En el marco del inicio de Surprende, evento que se lleva a cabo el 17 y 18 de mayo, el secretario de Turismo, José Nieves Rodríguez, exhortó a los jóvenes emprendedores a que aprendan, se den “el permiso de fracasar” y colaboren en el sector, el cual es el motor para el crecimiento de un estado.
“Felicidades por tener el interés, ustedes, sin duda, son la fuerza transformadora del estado”, dijo a los jóvenes que se dieron cita en el Centro de Convenciones.
Remarcó la necesidad de apoyar a los emprendedores, pues si bien esta es la generación del empleo, también se deben impulsar las ideas.
“Me gusta escuchar que traen empresas con 500 o 600 empleos, me da mucho gusto, me encanta, qué bueno, es parte del desarrollo, pero yo preferiría tener 500 micro o pequeños emprendedores que innovaran, que hicieran nuevos negocios, que ofrecieran nuevos servicios en turismo o en cualquier otro sector”, dijo.
Nieves Rodríguez destacó lo extraordinario que es Tabasco para el turismo, aunque es poco conocido.
Recordó que en el sector hay casos de quienes iniciaron como guías y hoy son grandes empresarios, señaló que su madre logró emplear a 50 personas en el garaje de su casa y llegó a ser un ícono, “no solo hay que reconocer historias como la de Apple, sino también las que empiezan en el garaje de una casa, que empiezan desde muy, muy abajo”.
HISTORIAS DE ÉXITO
Paulina Velázquez, directora de Surprende, señaló que uno de los objetivos del congreso de emprendimiento es guiar a todos los jóvenes al éxito, ya sea para que logren su felicidad o cambiarle la vida a un millón de personas.
“Buscamos que todos se motiven con las historias de éxito, que es una forma diplomática de decirle a la gran lista de fracasos que se vuelven experiencias y que nos hacen llegar a un punto donde pueden enseñar y compartir para que nosotros evitemos meter la pata”, expuso.
Dijo confiar en que con Surprende los jóvenes puedan tomar la decisión correcta para su vida, como definir qué estudiar o concretar sus negocios.
“Creemos que todo depende de la actitud en cómo uno enfrente la situación. Quienes tienen más adelantados sus proyectos, aquí está la ayuda para que puedan seguir creciendo, desde financiamiento o mentorías, o tal vez la motivación que necesitan cuando los retos se hacen grandes y no hay cómo cambiar la situación”, expresó.
Destacó la presencia de jóvenes de todos los municipios del estado, quienes pudieron asistir apoyados por la Secretaría de Educación.
“Si sabes tus debilidades, sabes cómo ser fuerte”
“En este evento van a encontrar muchos emprendedores que han estado allá afuera aprendiendo de la vida a trancazos y que van a compartir con ustedes ideas, puntos importantes que deben considerar, técnicas”, recomendó Jesús Sibilla Téllez al participar en Surprende.
Al presentar su ponencia “El camino de un emprendedor tabasqueño”, el joven enfatizó que la lectura es un punto importante para el emprendimiento, “leer implica que van a aprender de los mejores emprendedores que están afuera, y es importante qué están haciendo”.
A los asistentes les recomendó definir su proyecto, pues él llegó a tener hasta cuatro, pero determinó quedarse solo con uno: Sendengo.
“Después de mis papás, Sendengo es la mejor maestra que he tenido en mi vida, me ha enseñado acerca de la calidad humana, de actuar mejor, acerca de mis límites, mis debilidades, pues si sabes de tus debilidades sabes cómo hacerte fuerte, cómo ayudarte”, precisó en su intervención.
En los cuatro años que ha tenido su empresa, comentó que ha aprendido más que toda su formación académica, “cuando haces emprendimiento el aprendizaje que tienes es diferente. Cuando trabajas para alguien tu jefe te dice qué hacer, ‘vamos por aquí’, ellos te dirigen; cuando estás solo, tus empleados se voltean y te dicen ‘¿ahora qué?’, y tienes qué verte con valor y fortaleza aunque pienses que la estás cajeteando, tienes que dirigir a las tropas”.
Sibilla Téllez fijó puntos importantes para quienes quieran emprender: los socios, que deben lograr ponerse de acuerdo y coincidir en ser iguales pero a la vez tener una personalidad diferente; la inteligencia emocional, que dijo que es indispensable para que los socios puedan tener un buen trato con los trabajadores y entre ellos; además deben enfocarse en que su producto solucione el problema del cliente, pues el cliente siempre será lo primordial.
