Refinería, eje de autosuficiencia energética y soberanía nacional

Paraíso, Tabasco

Ayer a las 13:50 horas iniciaron de manera formal los trabajos de la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, en un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al señalar que hay dudas sobre la importancia de la obra, el mandatario subrayó lo que significa la autosuficiencia energética para la independencia y soberanía del país: “Aspiramos a vivir nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, en un país libre, independiente, soberano, no queremos ser colonia de ningún país extranjero. Y eso se logra cuando se tiene autonomía”.

Lamentó que el país ha perdido autosuficiencia porque depende mucho de la compra de combustibles en el extranjero, recordó que actualmente consume alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolinas y solo produce 200 mil.

“Como llevamos buenas relaciones con otras naciones, gobiernos, no hay ninguna amenaza de bloqueo y nos venden las gasolinas”, subrayó.

López Obrador señaló que se crearán 120 mil empleos en la primera etapa, por lo que ya inició la bolsa de trabajo. Durante su discurso hizo una advertencia: “Nada de intermediarios, nada de caciques, nada de influyentismo, nada de moches, nada de recomendaciones, nada de eso. Será de manera directa. Les pido a los dirigentes sindicales que se porten bien, ya se acabó la corrupción”.

Comentó que platicó con los empresarios de Van Oord, compañía ganadora de la licitación para los trabajos iniciales, a quienes les pidió evitar la corrupción, “habrá piso parejo para las empresas, no se pedirán moches. ¿Qué pedimos de las empresas? Lo mismo: responsabilidad”, señaló tras recordar el caso Odebrecht.

Ante miembros de su gabinete, el gobernador Adán Augusto López Hernández y Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural, destacó el “aguante” de la ciudadanía durante la aplicación del plan contra el robo de combustible, con el cual se logró que bajará 95% este delito, lo que permitirá ahorrar 50 mil millones de pesos que se invertirán en la construcción de la refinería.

En el evento desarrollado en la Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas, dijo que la refinería permitirá ofrecer mejores precios y anunció que no aumentarán las gasolinas, diésel, gas o luz. Cuando termine la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción en Paraíso, los precios bajarán.

Insistió en que la obra es un acto de justicia para Tabasco y permitirá incluir al sureste mexicano en el desarrollo.

La construcción llevará tres años y se invertirán 150 mmdp, están presupuestados los primeros 50 mmdp y están garantizados los de 2020 y 2021, agregó.

Criticó que antes invertían en aguas profundas en el norte, lo que provocó la caída pues el petróleo está en aguas someras y en tierra.

MEGAOBRA

En 566 hectáreas se edificará la Refinería Dos Bocas, lugar a donde llega todo el petróleo del sureste y se exporta el crudo o va a los ductos para abastecer a otras refinerías, destacó el mandatario.

Ahora se podrá procesar ahí mismo y se producirán diariamente 170 mil barriles de gasolina, 120 mil de diésel, así como turbosina y asfaltos.

Contará con 17 plantas de procesos, energía técnica y servicios auxiliares, tanques y esferas de almacenamiento, talleres, áreas verdes y punto marítimo, ferroviario y terrestre para descargas.

Se espera desde aquí abastecer por 35 kilómetros de ductos a los puertos de Veracruz, Tuxpan, Pajaritos y Progreso; mientas que la Red Nacional de Productos despachará a Minatitlán; el Puerto de Salinas Cruz lo hará vía marítima a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Rosarito.

Se hace justicia tras larga lucha

Dolores Hernández

En el marco del inicio de los trabajos de la Refinería Dos Bocas, el gobernador Adán Augusto López Hernández resaltó que después de una larga lucha se concretó la obra, que es el inicio de la cuarta transformación.

«No más dependencia del extranjero, los mexicanos no solo somos capaces de cuidar nuestro petróleo mexicano, sino también de transformarlo y obtener la autosuficiencia energética. Por ello estamos aquí, por ello decimos que Tabasco va a acompañarnos en esta travesía, no vamos a fallar, estaremos como uno solo, unidos, trabajando para construir un México y Tabasco mejor», externo.

Estudios garantizan la obra

Dolores Hernández

La secretaría de Energía, Rocío Nahle García, señaló que ya se realizaron estudios hidrológicos, topográficos, sismológicos, de mecánica de suelo, muestreo de suelo, aire y agua para realizar la obra.

