/Rubén Concepción Góngora

Jalapa es uno de los municipios afectados por el estiaje provocada por las altas temperaturas que se registran en Tabasco.

Algunos de los mantos lagunares de la ranchería Francisco J. Santamaría están secándose, situación que preocupa a los productores y ganaderos porque no cuentan con suministro de agua a través de riego.

Durante un recorrido Novedades de Tabasco pudo constatar las afectaciones que hay en lagunas y arroyos por la falta de lluvias en la entidad.

Anteriormente sus niveles eran de casi metro y medio, los habitantes podían navegar sin contratiempos, “aquí pescábamos entre 20 y 30 kilos diarios, pero ya escasea la mojarra”, señaló Arnulfo Gómez Rosique, quien agregó que en febrero empezó a bajar el nivel.

Los cayucos que utilizaban actualmente están parados, algunos son utilizados como vertederos de sal para el ganado.

“Nuestra preocupación es que se acabe el agua de la laguna, pues de ahí sacamos para darle de beber a los animales”, expresó Arturo Gómez de la Cruz.

Advirtió que si la sequía continúa existe el riesgo de que los animales de engorda mueran; Novedades de Tabasco encontró restos durante su recorrido.

“Estamos en mayo y las lluvias que se esperaban para estas fechas se están retrasando, pensamos que esta sequía se va a prolongar, necesitamos que la autoridad gubernamental pida una declaratoria de emergencia”, dijo.

ATIENDEN LA PROBLEMÁTICA

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, afirmó que el desabasto de agua en municipios es por el azolvamiento en las zonas de captación y no por la falta de flujo.

Aseguró que el gobierno estatal está trabajando para apoyar a las localidades.

Al solicitar la declaratoria de emergencia en Centro, dijo que desde hace semanas se está revisando la problemática en varios municipios.

“El problema es que los ríos se han azolvado y la zona donde está la captación de agua se ha vuelto más compleja, es el caso específico que se tiene en Centro”, dijo.

Agregó que el municipio y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) trabajan en conjunto para evitar llegar a una situación de emergencia.

“Centro necesita recursos federales para poder desazolvar la zona de captación, la solicitud de declaratoria la han hecho igual Balancán y Tenosique”, agregó.

Informó que hay instancias encargadas de valorar si es viable o no, el Ayuntamiento cumple su función acordando en el Cabildo la declaratoria, “la instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández es ayudar a todos los municipios en el problema del agua, que no nos fijemos si ya está municipalizado el sistema de agua o es estatal, la prioridad es atender a los ciudadanos”, enfatizó.

«La instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández es ayudar a todos los municipios en el problema del agua, que no nos fijemos si ya está municipalizado el sistema de agua o es estatal, la prioridad es atender a los ciudadanos”

Marcos Rosendo Medina Filigrana

Secretario de Gobierno

Durante un recorrido Novedades de Tabasco constató que ya hubo pérdidas

Los cayucos están varados por los bajos niveles en los ríos

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …