Alonso Ancira se opondrá a extradición

Un juez español envió este miércoles a prisión provisional al empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de la siderurgia Altos Hornos de México (Ahmsa), reclamado por este país y detenido en España, ante el riesgo de que se fugue, puesto que adelantó un vuelo que tenía previsto para el 5 de junio y se iba a marchar anoche a Canadá.

En el auto de prisión de Ancira, al que tuvo acceso Efe, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tiene en cuenta esta circunstancia a la hora de enviarle a prisión, después de que el empresario se negado a ser extraditado a México y pidiera su libertad.

Ancira, que tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenido en la noche de ayer en el aeropuerto español de Palma de Mallorca (Islas baleares, Mediterráneo) cuando se disponía a embarcar un vuelo.

En el escrito el juez destaca la «gravedad del hecho imputado» por México (delitos de blanqueo y corrupción) y la posibilidad de que pudiera fugarse, en vista de que «el vuelo de salida de Mallorca estaba previsto para el 5 de junio, cambiando repentinamente de salida para el día de ayer, probablemente hacia Canadá y no a los Estados Unidos».

El magistrado también tuvo en cuenta que no tiene arraigo en el país europeo, «pues el hecho de tener una vivienda en España no puede así considerarse».

Ancira se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron «grave daño patrimonial» a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según informó la Fiscalía mexicana.

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó el pasado 5 de marzo «con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa».

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Ahmsa cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, sobre quien también pesa una orden de captura y a quien igualmente le fueron congeladas varias cuentas.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Fuentes jurídicas indicaron a Efe que se sospecha que con el dinero ilícito obtenido por la venta de la planta se compró un condominio el México.

La propia siderurgia Ahmsa, considerada la mayor de México con unos 23.000 empleados, anunció hoy a la Bolsa Mexicana de Valores que Alonso Ancira fue detenido en España «por razones que aún se desconocen».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …