En México la verdad peca y es incómoda

En lo que va del año seis comunicadores han sido silenciados por las balas, uno de los asesinatos ocurrió en Emiliano Zapata. Rafael Murúa Manríquez fue silenciado el 19 de enero; Jesús Eugenio Ramos el 9 de febrero, mientras que Samir Flores fue asesinado el 20 de febrero; a Santiago Barroso lo mataron el 22 de marzo; a Omar Iván Camacho Mascareño lo callaron el 24 de marzo y el 15 de mayo a Francisco Romero Díaz.

De acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras México, en lo que va de la actual administración federal han sido asesinados ocho, dos en diciembre, en el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y seis más en lo que va del primer semestre del año.

Cabe señalar que durante la administración de Enrique Peña Nieto fueron asesinados 47 periodistas, de acuerdo a esa organización, de 2000 a junio de 2019, 150 periodistas han sido asesinados en México, siendo los estados de Veracruz y Chihuahua los más peligrosos; mientras que 2015 y 2017 fueron los años en los que la cifra de comunicadores asesinados se elevó, el primero registró ocho, mientras que el segundo cerró con 12 asesinatos.

“SILENCIADOS” EN EL ESTADO

En 2007 se registró el primer asesinato de un periodista en el estado, y desde esa ocasión hasta la fecha, a nivel local ocho personas dedicadas a la comunicación han muerto por informar a la ciudadanía.

Hace 12 años se reportó la desaparición de Rodolfo Rincón Taracena, reportero de nota roja; tres años después la entonces Procuraduría General de Justicia de Tabasco reveló que el periodista había sido asesinado.

Casi un año después, el 23 de septiembre de 2008, Alejandro Fonseca, conocido como “el Padrino Fonseca”, locutor de radio, fue ultimado a balazos mientras colgaba una manta con leyendas contra el secuestro en el retorno del crucero de Ruiz Cortines y Paseo Tabasco.

Para junio de 2015, específicamente el día 18, Ismael Díaz López fue asesinado en su domicilio en la colonia Revolución, de Teapa.

Ese mismo año, pero en noviembre, el reportero José Joaquín Pérez Morales y el fotógrafo Aurelio Hernández Herrera fueron hallados muertos en el Hotel Carranza del Centro Histórico de Villahermosa.

Uno de los casos más sonados en Tabasco y el país fue el asesinato del comunicador Moisés Dagdug Lutzow, el 20 de febrero de 2016 cuando salía de su domicilio.

Apenas el año pasado, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, quien condujera en televisión y radio noticieros locales, fue atacado y muerto a tiros cuando se dirigía de su casa a las oficinas de la estación de radio que hacía pocos meses había fundado.

La lista aumentó en febrero de este año (2019), cuando el 9 de febrero, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez fue baleado en un hotel de Emiliano Zapata.

EL DATO

Reporteros Sin Fronteras ubica a México en el lugar 149 de 180 países y lo tiene catalogado como “semáforo rojo” en el apartado de Clasificación de la libertad de prensa

Impune, 90 por ciento de las muertes

Del total de asesinatos de periodistas en el país, el 90 por ciento de los casos está impune. Es por eso que, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora este 7 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exige a las autoridades investigaciones efectivas al respecto.

Más de la mitad de las agresiones a periodistas en México se concentran en el estado de Veracruz con 22, Tamaulipas con 16, Guerrero con 16, Oaxaca con 15 y Chihuahua con 14. Resalta que entre las agresiones también existe el caso de los 21 periodistas desaparecidos desde 2005 y los 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde 2006.

En atención a este nivel de impunidad, el organismo nacional demandó que tanto las autoridades municipales, estatales y federales cumplan con su deber de prevenir los crímenes contra periodistas y comunicadores, y que, cuando ocurran, se realicen investigaciones exhaustivas y efectivas que consideren como principal línea en sus indagatorias la labor periodística de las víctimas.