Jesús Sibilla Téllez, empresario
FOTO: JOEL RUBIO
Los influencers como herramienta publicitaria
Los influencers en este momento son la mejor opción para promocionar un producto, consideró Nabila Velazco, quien durante su conferencia dio consejos a los jóvenes que asistieron a Surprende.
En su ponencia, “Marketing digital: peladito y en la boca”, advirtió que se debe saber cómo escogerlos, pues ellos deberán estar “enamorados” de la marca que van a promocionar y no cometer errores como la famosa confusión de Pedro Sola con las marcas de mayonesa, situación que se volvió viral.
“No es la cantidad de followers, es que las personas hagan caso a la publicación de un influencer. Si mi producto es muy de nicho tengo que buscar al influencer de nicho que quizá pueda tener a muchos menos seguidores pero las personas que lo siguen van a engancharse con tu marca y la gente le hace caso con lo que recomienda”, expuso.
En ese sentido, ejemplificó con aquellos productos como harinas de plátano sin gluten y bajas en calorías, para los que se debería buscar a una persona cuyos seguidores comulguen con este tipo de alimentación.
Además, consideró importante la penetración real que se tiene en redes sociales y saber convertir lo ‘off line’ en ‘online’, ejemplificó con la realización de videos de edecanes para hacerlos parte de las redes sociales.
“No estamos descartando los medios tradicionales de comunicación, solo hay que saber cómo explotarlos, cómo convertirlos y optimizarlos para estrategias de marketing digital”, remarcó,
Nabila Velazco, mercadóloga
FOTO: JOEL RUBIO
“La ciudadanía no colabora en el cuidado del ambiente”
Tabasco no tiene cultura del medio ambiente, pese a tener duras leyes que lo regula, siendo la propia sociedad la que no colabora, lo cual contrasta con la industria petrolera que sí cumple con la normatividad, señaló el gerente de proyectos de Grupo Durandco Bio, Marco Cabrera, al participar en el evento Surpende.
“Soluciones ambientales para millennials” fue el tema que disertó, el especialista ambiental advirtió que de nada sirve un marco normativo fuerte si no hay conciencia para evitar el problema de contaminación en Tabasco.
Tras presentar las acciones que implementan a través de la empresa de la cual forma parte, Marco Cabrera destacó que en la entidad no existe una cultura del medio ambiente, sin embargo su legislatura es muy “dura”, sobre todo en materia de la industria petrolera.
“Es la propia ciudadanía la que no colabora en el cuidado del medio ambiente, aunque las industrias petroleras hacen lo propio para cumplir con la normatividad. Puedo pensar que sí existe todavía una falta de conciencia, sobre esto estamos viviendo el día a día y no estamos viendo las repercusiones que esto va tener en un futuro no muy lejano, si hay conciencia y no hay un marco normativo o un marco regulatorio firme no va haber una guía de cómo hacer las cosas y viceversa”, abundó.
Insistió en lo duras que han sido las normas en el sector hidrocarburo en Tabasco, sobre todo con la llegada de la ASEA, “el marco normativo es fuerte, pero si no existe una conciencia vamos a vivir en el incumplimiento y en el problema de contaminación constante de cada una de las industrias”.
Marco Cabrera, gerente de proyectos de Grupo Durandco Bio
FOTO: JOEL RUBIO
«Felicidades por tener el interés, ustedes, sin duda, son la fuerza transformadora del estado”
José Nieves Rodríguez
Secretario de Turismo
«Aquí está la ayuda para que puedan seguir creciendo, desde financiamiento o mentorías, o tal vez la motivación que necesitan cuando los retos se hacen grandes y no hay cómo cambiar la situación”
Paulina Velázquez
Directora de Surprende
«En este evento van a encontrar muchos emprendedores que han estado allá afuera aprendiendo de la vida a trancazos y que van a compartir con ustedes ideas, puntos importantes que deben considerar, técnicas”
Jesús Sibilla Téllez
Empresario
«No es la cantidad de followers, es que las personas hagan caso a la publicación de un influencer”
Nabila Velazco
Mercadóloga
«Es la propia ciudadanía la que no colabora en el cuidado del medio ambiente, aunque las industrias petroleras hacen lo propio para cumplir con la normatividad”
Marco Cabrera
Gerente de proyectos de Grupo Durandco Bio
Fotos: Joel Rubio/Cortesía