Empresarios del sector de la construcción en Tabasco se declaran listos para participar en los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, la cual tendrá un costo de 8 mil millones de dólares, con la consecuente generación de 23 mil empleos directos; el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a poner la primera piedra el próximo 2 de junio.
“Las constructoras locales tienen la capacidad técnica y económica para participar en las obras concernientes a la refinería”, enfatizó el empresario Luis Molina Rivera, director del consorcio Seriesa, con más de 40 años de presencia en Tabasco.
Consideró positivo que, para fortalecer a la industria mexicana y reactivar la cadena productiva, se haya determinado que la refinería de Dos Bocas quede a cargo de la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex.
El director de la Constructora Aréchiga, Raúl Rodolfo Aréchiga Guajardo, reconoció que vienen buenos tiempos para Tabasco con esta obra anunciada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y sobre todo que sean empresas mexicanas la que vayan a construir esa mega obra.
El próximo 2 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá la primera piedra de la refinería de Dos Bocas, tal como lo confirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández hace unos días.
Por su parte, Saúl Vera Ochoa, experimentado constructor que ha participado en el desarrollo de grandes proyectos en Tabasco y fuera del estado, manifestó que la refinería de Dos Bocas significa generación de empleos y derrama económica, pues las empresas tabasqueñas tendrán trabajo para realizar y de esta forma fortalecerse.
También el ingeniero Felipe Irineo Pérez destacó que se debe aprovechar esta nueva bonanza petrolera para elevar el nivel de desarrollo que en Tabasco se atrasó hace 10 años.
A su vez, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco (CIME), Jacinto Muñoz Utrera, manifestó que el empresario tabasqueño tiene experiencia en obras petroleras.
“Contamos con los servicios especializados para participar en el proceso de construcción de la refinería proyectada en Dos Bocas, Paraíso por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
Además del ramo de la construcción, hay especialistas y contratistas en trabajos de mecánica, de electricidad o de infraestructura moderna, aplicando los más altos estándares internacionales, externó.
Los empresarios tienen la confianza en el gobierno federal y estatal para dar inicio el próximo 2 de junio y concluir, en un plazo de tres años, los trabajos de la refinería de Dos Bocas.
PROYECTADO
El Presidente de la República coincidió con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que la construcción de Dos Bocas se realizará en tres años y tendrá un costo de 6 a 8 mil millones de dólares.
López Obrador dijo que los trabajos de construcción iniciarán el 2 de junio, con el objetivo de que la refinería esté lista en mayo de 2022. Se van a crear 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos en la construcción.
Recorren terreno
Rubén Concepción Góngora
Previo a la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Paraíso el 2 de junio para poner la primera piedra de la refinería, el edil de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida acentuó que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, realiza desde ayer recorridos en los terrenos de Dos Bocas donde se construirá el proyecto petrolero.
El edil paraiseño apuntó que la refinería va a traer beneficios para el estado de Tabasco, generará empleos y llevará recursos al municipio.
“El empresariado local del ramo de la construcción y de servicios, tiene la capacidad técnica y económica para participar en las obras concernientes a la refinería”
Luis Molina Rivera
Director general de Seriesa
“Vienen buenos tiempos para Tabasco con esta obra anunciada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el próximo 2 de junio pondrá en marcha en Dos Bocas”
Raúl Rodolfo Aréchiga Guajardo
Constructora Aréchiga
“La refinería de Dos Bocas significa generación de empleos y derrama económica, pues las empresas tabasqueñas tendrán trabajo para hacer y de esta forma fortalecerse”
Saúl Vera Ochoa
Constructor
“El empresario tabasqueño tiene la experiencia en obras petroleras. Contamos con los servicios especializados para participar en el proceso de construcción de la refinería.
Jacinto Muñoz Utrera
Presidente del CIME Tabasco
“Se debe aprovechar esta nueva bonanza petrolera para elevar el nivel de desarrollo que en Tabasco se atrasó hace 10 años”.
Felipe Irineo Pérez.
Constructor ramo hidráulico
CIFRAS
DOS BOCAS EN NÚMEROS
- 8,000 mdd inversión
- 100,000 empleos directos a generarse
- 566 hectáreas de propiedad federal están listas
- 17 plantas de proceso
- Plantas de energía eléctrica y servicios auxiliares
- 93 esferas de almacenamiento
- Enlace con la terminal marítima del puerto
- Enlaces carreteros
- Vía de ferrocarril
- Obras hidráulicas y de saneamiento
- La obra concluiría en mayo de 2022
La primera piedra del complejo petrolero será colocada el próximo 2 de junio por el presidente López Obrador
FOTOS: ARCHIVO