Inhabilitan a constructora invitada a cimentar en Dos Bocas

La constructora francesa ­Technip, una de las empresas que fue invitada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para participar en la licitación para la cimentación de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, fue inhabilitada por dos años y seis meses, por lo que no podrá hacer ninguna negociación o establecer contratos con ninguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, informó este miércoles la Secretaría de la Función Pública (SFP), que no especificó las razones de dicha sanción.

De acuerdo con la SFP, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó este miércoles que Technip cuenta con un impedimento para participar en contrataciones públicas de carácter federal, a la vez que aclara que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la constructora francesa no quedarán comprendidos en dicha sanción.

En el DOF también señala que además de Technip Stone & Webster Process Technology y su filial ­Technip de México, también fueron inhabilitadas a tener negociaciones y contratos con dependencias del gobierno y entidades productivas mexicanas, las compañías Global Offshore México y Construcciones Industriales Tapia.

En la publicación se destaca también que la inhabilitación de Technip se extiende a los procedimientos de contratación de todas las dependencias de la administración pública federal, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de empresas productivas del Estado y sus subsidiarias.

ANTECEDENTE. La empresa francesa Technip, así como la estadunidense KBR y los consorcios estadunidenses Bechtel-Techint y el australiano Worley Parsons-Jacobs recibieron en marzo la invitación por parte de Pemex para participar en el proyecto de construcción de la séptima refinería en el país, según comunicó en su momento Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener).

El pasado 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la licitación para construir Dos Bocas quedaba desierta, ya que estas empresas “estaban pidiendo mucho y rebasaban los 8 mil millones de dólares de presupuesto y el tiempo de construcción”, por lo que la cimentación de la refinería quedaba en manos de Pemex y la Sener.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Federación reconoce a tienda de autoservicio y gasolineras que ofrecieron precios

Por ofrecer los precios más bajos durante el primer trimestre de 2024, el Gobierno de …