Calor agudiza ineficacia en el transporte público

Usuarios del transporte público denuncian que las unidades no tienen aire acondicionado y ofrecen un pésimo servicio que afecta de manera especial a la ciudadanía durante esta temporada de calor.

La travesía inicia en las paradas, donde tienen que esperar por varios minutos bajo el sol, porque ya no tienen techo, a que llegue el transbus o taxis.

Quienes utilizan los taxis en Villahermosa tienen que hacer largas filas en horas pico, la espera es de alrededor de 20 minutos, con una temperatura que ronda los 40 grados al subirse se topan con que el conductor no enciende el aire acondicionado, y si piden que lo encienden se arriesgan a que les contesten con insultos.

En el caso del transbus, aparte de que va con sobrecupo, tampoco tiene aire acondicionado. Los usuarios buscan los asientos cercanos a las ventanillas para sentir un poco de aire. Jóvenes y adultos mayores llevan pañuelos y abanicos, el calor en el autobús es peor que en la calle debido a que se excede el número de pasajeros que pueden viajar en él.

El estado en que se encuentran los autobuses también afecta el tiempo de espera en las paradas, las llantas y carrocerías viejas hacen que se trasladen con mayor lentitud. Tienen un periodo de vida de 10 años y ya culminó, por lo que se pone en riesgo la integridad de los usuarios.

Además, carecen de control, los cobros se hacen a la mano, los choferes manejan de manera imprudente, suben y bajan pasaje en lugares donde no están permitidos.

Ante todas estas irregularidades, los usuarios se pronunciaron en contra de un aumento a las tarifas del transporte público, piden que primero se modernice el servicio y después incrementen el costo.

Tarifas más caras no mejoraron el servicio

Joel Rubio

La extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció en 2013 un ajuste a la tarifa general de transporte público que permitiera a los concesionarios y permisionarios mejorar la calidad del servicio sin que esto representara un golpe fuerte a la economía de las familias tabasqueñas, sin embargo, no se cumplieron las condiciones, pues el servicio continúa siendo ineficiente.

El acuerdo de 2013 implicó un aumento a partir del 21 de diciembre de ese año, en el caso de los taxis fue de cinco pesos; 1.50 pesos en el transporte urbano; y un peso en el servicio suburbano y foráneo.

El taxi quedó en 25 pesos; el transporte urbano en 8.50; y el suburbano y foráneo depende de la ruta.

Además, una de las condiciones fue que el servicio de taxis plus o especial debería incluir aire acondicionado y tener una antigüedad máxima de dos años.

Protestan mecánicos por falta de pago

Joel Rubio

Trabajadores de la empresa TransBus están en huelga de brazos caídos debido a la falta de pago de cuatro quincenas, señalan que tampoco tienen seguro social y sufren continuos accidentes en su área de trabajo.

Los mecánicos afectados pertenecen al corredor Méndez y 27 de Febrero, a cargo de Rubén Salomé Cárdenas.

La huelga inició hace cuatro días y los directivos señalan que no han recibido el fideicomiso para la empresa, por lo que no han pagado a los empleados.

“Hemos hablado con el presidente de la empresa, Rubén Salomé, y no nos da solución, se escuda en que el gobierno no les da el fideicomiso y por eso nos retienen el sueldo. Tampoco nos dan seguro social, aquí cambiamos muelles muy pesados de los camiones, la otra vez se accidentó un empleado y tuvo que ver él mismo sus gastos, no es justo que trabajemos sin prestaciones”, dijo Noé Montero Solías, mecánico de la empresa.

Son seis los trabajadores afectados quienes están en espera de recibir una solución, de lo contrario continuarán en paro.

CIFRA

40° es la temperatura dentro de las unidades sin aire acondicionado

RADIOGRAFÍA

  • 2,500 taxis
  • 600 taxis pirata

Uniones de taxis en Villahermosa: amarillos, Marlboro, Unitab, Multitaxis y Cocodrilos

CASO TRANSBUS

210 unidades de TransBus al inicio del programa el 31 de julio en 2008

Estaba equipado con: aire acondicionado, pantallas y rampas para silla de ruedas    

Corredores que cubren 30 rutas: Vía Méndez, 27 de Febrero, Universidad y Bicentenario

PROPUESTA DE AUMENTO

Urbano: de 8.50 a 10 pesos

Tarifa preferencial: de 4.50 a 5 pesos

Taxi colectivo: de 25 a 30 pesos

Tarifa especial: de 25 a 35 pesos

¿QUÉ LE PASA AL CUERPO?

  • Las temperaturas extremas causan estrés en el organismo, cuyo funcionamiento óptimo es entre los 36 y 37.5º C
  • Entre más caliente y húmedo, más sudor se expele, y esto incrementa el riesgo de deshidratación
  • El organismo comienza a luchar para poder enfriarse, lo cual puede dar lugar a espasmos musculares, agotamiento y golpe de calor
  • La OMS afirma que la temperatura ambiente óptima para el organismo es entre 18 y 24º C, cuando el cuerpo se mantiene a unos 36°-37°C
  • Entre los 40º y 41º C se produce el agotamiento por calor y, por sobre los 41º C el cuerpo comienza a dejar de funcionar
  • Las células dentro de tu cuerpo se deterioran y hay riesgo de que fallen múltiples órganos

Los usuarios corren riesgo de sufrir golpes de calor o deshidratación debido a que en muchas ocasiones se rebasa el límite de pasajeros

En hora pico esperan hasta 20 minutos en las filas

Los choferes también son víctimas del clima

Fotos: Jaime Ávalos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …