Resurgirá Tabasco como eje energético de México

Rubén Concepción Góngora/Dolores Hernández

Contra todas las opiniones financieras y energéticas, y de que la economía de Tabasco se mantiene en picada, el gobierno de la república comenzará mañana domingo la materialización de los planes de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, con un costo de 8 mil millones de dólares y un tiempo de ejecución de tres años.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la actividad económica de la entidad cayó 10.6% a tasa anual en el periodo octubre-diciembre del 2018, resultado que significó la disminución más pronunciada desde que se tiene registro (2003), así como 15 trimestres al hilo con variaciones negativas.

Este comportamiento negativo derivó de los bajos precios del petróleo, cuya tendencia a la baja comenzó a mediados de 2014 y aún no se recupera en su totalidad, así como del descenso de la producción de hidrocarburos, ya que 52.4% del Producto Interno Bruto de Tabasco corresponde a la actividad petrolera.

El subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, Federico García Mallitz, sostuvo que Tabasco está llamado a ser el principal productor energético del país, por lo que el gobierno tiene que generar condiciones para vincular a las pequeñas y medianas empresas con las operadoras del sector.

“Se dice que en los años 70 fue el primer gran boom petrolero en Tabasco, y hoy por hoy no tenemos ese potencial energético que debimos haber aprovechado. Entonces, es una segunda oportunidad que tenemos como país y como estado”, apuntó.

REUNIÓN PREVIA

Con motivo de la visita del presidente López Obrador para poner la primera piedra de la Refinería Dos Bocas mañana domingo 2 de junio, el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó una reunión de trabajo en Paraíso.

Como parte de los trabajos de logística de inicio de la obra, que costará unos 160 mil millones de pesos y creará aproximadamente 100 mil empleos, autoridades del Ayuntamiento de Paraíso se reunieron en las oficinas de Dos Bocas, lugar donde se construirá la refinería, que se tiene previsto concluya en 2022.

Ayer viernes empezaron a realizar trabajos de limpieza y a trasladar las vallas metálicas para el evento que se efectuará mañana domingo.

Sobre la reunión de trabajo que se sostuvo en Dos Bocas, el edil de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida, afirmó haber llevado a cabo una inspección de la zona con elementos de Seguridad Pública Municipal y la Ayudantía del gobierno federal.

También se ha reforzado la seguridad a la entrada y salida de Dos Bocas.

Solo se permite el acceso a personas con acreditaciones, previa autorización.

Al evento también asistirán la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

PRESENTARÁN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

En su conferencia de prensa matutina de ayer viernes en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que cuenta con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, y que los dará a conocer el domingo. «El domingo informamos de la situación en que se encuentran los permisos para trabajar en esta refinería”, aseguró el mandatario federal.

Añadió: “yo sé que hay mucho interés en que se tengan estas manifestaciones de impacto ambiental».

López Obrador estará de visita en Tabasco mañana domingo 2 de junio donde colocará la primera piedra de la construcción de la refinería.

No han descuidado producción de los otros seis complejos

Dolores Hernández

Durante el primer cuatrimestre del año (2019), la producción de las seis refinerías existentes en el país fue, en promedio, de 765 mil barriles diarios, según Petróleos Mexicanos.

El primer mes del año, enero, registró la producción más baja, con apenas 154.8 mil barriles al día; en febrero tuvo una ligera recuperación, generando 213.6 mil barriles diariamente.

Sin embargo, en marzo la producción bajó ubicándose en 200.5 mil barriles diarios; para el mes de abril fue de 196.9 mil barriles al día, lo cual representa una reducción del 29 por ciento comparado con el mismo mes de 2018, cuando se lograron producir 276.8 mil barriles.

La caída de la refinación ha venido dándose en los últimos años, y es que en 2014 se producían 421.6 mil barriles diarios, para 2015 bajó a 381.4 mil barriles, la cifra siguió cayendo para 2016 con 325.3 mil barriles; para 2017 fue de 257 mil barriles diarios.

Un leve incremento se dio luego del Plan de Refinación presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador hecho el pasado 9 de diciembre de 2018 en Dos Bocas; el plan comprende las seis refinerías existentes.

Respecto al tema de la construcción de la Refinería Dos Bocas, Claudia Barrera González, presidenta del Consejo Energético Nacional, pidió piso parejo en las licitaciones o asignaciones de obras en el proyecto. En entrevista, dijo esperar que las empresas agremiadas se inserten en algunas etapas de la cadena de valores de la Refinería Dos Bocas.

