En lo que va del año seis comunicadores han sido silenciados por las balas, uno de los asesinatos ocurrió en Emiliano Zapata. Rafael Murúa Manríquez fue silenciado el 19 de enero; Jesús Eugenio Ramos el 9 de febrero, mientras que Samir Flores fue asesinado el 20 de febrero; a Santiago Barroso lo mataron el 22 de marzo; a Omar Iván Camacho Mascareño lo callaron el 24 de marzo y el 15 de mayo a Francisco Romero Díaz.
De acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras México, en lo que va de la actual administración federal han sido asesinados ocho, dos en diciembre, en el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y seis más en lo que va del primer semestre del año.
Cabe señalar que durante la administración de Enrique Peña Nieto fueron asesinados 47 periodistas, de acuerdo a esa organización, de 2000 a junio de 2019, 150 periodistas han sido asesinados en México, siendo los estados de Veracruz y Chihuahua los más peligrosos; mientras que 2015 y 2017 fueron los años en los que la cifra de comunicadores asesinados se elevó, el primero registró ocho, mientras que el segundo cerró con 12 asesinatos.
“SILENCIADOS” EN EL ESTADO
En 2007 se registró el primer asesinato de un periodista en el estado, y desde esa ocasión hasta la fecha, a nivel local ocho personas dedicadas a la comunicación han muerto por informar a la ciudadanía.
Hace 12 años se reportó la desaparición de Rodolfo Rincón Taracena, reportero de nota roja; tres años después la entonces Procuraduría General de Justicia de Tabasco reveló que el periodista había sido asesinado.
Casi un año después, el 23 de septiembre de 2008, Alejandro Fonseca, conocido como “el Padrino Fonseca”, locutor de radio, fue ultimado a balazos mientras colgaba una manta con leyendas contra el secuestro en el retorno del crucero de Ruiz Cortines y Paseo Tabasco.
Para junio de 2015, específicamente el día 18, Ismael Díaz López fue asesinado en su domicilio en la colonia Revolución, de Teapa.
Ese mismo año, pero en noviembre, el reportero José Joaquín Pérez Morales y el fotógrafo Aurelio Hernández Herrera fueron hallados muertos en el Hotel Carranza del Centro Histórico de Villahermosa.
Uno de los casos más sonados en Tabasco y el país fue el asesinato del comunicador Moisés Dagdug Lutzow, el 20 de febrero de 2016 cuando salía de su domicilio.
Apenas el año pasado, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, quien condujera en televisión y radio noticieros locales, fue atacado y muerto a tiros cuando se dirigía de su casa a las oficinas de la estación de radio que hacía pocos meses había fundado.
La lista aumentó en febrero de este año (2019), cuando el 9 de febrero, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez fue baleado en un hotel de Emiliano Zapata.
EL DATO
Reporteros Sin Fronteras ubica a México en el lugar 149 de 180 países y lo tiene catalogado como “semáforo rojo” en el apartado de Clasificación de la libertad de prensa
Impune, 90 por ciento de las muertes
Del total de asesinatos de periodistas en el país, el 90 por ciento de los casos está impune. Es por eso que, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora este 7 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exige a las autoridades investigaciones efectivas al respecto.
Más de la mitad de las agresiones a periodistas en México se concentran en el estado de Veracruz con 22, Tamaulipas con 16, Guerrero con 16, Oaxaca con 15 y Chihuahua con 14. Resalta que entre las agresiones también existe el caso de los 21 periodistas desaparecidos desde 2005 y los 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde 2006.
En atención a este nivel de impunidad, el organismo nacional demandó que tanto las autoridades municipales, estatales y federales cumplan con su deber de prevenir los crímenes contra periodistas y comunicadores, y que, cuando ocurran, se realicen investigaciones exhaustivas y efectivas que consideren como principal línea en sus indagatorias la labor periodística de las víctimas.
“Cualquier sociedad que busque consolidar la democracia como sistema de gobierno requiere de periodistas y medios de comunicación críticos y plenamente libres. Para ello, es fundamental que las autoridades de todos los niveles asuman un compromiso permanente con la libertad de expresión”, señaló la CNDH.
CASOS LOCALES
Rodolfo Rincón Taracena
Reportado como desaparecido el 19 de enero de 2007
Su muerte se confirma el 28 de febrero de 2010
Alejandro Zenón Fonseca Estrada
Asesinado el 23 de septiembre de 2008
Ismael Díaz López
Asesinado el 18 de junio de 2015 en Teapa
José Joaquín Pérez Morales y Aurelio Hernández Herrera
Sus cuerpos fueron hallados en el Hotel Carranza, del centro, el 23 de septiembre de 2015
Moisés Dagdug Lutzow
Asesinado en su domicilio el 20 de febrero de 2016
Juan Carlos Huerta Gutiérrez
Asesinado camino a su estación de radio el 15 de mayo de 2015
Jesús Eugenio Ramos (Chuchín)
Baleado el 9 de febrero de 2019 mientras desayunaba en un hotel de Emiliano Zapato, falleció horas más tarde en un hospital
A NIVEL NACIONAL
De 2000 a 2019 150 periodistas han sido asesinados en el país
2019
ENERO
Rafael Murúa Manríquez
FEBRERO
Jesús Eugenio Ramos
Samir Flores
MARZO
Santiago Barroso
Omar Iván Camacho Mascareño
MAYO
Francisco Romero Díaz
2018
ENERO
Gerardo Martínez
FEBRERO
Pamela Montenegro
MARZO
Carlos Domínguez
Leobardo Vázquez Atzin
MAYO
Juan Carlos Huerta Gutiérrez
JUNIO
José Guadalupe Chan Dzib
JULIO
Rubén Pat Cahuich
SEPTIEMBRE
Mario Leonel Gómez Sánchez
OCTUBRE
Gabriel Soriano Kuri
DICIEMBRE
Jesús Alejandro Márquez Jiménez
Diego García Corona
2017
MARZO
Cecilio Pineda Birto
Ricardo Monlui Cabrera
Miroslava Breach
ABRIL
Maximino Rodríguez Palacios
MAYO
Salvador Adame
Javier Valdez
Jonathan Rodríguez
JUNIO
Edwin Rivera Paz
JULIO
Luciano Rivera
AGOSTO
Cándido Ríos.
OCTUBRE
Edgar Esqueda
DICIEMBRE
Gumaro Pérez
2016
ENERO
Marcos Hernández Bautista
FEBRERO
Anabel Flores Salazar
ABRIL
Francisco Pacheco Beltrán
MAYO
Manuel Torres
2015
ENERO
Moisés Sánchez Cerezo
ABRIL
Abel Manuel Bautista Raymundo
MAYO
Armando Saldaña Morales
JUNIO
Ismael Díaz López
JULIO
Filadelfo Sánchez Sarmiento
Juan Mendoza Delgado
AGOSTO
Adrián Martínez López
Rubén Espinosa
2014
FEBRERO
Gregorio Jiménez de la Cruz
JUNIO
Jorge Torres Palacios
AGOSTO
Octavio Rojas Hernández
OCTUBRE
Atilano Román Tirado
José Antonio Gamboa Urías
2013
MARZO
Jaime Guadalupe González Domínguez
ABRIL
Alonso de la Colina Noriega
JUNIO
Mario Ricardo Chávez
JULIO
Alberto López Bello
Fuente: Federación Internacional de Periodistas, Reporteros Sin Frontera, Comité para la Protección de los Periodistas, Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE)