Pantanos de Centla sufren daños en 2 mil hectáreas por incendios

Los incendios que están ocurriendo en la entidad durante esta temporada de estiaje están perjudicando los Pantanos de Centla, hasta la fecha han sido afectadas 2 mil hectáreas.

Carlos Manuel Villar Bedian, director de esta reserva natural protegida, señaló que las brigadas contraincendios no se dan abasto para combatirlos. Agregó que están haciendo lo posible para evitar la propagación y que se pierda más flora y fauna en la zona.

Dijo que con las cifras actuales se puede confirmar que 2019 será un año difícil en cuanto a incendios en los Pantanos de Centla, se trata del cuarto año más seco que ha sufrido Tabasco.

Destacó que desde hace años las brigadas se han esforzado para hacer más efectivos sus trabajos, realizan labores de prevención para que las personas de la localidad eviten las quemas y combaten los siniestros para proteger a las especies que ahí habitan.

Villar Bedian hizo un llamado a las personas de las comunidades para que estén atentas cuando se presente un punto de calor e informen inmediatamente a la Estación Tres Brazos para que se realice un monitoreo y se combatan los posibles incendios.

Recordó que ya con cuatro años consecutivos con lluvias por debajo de la media en Tabasco y el año pasado fue el más difícil, aseguró que no bajarán la guardia.

También invitó a la ciudadanía a denunciar a los cazadores furtivos para que las autoridades puedan intervenir de manera oportuna y proteger a las especies de la zona.

Respecto a los casos de incendios provocados por quienes buscan atrapar animales que huyen del fuego, dijo que han disminuido un 40%, pero lamentó que la caza continúe, sobre todo la de quelonios.

TURISMO

Villar Bedian dijo que el turismo no se ha visto afectado por esta problemática porque los incendios ocurren principalmente en zonas alejadas y afectan la vegetación de espadañales.

El director de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), Miguel García Bojalil, informó que el Ejército y la Marina han participado en el combate a los incendios. Consideró que los operativos continuarán, mínimo, hasta septiembre mientras no se consoliden los pronósticos de lluvias de temporada, “esto no ha terminado”, apuntó.

A nivel estatal, superficie afectada disminuye 50%

Felipe Rosales Pérez

Gracias a la prevención y el trabajo interinstitucional que realizan autoridades forestales, la superficie afectada por incendios en Tabasco es de 2 mil 341 hectáreas hasta la fecha, 50% menos comparado con el mismo periodo de 2018.

Claudio Rafael Calderón, encargado de la oficina de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que la estrategia desplegada entre varias instituciones logro evitar un daño que pudo llegar a ser de 35 mil hectáreas.

En rueda de prensa, tras una reunión privada con la Comisión de Combate a Incendios Agropecuarios y Forestales, señaló que desde febrero acudieron a comunidades rurales para impartir talleres de prevención y capacitación.

Al detectar que la mayoría de los daños se registran en los Pantanos de Centla, se envió por primera vez un carro bomba permanente, además de otros equipos y la concentración de brigadas combatientes de la Conafor, Comesfor, Protección Civil y la propia reserva.

“Los números actuales son halagadores y muestra de la eficacia, incluso ante el recorte de una de las dos brigadas rurales de la Conafor”, dijo Calderón.

Agregó que Tabasco se encuentra entre los cinco estados con menos casos de incendios forestales y las cifras de hectáreas afectadas también son menores a lo estimado.

Detalló casos como el del Cañón del Usumacinta, se han registrado tres siniestros, dos fueron extinguidos y uno ya está bajo control; la afectación estimada es de 12 hectáreas.

Resaltó que gracias a esta estrategia se pudo evitar la desaparición de la Casa del Agua, una sala de exposiciones de la biodiversidad en los Pantanos de Centla, ante la amenaza de un incendio cercano.

Intensas 24 horas

Redacción

Protección Civil estatal informó ayer que en las últimas 24 horas combatió incendios en la carretera Villahermosa-Teapa, la ranchería Tierra Nueva, en Huimanguillo, y un conato en el fraccionamiento Blancas Mariposas, ubicado en Centro.

Los casos de la carretera y la ranchería fueron siniestros en pastizales; en Centro se trató de una estufa, no se reportaron mayores daños. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia al 911.

La tarde de ayer también se reportó un fuerte incendio detrás del Centro Deportivo de la UJAT, en un pastizal de la colonia Casablanca, el humo afectó la visibilidad en el distribuidor vial La Pigua.

RECOMENDACIONES

  • No arrojar colillas de cigarro en bosques y selvas
  • No arrojar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol
  • No dejar nada inflamable después de acampar
  • No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables
  • En prácticas agrícolas, si se usa fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, hacer una brecha guardarraya para que no se propague
  • Al detectar un incendio, por pequeño que parezca, reportarlo a las autoridades

Aunque cuenta con equipo para combatirlos, no ha sido suficiente

Ayer se registraron distintos siniestros, uno de ellos ocurrió detrás de la unidad deportiva de la UJAT

Bomberos laboraron en varios puntos del estado

FOTOS: JAIME ÁVALOS/JOEL RUBIO/CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continúan llegando efectivos al estado por operativo Tabasco

Un contingente de más de 50 de vehículos con 800 soldados se unieron a los …