Debido a las altas temperaturas, incluso superiores a los 40 grados, que se han registrado en territorio tabasqueño durante los últimos meses, los cañeros han bajado su rendimiento en el corte, lo que desploma hasta en un 50% el resultado de la zafra.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Local de Productores del Ingenio “Benito Juárez García”, Roberto de la Cruz Vázquez, quien calificó como preocupante la situación, porque esto conlleva a no cumplir en tiempo y forma con la zafra programada, estimada en un millón 400 mil toneladas.
Especificó que, regularmente, en cada zafra son contratados alrededor de 2 mil 500 cortadores, laborando en una jornada que puede ser de las 4 a las 10 a.m. o de las 5 a las 10 p.m., con un ingreso promedio diario de 46 pesos por cada tonelada entregada.
Sin embargo, dijo que alrededor de un 40% de los cortadores no se presentan ya a laborar en estos días debido a las altas temperaturas que azotan al suelo tabasqueño, lo que hace que estas personas deserten en busca de otra actividad que implique menos desgaste e incluso un riesgo físico.
Dijo que, ante la falta de mano de obra, actualmente están cortando un promedio de 60 toneladas por hectárea, lo que retrasará el cumplimiento del compromiso de concluir la zafra el 31 de mayo.
“Considero que, con la falta de cortadores, vamos a tener que extender el plazo a más tardar hasta el 15 de junio” señaló el líder cañero.
En números, De la Cruz Vázquez dio a conocer que están recolectando —desde que inició la zafra— una cantidad cercana a un millón 200 mil toneladas, pero que, debido a la falta de personal, las pérdidas rondan las 35 mil toneladas.
No obstante, el ingenio “Presidente Benito Juárez García”, está tratando de cumplir su compromiso realizando una molienda diaria de casi 11 mil toneladas.
Cabe mencionar que el estimado de la zafra 2018-2019 es de 478 mil toneladas, 100 mil toneladas menos que el año pasado; una vez llevada al ingenio, la producción de azúcar esperada es de 150 mil toneladas.
La superficie cañera de la cual se abastece el ingenio “Presidente Benito Juárez García” es de 25 mil hectáreas repartidas entre los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, y de la cual 4 mil hectáreas pertenecen a la agrofactoría, 12 mil a productores de la CNC, 8 mil a la CNPR, y mil a productores independientes.
Por otra parte, admitió que la sequía ha mermado también la producción debido a que la caña no alcanza a desarrollar su tamaño normal.
Prefieren realizar las quemas en la noche
El agricultor Manuel Hernández confesó que la quema de los cañales se realiza actualmente por la noche debido al intenso calor que se registra durante la mayor parte del día.
“Las quemas las hacemos de noche, pues así las podemos controlar fácilmente ya que hacerlo a plena luz del sol pone en riesgo la salud, además sufrimos hematomas en la piel”, aseveró.
La gran cantidad de ceniza que se deja ver y cae sobre varias comunidades de la zona cañera del estado es la señal fehaciente de que están quemando los cañaverales, para varios habitantes esta práctica causa molestia y es considerada como un riesgo para la salud.
INGENIO BENITO JUÁREZ
Superficie: 25,000 hectáreas
- 4,000 son del ingenio
- 12,000 de productores de la CNC
- 8,000 de la CNPR
- 1,000 de productores independientes
- 2,500 cortadores participan
- 40% han abandonado la actividad
PRODUCCIÓN 2018-2019
1 millón 478,000 toneladas (estimada)
2017-2018: 1 millón 575,000 toneladas
Fuente: Unión Local de Cañeros del ingenio “Benito Juárez García”
Alrededor de un 40% de los cortadores no se presentan en los campos debido a que la fuerte radiación solar pone en riesgo su salud
FOTOS: JAIME ÁVALOS