Respecto al impacto ambiental, dijo que para iniciar el acondicionamiento del sitio ya hay una manifestación para el dragado de ampliación. Dijo que Pemex, IMP y Sener han trabajado con ASEA y Semarnat para cumplir con los estudios de cambio de uso de suelo, los cuales ya están preaprobados y se espera que esta semana se entregue el prototipo final.

“En un término de 17 días se estará presentando en ventanilla el estudio de riesgo ambiental y la manifestación de impacto ambiental nacional, ya se tiene aprobado el estudio y evaluación de impacto social, los permisos de requerimiento ambiental emitidos por las autoridades estatales y municipales también están aprobados», informó.

Anunció que los seis paquetes de construcción serán licitados a finales de junio para que al mismo tiempo todas las secciones inicien con el levantamiento de obra. En julio deberán iniciar con la procura temprana de los equipos más grandes y en toda adquisición, contratación y compra se buscará el mayor contenido nacional.

Dos Bocas, ubicación ideal

Dolores Hernández

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, subrayó que el sureste es una ubicación estratégica por tener abundantes fuentes primarias de energía, y el Puerto Dos Bocas es ideal por contar con infraestructura petrolera y marítima que tiene que aprovecharse para el desarrollo del proyecto.

Afirmó que se contratará la mayor cantidad de empresas y mano de obra local, además se realizarán obras de impacto en beneficio de la comunidad, como plantas de tratamiento.

«Significa el inicio de la recuperación de la seguridad nacional mediante el ejercicio de la soberanía en nuestros recursos energéticos, especialmente el petróleo, la defensa de México, de su soberanía», sostuvo.

Destacó la realización de estudios de impacto ambiental que respaldan el proyecto.

Lanza mensaje a EE. UU. desde Paraíso

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema de la relación bilateral con Estados Unidos e improvisó para lanzar, dijo, un memorándum al pueblo de Estados Unidos: «Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad».

En medio de su discurso recibió algunas tarjetas que lo pusieron al tanto del nuevo mensaje del presidente Donald Trump en el que demandaba acción, no diálogo.

«El gobierno México es amigo del gobierno de Estados Unidos, el presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense, a ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco. Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita amistad», dijo.

Habían pasado unos minutos desde que Trump había lanzado un nuevo mensaje hostil en su cuenta de Twitter: «México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si lo desean. De lo contrario, nuestras empresas y empleos están regresando a los Estados Unidos».

«Nada de intermediarios, nada de caciques, nada de influyentismo, nada de moches, nada de recomendaciones, nada de eso. Será de manera directa. Les pido a los dirigentes sindicales que se porten bien, ya se acabó la corrupción”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

«No más dependencia del extranjero, los mexicanos no solo somos capaces de cuidar nuestro petróleo mexicano, sino también de transformarlo y obtener la autosuficiencia energética“

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

«Ya se tiene aprobado el estudio y evaluación de impacto social, los permisos de requerimientos ambientales emitidos por las autoridades municipales y estatales también ya están aprobados”

Rocío Nalhe García

Secretaria de Energía

«Además de su ubicación natural, la población de la zona ha asimilado la actividad petrolera desde hace casi medio siglo, de manera que existe una entusiasta aceptación hacia el proyecto”

Octavio romero Oropeza

Director de Pemex

PAQUETES DE OBRAS

Como parte de la planeación y la ejecución acelerada se definió la construcción mediante seis paquetes

  • 1 Planta combinada y planta coquizadora
  • 2 Plantas hidrodesulfuradoras de diésel, hidrodesulfuradoras de gasóleos, hidrodesulfuradoras de naftas y reformadoras de naftas
  • 3 Planta de desintegración catalítica e isomerizadora de butanos, pentanos y hexanos, recuperadora de azufre y productora de hidrógeno, planta de alquilación
  • 4 Plantas de aguas amargas no fenólicas, aguas amargas fenólicas, plantas regeneradoras de aminas y plantas de tratamiento de gases
  • 5 Almacenamiento y manejo de producto
  • 6 Servicios e integración, edificios y urbanización interna

Adicionalmente se consideran obras hidrológicas que darán beneficios a la comunidad en favor del medio ambiente

Lo acompañaron miembros de su gabinete y el gobernador Adán Augusto López Hernández

Fotos: Jaime Ávalos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …