Anuncian beneficios para Plan Balancán-Tenosique

Ejido Arroyo, Balancán

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rescate del Plan Balancán-Tenosique mediante la segunda subasta de residencias confiscadas a la delincuencia organizada.

En el marco de la asamblea sobre el programa Sembrando Vida en el ejido Arroyo El Triunfo, señaló que con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado todo lo que se confisque a la delincuencia común o de cuello blanco será destinado para el bien de la ciudadanía.

Señaló que en breve hará un decreto y el municipio más pobre del país recibirá lo obtenido en la venta de carros de lujo, entre los que se encuentran unidades donadas por el Rey de Jordania a la Presidencia de la República.

“Hay decomisos a las bandas de alhajas, ranchos, residencias, dólares y no se sabe a dónde va a parar todo eso. Ahora todo lo que se confisque a la delincuencia común, de cuello blanco o los corruptos, será para la gente. Voy a dar a conocer el decreto, vamos a empezar entregando al municipio más pobre de México lo que se recaude por la venta de carros de lujo que se hará en ocho días en Los Pinos”, explicó ante María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; y Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco.

Lo recaudado en la segunda venta, que será de residencias, será para el camino Cuatro Poblados-Arroyo El Triunfo. “Ahí se le va a poner su plaquita: Esto se obtuvo del cártel fulano o mengano. Esto se obtuvo de lo que se le confiscó al político corrupto fulano de tal.”

Señaló que será programada una vía de acceso a la zona de plantaciones donde se encuentran las comunidades con alto nivel de marginación: “Todo lo que yo pueda dar de apoyo, lo daré. Ya hice el compromiso de que se va a mejorar el camino desde la entrada de la carretera internacional hasta acá.”

Además, indicó que el avión presidencial está en California y pronto se venderá, al igual que 72 aeronaves, entre aviones y helicópteros, que también están en venta.

BENEFICIOS PARA LOS RÍOS

El mandatario federal se dijo gustosos de estar en el Plan Balancán-Tenosique, un polo de desarrollo agropecuario ubicado en la zona fronteriza entre los municipios, cerca de la frontera con Guatemala.

Aunque tiene compromisos como Presidente, aseguró que no se olvidará de Balancán, Tenosique o Tabasco, por lo que se comprometió a visitar todas las regiones.

Tras reconocer un error en la cantidad a pagar en Sembrando Vida, explicó que son 5 mil pesos, de los cuales 4 mil 500 son en efectivo y 500 para que el programa se extienda hasta 2025 con esos ahorros.

Resaltó que 20 mil sembradores de Los Ríos (Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique) generarán igual cantidad de empleos permanentes durante seis años. Destacó que avecindados en el ejido Arroyo, quienes no tienen tierras y madres solteras, recibieron 70 hectáreas para trabajarlas, celebró la solidaridad entre los habitantes.

Señaló que esto impulsa los valores de la sociedad y se comprometió a rescatar el Plan Balancán y el campo.

«Les pido que no dejemos pasar esta oportunidad y que nos apliquemos a fondo», expresó al recordar una frase de cuando inició la lucha, «compañero escucha, en la hamaca no se lucha», insistió en seguir trabajando para producir, «hay que aprovechar esta oportunidad».

En ese marco, indicó que Sembrando Vida ya debe empezar a pensar en un sistema de riego ante la sequía que se registra, “sería ir ya pensando en programas para que las plantas tengan riegos, porque viene la sequía, no llueve y las plantas se estresan y padecen mucho, y por eso no hay productividad; el agua es fundamental para la agricultura y la ganadería», indicó.

López Obrador recordó que hace 30 años pasaban los migrantes de Guatemala a buscar trabajo, lo cual se agudizó con el neoliberalismo hasta alcanzar a la población de Balancán, obligando a migrar a muchos jóvenes hacia la Riviera Maya o Estados Unidos.

«En el 2000 Balancán tenía 53 mil y ahora tiene 52 mil, en 10 años perdió mil habitantes», lamentó al señalar la pobreza que inunda al sureste mexicano que decreció en los últimos 35 años.

Enfatizó que llegó el momento del sur, que había quedado en el olvido, pues pese a la riqueza y su pueblo bueno, trabajador y con cultura, es la región de México con más abandono y pobreza.

“Es una región rica pero con un pueblo pobre. Por eso me da mucho gusto estar con ustedes para poner en marcha Sembrando Vida, que no solo es darle el arbolito, sino dar las herramientas”, dijo.

Lamentó que la delincuencia se desató porque se abandonó a los jóvenes y el campo, por eso ahora se busca disminuir la delincuencia con estrategias como las becas y programas productivos,

Si bien dijo que continuarán promoviendo Sembrando Vida, insistió en la creación de una cuenca lechera en Tabasco, en la zona de Los Ríos, “podemos impulsar que haya una cuenca lechera, los ejidos que tengan más superficie pueden dedicarse a eso. Y la sequía es porque no tenemos la costumbre del uso del agua, pensamos que basta con lo que llueve y no tenemos sistemas de riego en el sur-sureste”.

“Hoy comemos bistecito, antes frijol con gorgojo”

Ejido Arroyo, Balancán

Por primera vez un presidente de la República llegó hasta el ejido Arroyo, en Balancán, y fue Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño que inició su lucha política y social hace 35 años.

Esta comuna dedicada a la siembra del maíz, chigua y frijol, así como la ganadería, se ha visto beneficiada con los programas de la Federación.

