Parientes de Lozoya se amparan para no ser detenidos

Con el objetivo de frenar toda orden de aprehensión en su contra, por estar probablemente implicadas en una trama de corrupción con afectación a Petróleos Mexicanos, Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, esposa y hermana, respectivamente, del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, lograron que el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales, garantizara de manera provisional la suspensión de cualquier orden de arresto, siempre y cuando no se les haya ordenado su captura por delitos graves.

Ambas personas reclamaron que la juez de control María Elena Cardo Ramos, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, libró una orden de aprehensión, por lo que el magistrado también les fijó una garantía de 18 mil pesos a cada una.

Tanto la esposa como la hermana de Emilio Lozoya recurrieron al juicio de garantías, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda congelara sus cuentas bancarias.

Por otra parte, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, también concedió una suspensión en contra de cualquier orden de aprehensión a Gilda Margarita Austin y Solís y a Juan Jesús Javier Lozoya Austin, madre y hermano, respectivamente, del exdirector de Pemex.

Asimismo, otro que tramitó el juicio de garantías es el secretario particular de Emilio Lozoya, Rodrigo Arteaga Santoy, a quien se vincula con delitos de cohecho y lavado de dinero.

En tanto, el exdirector de Pemex es buscado en 190 países, luego de que Interpol emitiera una ficha roja, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por la orden de aprehensión de la juez Luz María Ortega Tlapa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quedarían en libertad 68 mil presuntos delincuentes si se elimina prisión preventiva oficiosa, alertan

Eliminar la prisión preventiva de oficio dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes en …