Ayer jueves fue inaugurada la Central de Cogeneración Eficiente Abent 3T que donará cinco megawatts por hora al gobierno del estado, lo que permitirá un ahorro de 680 millones de pesos durante el sexenio.
En el evento realizado en el Complejo Nuevo Pemex, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Jacobo Priego, destacó que la donación bien puede servir para la construcción de hasta seis plantas potabilizadoras y pagar la luz de los hospitales, entre otras acciones.
José Miguel Rodríguez Ruiz, presidente de la Central de Cogeneración Aben 3T, hizo la entrega a Jacobo Priego, ella, a su vez, expuso: “se agradece la disposición de ofrecer al gobierno cinco megawatts por hora a precios especiales para buscar ahorros que representan 10 millones de pesos al mes en beneficio de los habitantes; en un sexenio podemos llegar a ahorrar hasta 680 millones de pesos”.
Además, anunció que en estos días el gobernador Adán Augusto López Hernández firmará el convenio con la CFE para empezar a aplicar el programa «Adiós a tu deuda».
PUEDE DAR ENERGÍA A 300 MIL PERSONAS
En ese marco, Rodríguez Ruiz indicó que la capacidad de la Central, que tuvo una inversión de 700 millones de dólares, es de 265 megawatts, que podría darle energía a una ciudad de 300 mil habitantes, además de una capacidad de generación térmica de 400 toneladas de vapor/hora.
“Con esta capacidad de generación térmica y eléctrica la planta está catalogada como de cogeneración eficiente. La planta está en el régimen de autoabastecimiento, por ello nosotros tenemos socios autoabastecidos”, explicó, recordando que fue construida por la empresa Abengoa.
Destacó tres grandes sistemas: uno para evacuar la energía que se compone de tres líneas de alta tensión en una extensión territorial de unos 80 kilómetros; la construcción de una subestación eléctrica en el municipio de Carmen, Campeche, la cual tiene la capacidad de recibir 230 kilovolts y trasformar a 115 kilovolts en dos direcciones; la primera hacia Cárdenas y la segunda hacia Jalpa de Méndez.
“La subestación que tuvimos que construir está siendo donada a CFE al cien por ciento, lo cual determina una importante aportación del proyecto para la infraestructura del estado y de la región sureste del país”, enfatizó.
Mientras que con Pemex aportaron una estación de medición y regulación de gas, con capacidad de 385 metros de pies cúbicos, que es aportada al gobierno de la república.
Asimismo, reveló que están por culminar un compresor con una capacidad para procesar 70 millones de pies cúbicos por día, que tomará gas residual del complejo que hoy no puede ser utilizado y que será comprimido en beneficio de Pemex; además de entregar energía térmica en más de 140 toneladas de vapor/hora para complementar las operaciones del Complejo Nuevo Pemex.
Remarcó lo cuidadosos que han sido en las normativas, regulación y todos los requerimientos jurídicos, ambientales y sociales; “esta planta está al cien por ciento, se ha construido de manera correcta, sin dádivas, sin oportunidades que no sean las que el propio proyecto tenía”.
TRABAJO DE SEIS AÑOS
En su momento, Joaquín Fernández de Piérola Marín, presidente y director de Abengoa, indicó que el proyecto inició su desarrollo desde 2013, y tras un laborioso esfuerzo se ha convertido en una realidad.
“Abent 3T es un proyecto que ayudará a México en su meta de alcanzar un 35 por ciento de generación mediante energías limpias en 2024 y de 50 por ciento en 2050”, destacó.
Precisó que, pese al uso de gas como materia prima, la central es catalogada como limpia pues los emanados son utilizados en un segundo ciclo de vapor, que en este caso será usado por el Complejo Nuevo Pemex.
El empresario destacó la creación de 2 mil empleos en la época de construcción, y en la fase de operación y mantenimiento serán 27 trabajadores; también resaltó que no se ha presentado ni un solo accidente desde que inició la obra.
Finalmente destacó que en México han construido dos gigawatts en ciclos combinados y cogeneraciones, entre los que destacan Morelos y Nuevo Pemex; ambos en beneficio de la empresa productora del Estado, además del único campo termosolar en Agua Prieta, Sonora, la primera central hibrida de ciclo solar gas en un campo de ciclo combinado y 330 subestaciones.
PLANTA ABEN 3T
- Inversión: 700 millones de dólares
- Capacidad: 265 megawatts
- Capacidad de generación térmica: 400 toneladas de vapor/hora
- Cuenta con tres sistemas: Líneas de alta tensión para evacuar la energía generada; una subestación eléctrica de recibir 230 kilovolts y transformarlos a 115 kilovolts, y una estación de medición y regulación de gas
- Tiene un compresor con capacidad para procesar 70 millones de pies cúbicos de gas por día
- Donará energía térmica por 140 toneladas de vapor/hora para complementar las operaciones del Complejo Nuevo Pemex
- 27 trabajadores la operan y le dan mantenimiento
A NIVEL NACIONAL
- Tienen 330 subestaciones
- Un campo termosolar en Agua Prieta, Sonora
EL DATO
La principal ventaja de las plantas de cogeneración es que permiten aprovechar el calor que no puede transformarse en energía eléctrica, y que de otro modo se desperdiciaría. Con la cogeneración de electricidad y calor es posible alcanzar rendimientos del 85%
“Este es uno de los tantos proyectos que la compañía desarrollará en Tabasco, además de los distintos proyectos realizados para Pemex en los años anteriores. En Abengoa queremos continuar con la generación de valores y empleos en Tabasco”
Joaquín Fernández de Piérola Marín
Presidente y director de Abengoa México
FOTOS: JAIME ÁVALOS