Elisa Carrillo: «Soy una bailarina bendecida»

La bailarina Elisa Carrillo, ganadora del Premio Benois de la Danse, anunció las actividades de la segunda edición del Festival Internacional de la Danza 2019, Danzatlán, y las tres becas que otorgará a niños y jóvenes para que estudien en la Escuela Estatal de Ballet de Berlín.

En conferencia de prensa, explicó que las audiciones para los bailarines interesados, cuya edad esté entre los 10 y 16 años, se realizarán el 11 de julio durante el Danzatlán y en el Cenart. Los ganadores serán seleccionados por el director de la institución alemana Marek Rozycki.

El Danzatlán se celebrará del 2 al 13 de julio en escenarios de la Ciudad y el Estado de México, como el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Morelos , entre otros. En estas actividades, Elisa Carrillo, Mikhail Kanis y Tatiana Kuznetsova impartirán clases y conferencias magistrales que abordarán la danza desde diferentes perspectivas; además habrá funciones de expresiones dancísticas, galas y obras de ballet.

Danzatlán contará con la presencia de once compañías internacionales de danza y doce primeros bailarines de las más prestigiosas agrupaciones de ballet como: Ballet Bolshói, el Ballet Nacional Noruego, el Ballet del Teatro Mijailovsky, los ballets de la Ciudad de Nueva York y Miami, el Ballet de Ópera Semper, el Ballet Estatal de Berlín y el Ballet del Teatro Mariinsky, entre otros.

Elisa Carillo anunció que el Danzatlán se inaugura el 2 de julio con la gala Elisa y amigos, en el Auditorio Nacional, además de tres estrenos mundiales: uno será una pieza de Anton Pimonov, y dos de del coreógrafo español Diego Landin, que son Inefable y Shorthand of emotion, con música de Liszt.

“Es importante que la danza llegue a todos, no sólo viéndola en el escenario, sino viendo todo lo que nos puede aportar para ser mejores seres humanos y de esta manera, enriquecernos. También resaltó la importancia que posee el arte en los niños y jóvenes, señalando que es necesario ampliar los horizontes posibles y encaminarlos a trabajar para alcanzar sus sueños”.

Agregó que lo que busca es lograr que la danza, el arte y la cultura tomen un lugar muy importante para la sociedad, para que los jóvenes y los niños tengan un sueño, que tengan la ilusión de ver la vida de otra manera. “Quiero que los jóvenes vean que a muy corta edad uno puede llenar el escenario y hacerlo brillar“, destacó la bailarina mexicana.

Asimismo, expuso que el reconocimiento Benois de la Danse, representa un logro que la rebasa como persona, pues este premio no es sólo para ella, sino para México, siendo sólo un ejemplo del impacto que las artes pueden tener en los jóvenes de este país. “México puede brillar en cualquier profesión, ya sea en las artes, en la cultura, en el deporte. Creo que es muy importante que se den cuenta, también las autoridades, que este tipo de reconocimientos, culturales y artísticos, puede motivar a muchos jóvenes. Es fundamental no olvidar que la cultura y el arte pueden contribuir para que seamos mejores seres humanos (…) México es un país maravilloso, con una gran cultura y es muy importante que se sepa y que brille todo lo que tenemos”, agregó la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín.

También expresó que no se considera la mejor bailarina del mundo, sino la más reconocida y bendecida, lo que trae consigo más metas y responsabilidades.

Finalmente mencionó que los bailarines mexicanos son únicos simplemente por su nacionalidad. “Tenemos otro tipo de personalidad que nos ha ayudado a brillar entre otros; también, disciplina, perseverancia”, resaltando que aquellos quienes trabajan en el extranjero compiten con bailarines en cuya cultura su formación es más valorada y creo que saber eso y ser conscientes nos ayuda a tener fuerza, a poder tratar de resaltar nuestros orígenes, nuestra sangre, todo lo que llevamos dentro. Estando afuera no tenemos otra opción que trabajar mucho. Si quieres lograr un sueño tienes que darlo todo”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El benemérito de Tabasco

¡Hoy es un gran día! El próximo 27 de febrero será día de asueto en …