DECOMISOS AL CRIMEN HAN DEJADO 544.4 MDP

De acuerdo al último corte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el valor económico de los bienes asegurados al crimen organizado en México asciende a casi 600 millones de pesos, monto que sería distribuido en las regiones más pobres del país para obras de beneficio social, como el caso de Balancán.

El pasado domingo, en el marco de una gira por Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió destinar el dinero que se decomise a los cárteles del narcotráfico y políticos corruptos a caminos y obras de infraestructura en las zonas más pobres del país.

“Se va a repartir todo esto y se le va a poner una plaquita que diga: Esto se obtuvo del cártel fulano, esto se obtuvo de lo que se le quitó a tal político corrupto”, informó el mandatario en la comunidad Apatzingán.

Explicó que el dinero lo manejará el recién anunciado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, instancia con la que se pretende mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Hasta el 2018, en lo que iba del sexenio de Enrique Peña Nieto, como parte de los operativos efectuados por la entonces Procuraduría General de la República (ahora FGR), se había asegurado 544 millones 428 mil 19 pesos en muebles e inmuebles a la delincuencia organizada.

En los listados de bienes hay autos, casas, artículos de oficina, terrenos, maquinaria, material de construcción, menaje de casa, entre otros. Se trata de artículos nuevos, usados, para reparar o reciclar.

Los bienes provienen de diferentes dependencias de la administración pública y el SAE los pone a la venta a través de subastas a martillo, a sobre cerrado y en línea, eventos públicos y transparentes en los que pueden participar personas físicas y morales.

En días pasados el SAE publicó la convocatoria para una subasta de vehículos que se realizará el próximo 26 de mayo en el Complejo Cultural Los Pinos.

Cabe recordar que en fechas pasadas, con las subastas de vehículos, 76 aviones y helicópteros, se buscó recaudar 100 millones de pesos para la Guardia Nacional.

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

En noviembre de 2018 el Senado aprobó la nueva Ley de Extinción de Dominio que permitirá al Estado mexicano recuperar bienes producto de la corrupción, señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Ramírez Aguilar.

Los legisladores acordaron desaparecer el SAE para sustituirlo por otro organismo que manejará la riqueza arrebatada al crimen organizado.

La ley define como la “autoridad administradora” de los bienes arrebatados a los criminales a un Instituto Nacional que atraerá diversas facultades conferidas al actual SAE, señaló Ramírez Aguilar.

También se podrán enajenar y la ley aclara que “fuera de la hipótesis de venta anticipada, solo se podrá realizar cuando exista una sentencia ejecutoria, a través de los procedimientos de donación y compraventa”.

Entre 800 y mil unidades confiscadas en Tabasco

Dolores Hernández

Entre 800 y mil unidades confiscadas por diversos motivos se encuentran bajo resguardo del Servicio Estatal de Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados o Decomisados del Estado de Tabasco (Seaba); sin embargo, aún no son propiedad del Estado pues se encuentran en litigio, lo que complica su utilización en bien de la ciudadanía, indicó el director del área, Thelmo Pernas Priego.

En entrevista dijo que las unidades son remitidas por la autoridad investigadora cuando concluyen las investigaciones de los casos en los que están relacionadas, “todo eso lleva una proceso, Fiscalía te los pone y donde vea que hay no hay una averiguación previa, que ya no hay una carpeta abierta, entonces ya los pone a disposición de Seaba. Van saliendo por lotes, la mayoría son unidades y motocicletas”.

La cifra de entre 800 y mil unidades es al corte de 2018, a esto se sumarán las que sean contabilizadas este año, pues legalmente aún no termina el proceso de enajenación.

“Es un proceso muy largo, interviene la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia, hay unidades que tienen hasta cinco años ahí. Una vez que están libres se subasta y ese dinero va directamente a la Secretaría de Finanzas. Ahora estamos a la espera de que sea remitido el primer lote de bienes asegurados este año para su posterior subasta”, explicó.

Cuestionado sobre los 80 millones de pesos que fueron incautados en Lomitas, Nacajuca a inicios del sexenio pasado, y que presuntamente eran resultado del saqueo a Tabasco, el funcionario aclaró que la situación la investiga la Fiscalía, pues son los responsables directos.

TIPOS DE SUBASTAS

A martillo: consiste en ofrecer mercancía con un precio de salida y mediante pujas presenciales se asigna a quien haya ofrecido más dinero

A sobre cerrado: los participantes que compiten por un mismo inmueble no conocen las ofertas de los demás, sino hasta que los sobres son abiertos y se escoge la más alta

En línea: a través del sitio http://subastasenlinea.sae.gob.mx

BIENES ASEGURADOS

  • Casas
  • Departamentos
  • Terrenos
  • Camionetas de lujo
  • Joyas
  • Embarcaciones
  • Aeronaves
  • La  mayoría de los compradores son de:
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Jalisco

Fuentes: SAE, Fiscalía General de la República

El próximo 26 de mayo se ofertarán 82 lotes de vehículos en Los Pinos

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes se encarga de organizar las subastas, será sustituido por un instituto que tendrá las mismas facultades

La entidad tiene bajo su resguardo vehículos con valor de entre 500 mil y más de un millón de pesos, las autoridades están en espera de que terminen los procesos a los que están ligadas

FOTOS: VÍCTOR EK MAY/AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Conmemoran ‘legado histórico transformador’

El gobernador Javier May, acompañado de su gabinete, así como mandos militares y representantes de …