AMLO: Se ahorraron $1,700 millones con antivirales más baratos

El gobierno federal dio a conocer un ahorro de más mil 700 millones de pesos en la compra de medicamentos para el VIH, al apostar por antirretrovirales de última generación y menos agresivos para los pacientes.

El año pasado se erogaron para este fin 3 mil millones de pesos, lo cual se redujo ahora 57 por ciento. La idea es replicar esta fórmula con el total de medicinas a adquirir durante 2019, en todos los sectores, aunque, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la estrategia ha provocado la embestida de diversos grupos farmacéuticos.

“Tenemos fuertes presiones, pero vamos a resistir. No se permitirá el huachicol”, dijo.

El acoso se ha concentrado en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Raquel Buenrostro, quien concentra el trabajo de las compras gubernamentales:

“La Oficial Mayor, que es la encargada de compras, no saben cuántas presiones recibe, tiene todo mi apoyo. Y ¿por qué?, ¿cuánto compra el gobierno? Como un billón de pesos, estamos calculando que nos vamos a ahorrar, por lo bajo, 200 mil millones de pesos”.

En 2018, el gobierno federal tuvo un gasto global en medicinas de 90 mil millones de pesos, y tres proveedores concentraron el 62 por ciento de las transacciones: Grupo Fármacos Especializados (Fanasa), de la familia Pérez Fayad; Farmacéuticos Maypo, de la familia Arenas ­Wiedfeldt; y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), del industrial jalisciense Carlos Álvarez Bermejillo.

Y de estos consorcios viene el hostigamiento…

“Hay presiones de los que venden las medicinas, imagínense que una empresa vendía dos mil millones de dólares. Y hasta tenía vinculación con medios de información”, aseguró el mandatario.

Según datos de la Secretaría de Salud, durante las administraciones anteriores los fármacos para el VIH eran obtenidos con sobreprecios… Por ejemplo, la combinación emtricitabina y tenofovir, muy usual en el tratamiento de enfermos, se compraba aquí en 170 dólares, mientras en Brasil costaba 35 dólares.

Los hospitales de la SSa atienden a por lo menos 100 mil afectados.

“Decían que no habría medicamentos para el sida, se resolvió sin problemas, con el apoyo de científicos, que nunca habían sido tomados en cuenta, porque la compra era un negocio. Ellos alertaron que había una duplicidad, que se compraban medicamentos de más y muy caros, ahora los tratamientos son mejores”, indicó el tabasqueño.

TIRADERO. El gobierno también reveló el número de hospitales y centros de salud cuyas obras quedaron a medias durante el gobierno de Enrique Peña Nieto: 270 en todo el país.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quadri ‘repudiaba’ la pensión para adultos mayores…

El político Gabriel Quadri reapareció y fue captado cuando acudió a inscribirse para recibir la …