“Cualquier sociedad que busque consolidar la democracia como sistema de gobierno requiere de periodistas y medios de comunicación críticos y plenamente libres. Para ello, es fundamental que las autoridades de todos los niveles asuman un compromiso permanente con la libertad de expresión”, señaló la CNDH.

CASOS LOCALES

Rodolfo Rincón Taracena

Reportado como desaparecido el 19 de enero de 2007

Su muerte se confirma el 28 de febrero de 2010

Alejandro Zenón Fonseca Estrada

Asesinado el 23 de septiembre de 2008

Ismael Díaz López

Asesinado el 18 de junio de 2015 en Teapa

José Joaquín Pérez Morales y Aurelio Hernández Herrera

Sus cuerpos fueron hallados en el Hotel Carranza, del centro, el 23 de septiembre de 2015

Moisés Dagdug Lutzow 

Asesinado en su domicilio el 20 de febrero de 2016

Juan Carlos Huerta Gutiérrez

Asesinado camino a su estación de radio el 15 de mayo de 2015

Jesús Eugenio Ramos (Chuchín)

Baleado el 9 de febrero de 2019 mientras desayunaba en un hotel de Emiliano Zapato, falleció horas más tarde en un hospital

A NIVEL NACIONAL

De 2000 a 2019 150 periodistas han sido asesinados en el país

2019

ENERO

Rafael Murúa Manríquez

FEBRERO

Jesús Eugenio Ramos

Samir Flores

MARZO

Santiago Barroso

Omar Iván Camacho Mascareño

MAYO

Francisco Romero Díaz

2018

ENERO

Gerardo Martínez

FEBRERO

Pamela Montenegro

MARZO

Carlos Domínguez

Leobardo Vázquez Atzin

MAYO

Juan Carlos Huerta Gutiérrez

JUNIO

José Guadalupe Chan Dzib

JULIO

Rubén Pat Cahuich

SEPTIEMBRE

Mario Leonel Gómez Sánchez

OCTUBRE

Gabriel Soriano Kuri

DICIEMBRE

Jesús Alejandro Márquez Jiménez

Diego García Corona

2017

MARZO

Cecilio Pineda Birto

Ricardo Monlui Cabrera

Miroslava Breach

ABRIL

Maximino Rodríguez Palacios

MAYO

Salvador Adame

Javier Valdez

Jonathan Rodríguez

JUNIO

Edwin Rivera Paz

JULIO

Luciano Rivera

AGOSTO

Cándido Ríos.

OCTUBRE

Edgar Esqueda

DICIEMBRE

Gumaro Pérez

2016

ENERO

Marcos Hernández Bautista

FEBRERO

Anabel Flores Salazar

ABRIL

Francisco Pacheco Beltrán

MAYO

Manuel Torres

2015

ENERO

Moisés Sánchez Cerezo

ABRIL

Abel Manuel Bautista Raymundo

MAYO

Armando Saldaña Morales

JUNIO

Ismael Díaz López

JULIO

Filadelfo Sánchez Sarmiento

Juan Mendoza Delgado

AGOSTO

Adrián Martínez López

Rubén Espinosa

2014

FEBRERO

Gregorio Jiménez de la Cruz

JUNIO

Jorge Torres Palacios

AGOSTO

Octavio Rojas Hernández

OCTUBRE

Atilano Román Tirado

José Antonio Gamboa Urías

2013

MARZO

Jaime Guadalupe González Domínguez

ABRIL

Alonso de la Colina Noriega

JUNIO

Mario Ricardo Chávez

JULIO

Alberto López Bello

Fuente: Federación Internacional de Periodistas, Reporteros Sin Frontera, Comité para la Protección de los Periodistas, Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE)

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Tabasco tiene Flor 2024 y es Constanza María Garza Herrera!

Constanza María Garza Herrera se convirtió esta noche en la Flor Tabasco 2024, en una …