“Con este apoyo aseguramos el futuro de nuestra familia, me comprometo, y regresen en dos años para que vean todo cultivado con el programa Sembrando Vida. Quiero decirle a nuestro Presidente que hoy comemos bistecito y antes comíamos frijol con gorgojo”, dijo Nabucodonosor García Reyes, uno de los beneficiados que arrancó el aplauso de los asistentes con su discurso.

El comisario ejidal Víctor Manuel Gómez Narváez calificó el día como histórico porque ningún presidente los había visitado, “los campesinos estábamos abandonados, pero hoy con usted ya no estaremos olvidados, ni olvidado nuestro campo”. Precisó que esto solo lo podía hacer un mandatario tabasqueño porque sabe las necesidades del pueblo, y destacó la participación de los técnicos.

En la asamblea ejidal se determinó dar a 27 personas 67 hectáreas para que entren al programa, principalmente a madres solteras y personas que no tienen tierras; haciendo un total de 221 de participantes.

López Obrador aprovechó la oportunidad para recordar sus andanzas en la zona, siendo aquí donde hizo amigos Huaracha en una lucha que lleva años, y lamentó que algunos ya se adelantaron.

Recorre vivero con Adán Augusto

Redacción

Acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió el Vivero Forestal Militar “Balancán” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proyectado para producir 14 millones de plantas maderables y frutales como parte del programa Sembrando Vida.

El primer mandatario del país se dirigió a los ejidatarios de la zona, a quienes pidió que no caigan en simulaciones con los apoyos que reciben de los programas sociales y que utilicen el recurso para lo que ha sido entregado.

“No se vale autoengañarnos, todos a trabajar para sacar adelante al país, para que haya crecimiento económico, trabajo, paz y tranquilidad”, exhortó.

Garantizó que la estrategia será permanente y que durante este sexenio generará más de 60 mil empleos en Tabasco.

Resaltó que su anhelo es brindarle a los mexicanos las oportunidades que necesitan para sostener a sus familias y no tengan que abandonarlas en búsqueda de empleo.

“Aquí se tiene la tierra, aquí se tiene el agua, por qué no trabajar donde están los familiares, donde están las costumbres, la cultura. Ese es el plan, es el sueño que queremos convertir en realidad, que el mexicano no se vea obligado a emigrar, que el que quiera irse se vaya por gusto, no por necesidad”, insistió.

En presencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González y el mayor de Artillería Jorge Ortiz Ortiz, presentó el proyecto que presenta a la fecha un avance real del 50% en la generación de especies como Corazón Azul, Guano redondo, Popiste, Cedro, Zapatero negrito, Macuilis, Bojón, Tinto y Caoba.

La producción de plantas frutales y maderables de este vivero, con una inversión de 1.5 millones de pesos, serán distribuidas a 20 mil familias beneficiarias del programa Sembrando Vida de Chiapas y Tabasco.

El jefe del Vivero Forestal Militar “Balancán”, el mayor Jorge Ortiz, dijo que en el predio de 30 hectáreas, donde se tendrá una producción de 14 millones de plantas, de las cuales han sido sembradas 8 millones 972 mil y para la segunda fase, la ampliación es de 5 millones de plantas más.

“Vamos a terminar de plantar en los últimos días de julio, estamos en condiciones de lograr esa meta señor Presidente y la entrega, por supuesto, empieza en junio que son estas plantas y vamos a terminar en el mes de octubre. Y la segunda fase es similar”, explicó el mando militar.

El pueblo lo recibe con beneplácito: Plancarte

Rubén Concepción Góngora

El presidente municipal de Balancán, Saúl Plancarte Torres, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el anuncio que hizo sobre el apoyo que recibirá el camino Cuatro Poblados-Arroyo El Triunfo.

“El pueblo de Balancán recibió al Presidente con mucho beneplácito, gusto y satisfacción”, indicó.

“Siempre que está con nosotros hay un mensaje muy positivo”, celebró Plancarte Torres.

Francisco Filigrana Castro, presidente municipal de Jonuta, aplaudió el mensaje de López Obrador sobre hacer del sureste su prioridad, “nos tenían muy olvidados y hoy es parte de la satisfacción de todos los tabasqueños y los del sureste que traiga beneficios y apoyos el jefe del Ejecutivo federal”.

SEMBRANDO VIDA

  • 20 mil empleos generados en seis años
  • 100 MDP mensuales de derrama económica
  • Beneficiados: Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique
  • 4,500 pesos en efectivo para cada productor
  • 500 pesos en ahorro para dar continuidad al programa en 2025

«En la segunda venta va a haber residencias y va a ser para el camino Cuatro Poblados-Arroyo El Triunfo-Balancán. Y ahí se le va a poner su plaquita: Esto se obtuvo del cártel fulano o mengano. Esto se obtuvo de lo que se le confiscó al político corrupto fulano de tal”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

«Con este apoyo aseguramos el futuro de nuestra familia, me comprometo, y regresen en dos años para que vean todo cultivado con el programa Sembrando Vida. Quiero decirle a nuestro Presidente que hoy comemos bistecito y antes comíamos frijol con gorgojo”

Nabucodonosor García Reyes

Beneficiado

«Los campesinos estábamos abandonados, pero hoy con usted ya no estaremos olvidados, ni olvidado nuestro campo”

Víctor Manuel Gómez Narváez

Comisario ejidal

FOTOS: VÍCTOR EK MAY/CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …