No hay cacería: AMLO

Tras aludir, al menos en un par de ocasiones, pruebas suficientes contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó persecución política o móvil personal en el caso.

Y dejó en el terreno de la Fiscalía General de la República la posibilidad de ampliar la investigación en contra de más funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

A la par, reconoció gestiones para liberar las cuentas de AHMSA, con el fin de pagarle a los trabajadores y continuar la producción.

“Se trata de un asunto que fue denunciado desde el gobierno anterior: la compra de una planta de fertilizantes, la vendieron, la remataron y luego la compraron en 500 millones de dólares, ya arrumbada; nada más que en la compra se cometió, como indican todas las pruebas, aunque esto lo decidirá la autoridad, un sobreprecio”, dijo.

E insistió: “Hay auditorías y está demostrado que hubo un sobreprecio, muchísimo dinero pagado de más. Es lo que llevó a girar estas órdenes”.

—¿Se irá contra más peces gordos? —se le preguntó.

—La instrucción que tienen los servidores públicos del Ejecutivo es no tapar nada, no actuar dando protección o impunidad a nadie. Cuando me informan de Inteligencia Financiera sobre delitos que tienen que ver con manejo de dinero, la instrucción a Santiago Nieto es presentarlos de inmediato a la Fiscalía. No voy yo a parar ningún proceso.

—¿También están denunciados, en su carácter de miembros del Consejo de Administración de Pemex, Luis Videgaray, de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; e Ildefonso Guajardo, de Economía?, ¿se les investigará?

—La investigación está en manos de la Fiscalía y ella decidirá si se ciñe a los presuntos responsables ahí señalados o se amplía. No hay persecución política. Son hechos que se tienen que perseguir y castigar en caso de que así lo determinen los jueces.

—¿No es un Quinazo?, ¿por qué se está persiguiendo sólo a quien el sexenio pasado tuvo un desencuentro con Nieto (Lozoya)?

—No es mi fuerte la venganza. No conozco a ninguno de los dos, nunca he visto al señor de Altos Hornos, ni al exdirector de Pemex. Son procesos que ya venían de tiempo atrás. Nosotros no podíamos voltear la hoja, porque además de lo que se destinó del presupuesto público a la compra, se autorizó un crédito de 300, 400 millones de dólares. Estamos hablando de 800 a mil millones de dólares. No es nada personal. Santiago Nieto debe actuar así porque es su trabajo, con todos.

Sobre las gestiones para descongelar las cuentas empresariales, detalló la intervención de legisladores de Coahuila, a quienes a su vez directivos de AHMSA les solicitaron ayuda. AMLO, según describió el mismo, preguntó a Nieto, de la UIF, si era posible la liberación del dinero, y éste respondió haber iniciado acciones en ese sentido.

“Ayer me hicieron una solicitud quienes tienen la preocupación de que se vaya a cerrar Altos Hornos, una planta importante para Coahuila, en Monclova, tiene muchos trabajadores; entonces, hubo un pronunciamiento de los directivos que se cerraría porque tenían congelados sus fondos. Nieto me informó que ya se habían descongelado las cuentas para que se les pague a los trabajadores, a la par que se continúa el juicio contra el presunto responsable”.

Una cosa es la empresa, dijo, y otra el empresario.

“Y tengo también entendido de que se está haciendo lo mismo con el exdirector de Pemex”, ventiló, pero al ser cuestionado sobre ese asunto específico, no respondió.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se trate de una “cacería de brujas” ni que las autoridades busquen aplicar un Quiñazo, ya que dijo que se trata de una investigación con un “fondo jurídico” que ya estaba en curso y expuso que incluso el exprocurador general de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Raúl Cervantes, dijo que el expediente del caso estaba completo y que eso se trata de “una buena señal”.

INQUIETA A PRI Y PAN QUE PESQUISAS SE DEN EN SEMANA ELECTORAL. La diputada y expresidenta del PRI, Dulce María Sauri Riacho, no descartó la posibilidad de que el expresidente Enrique Peña Nieto acuda a declarar en calidad de testigo al igual que otros funcionarios de su gobierno, en el proceso penal que se le abrirá a Emilio Lozoya, acusado de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero si hay una convocatoria judicial para que lo hagan.

“Si en el proceso hay una convocatoria para citarlo a él y otros funcionarios de la administración anterior en calidad de testigos de la Fiscalía o de la defensa, así será”.

La diputada federal pidió que la investigación en contra de Lozoya Austin sea sólida y apegada estrictamente al Estado de derecho.

No obstante, manifestó su inquietud porque la orden de aprehensión en contra del ex titular de la paraestatal, se obsequiara previo a los comicios en seis estados del país el próximo domingo, pues dijo que en “política las casualidades son absolutamente extrañas”.

Diputados y senadores del PRI y PAN exigieron resultados en las investigaciones en contra de Lozoya, pues existe la posibilidad de que sea una cortina de humo de cara a los procesos electorales de este domingo.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Hicks también externó su preocupación. “Llama la atención el momento en que esto ocurre, previo a una elección en seis entidades federativas del domingo 02 de junio y con una crisis de salud monumental, ojalá no sea una cortina de humo y se haga valer todo el peso de la ley”, dijo.

El coordinador del Partido Verde en San Lázaro, Carlos Alberto Puente Salas, pidió confiar en la autonomía y en la actuación de Gertz Manero.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Integración entre México y Estados Unidos conviene a ambos países: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la integración económica y comercial entre México …