Sobre la participación de la empresa tabasqueña Santandreu en la realización de esta primera etapa de la refinería Dos Bocas, enfatizó que son parte de los empresarios que siempre han invertido en Tabasco, que cuentan con todos los recursos para hacer frente al proyecto pues tienen experiencia realizando un sinfín de obras, además de que su registro fiscal está en la entidad lo que permitirá que la derrama económica quede en Tabasco.

Contratación de personal durará un mes

Dolores Hernández

Solo un mes durará la contratación de mano de obra para la construcción de la Refinería Dos Bocas, reveló el gobernador Adán Augusto López Hernández. Tras ofrecer audiencia en Cárdenas, dijo que el primer día la bolsa de trabajo que se instalará en la nave 1 del Parque Tabasco, abrirá a partir de las 10 de la mañana del 3 de junio y el resto de los días, a partir de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

«No porque lleguen el lunes o el martes van a tener preferencia, lo que nosotros vamos a hacer es recopilar las solicitudes, clasificarlas de acuerdo a la especialidad y el trabajo que puedan realizar y entregarlos tanto a las empresas como a Pemex”, advirtió el mandatario en entrevista.

Enfatizó que los 20 mil empleos que se van a generar con la construcción de la refinería, no se van a generar en una semana o en un mes, sino en las diferentes etapas de construcción de la infraestructura.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

  • Nave 1 del Parque Tabasco
  • Desde el lunes 3 de junio
  • De 9:00 am a 3:00 pm

Instaladas 50 empresas en Paraíso

Rubén Concepción Góngora

Más de 50 empresas se han instalado en Paraíso y la mayoría de ellas buscan ofrecer sus servicios a Petróleos Mexicanos, específicamente al proyecto de construcción de la refinería.

En las inmediaciones de Dos Bocas se han instalado diversas empresas, pero no se sabe si van a trabajar en el municipio o en otras áreas, manifestó el edil Antonio Alejandro Almeida.

Eso se va a definir a partir del lunes próximo, se sabrá cuántas empresas se van a establecer y darán servicio para la construcción de la refinería, expuso.

Las compañías que se han establecido en la localidad son especialistas en tuberías e infraestructura, incluso hay paqueterías, todas ellas con el objetivo de brindar servicio a Pemex.

Cabe recordar que la empresa holandesa Van Oord ganó la licitación para acondicionar el terreno donde se construirá el complejo petrolero.

Mientras, el sector hotelero de Paraíso se declaró listo para ofrecer sus servicios y espera que con las obras que se harán en la demarcación incremente la ocupación y se reactive la economía.

REFINACIÓN NACIONAL

Generado en 2019 (primer cuatrimestre)

  • 765,800 barriles diarios (Mbpd)
  • 154.8 Mbdp en enero
  • 213.6 Mbdp en febrero
  • 200.5 Mbdp en marzo
  • 196.9 Mbdp en abril

ÚLTIMOS 5 AÑOS

  • 421.6 Mbdp en 2014
  • 381.4 Mbdp en 2015
  • 325.3 Mbdp en 2016
  • 257 Mbdp en 2017

TRABAJOS DE REHABILITACIÓN

Salamanca, Guanajuato

Mantenimiento del tren de proceso para que sea capaz de recibir carga y producir del 70 al 75 por ciento de su capacidad

Minatitlán, Veracruz

Recientemente reconfigurada. Se hará el cambio de catalizador y rehabilitar la Planta Mina 1 para que aumente la carga a mediados de año

Ciudad Madero, Tamaulipas

El tren de refinación número 2 estará en operación en noviembre de 2019

Cadereyta, Nuevo León

Ya reconfigurada. Estará aumentando su capacidad de procesamiento, sobre todo, los tambores de cracker

Salina Cruz, Oaxaca

Se busca que en diciembre de 2019 tenga una producción de hasta el 70% de su capacidad

Tula, Hidalgo

Actualmente está abandonada y es indispensable su rehabilitación para aumentar la producción de gasolinas

A mediados de 2020, llegar a la meta final de producción de 600 mil barriles de gasolina por día

El hasta ahora único acceso al terreno del complejo está estrictamente vigilado por la SSPC

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …