LIBERTAD DE EXPRESIÓN, UN DERECHO INALIENABLE

Fotos: Jaime Ávalos

La  libertad de expresión es un derecho inalienable que tenemos los mexicanos; desde el siglo XIX se luchó de manera muy intensa por hacer de la libertad de expresión uno de los principios básicos de los derechos individuales fundamentales, afirmó el doctor Emilio Alberto de Ygartua Monteverde, rector de la Universidad Olmeca, en una entrevista que concedió a Novedades de Tabasco.

“Me siento privilegiado de ser partícipe de esta casa editorial, cuya importancia en el estado, es por todo conocida y reconocida su presencia en muchos sectores de la sociedad”, comentó.

Felicitó a los miembros de este periódico y de otros medios de comunicación tanto escritos como electrónicos, del estado. “Sobre todo al diario Novedades de Tabasco que ha sido siempre un medio de comunicación que ha privilegiado la libertad de expresión y la pluralidad”, afirmó.

A continuación la entrevista:

¿En México se ejerce a plenitud la libertad de expresión?

Hemos caminado de manera muy satisfactoria en ese sentido. Nosotros podemos hacer un comparativo, los que tenemos muchos años recordamos épocas en las cuales la libertad de expresión era muy acotada, era muy difícil la posibilidad de poder criticar a una figura pública, por ejemplo al presidente de la república, pues era un acto que traía como posibilidades la represión o que un periódico en su momento pudiera ser sancionado, sobretodo cuando PIPSA, que era la que manejaba la venta de papel periódico para los diarios, en el tiempo en que los medios de comunicación impresos tenían un peso muy importante, limitaba la venta del producto, era una sanción común por haber criticado una política gubernamental.

¿Cómo  garantizar la libertad de expresión en estos tiempos que la seguridad es uno de los problemas que enfrenta el país?

Los que trabajamos en los medios de comunicación no solamente estamos, diríamos, preocupados por el tema de los alcances de la libertad de expresión, sino porque algunas figuras de la sociedad, sobre todo quienes están vinculadas en algún momento con actos delictivos, han hecho de los que ejercen la función del periodismo y de la comunicación, víctimas propicias, silenciando sus denuncias o el manejo de alguna información que pudiera poner en riesgo su actividad, por cierto muy lucrativa, pero totalmente fuera de la ley.

La muerte de muchos compañeros y compañeras periodistas y reporteros a lo largo y ancho del país, es un tema que nos debe de preocupar; en esta celebración del 7 de junio de la Libertad de Expresión, tiene que ser parte de los elementos negativos que tenemos que revertir.

¿Existe libertad para el ejercicio periodístico?

Hay una libertad para expresar las cosas, a veces incluso más allá de lo que pudiera ser lo correcto, pero está salvaguardada, no solamente por la Constitución en la parte de los derechos individuales, sino que también la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos (CNDH) vigila ese derecho para el ejercicio profesional.

¿Considera importante legislar a nivel nacional y local en materia de protección a periodistas?

El Estado como componente general, me refiero como ente en el ámbito federal o estatal debe de generar todos los componentes jurídicos para el ejercicio de esta función tan importante, que es una función de mediación entre la sociedad y los entes, no solamente gobernante sino el sector privado,  porque al final de cuentas los medios de comunicación se convierten en este interlocutor y enlace, entre los que generan la información y los que la reciben.

¿En redes sociales existe la libertad de expresión o se ejerce el libertinaje?

La comunicación hoy no se circunscribe únicamente a medios impresos o electrónicos, estamos entrando a una fase que seguramente tendrá que ser regulada que es la de las redes sociales, en donde hoy aparece que la sociedad ha asumido una función de propulsor y de motivador de información.

No siempre diríamos sustentada en la veracidad. Esto habla de la necesidad de que hagamos una introspección en los medios de comunicación, sobre el futuro de ellos y cuál es el papel, obviamente el tema de la ética en el ejercicio profesional sigue siendo un punto esencial, pero también tenemos que estar claros, porque esto no es solamente Tabasco, no solamente es México, es a nivel internacional, muchos diarios prestigiados, como The Washington Post y  Le Figaro, entre otros, ven hoy una competencia muy importante en los aspectos digitales, la gran mayoría de los periódicos han disminuido de manera sustantiva su impresión en papel para irse a los aspectos digitales.

Pero están compitiendo con la velocidad del Twitter, misma que está siendo un factor de información. Los medios de comunicación impresos electrónicos ya no son los únicos formadores de opinión, lamentablemente las redes sociales también forman parte de esta formación y percepción. En la celebración del Día de la Libertad de Expresión es importante hacer una reflexión y una convocatoria a todos los que trabajamos en los medios de comunicación para reflexionar sobre el futuro de éstos, en esta vinculación con la libertad de expresión.

“Los que tenemos muchos años recordamos épocas en las cuales la libertad de expresión era muy acotada, era muy difícil la posibilidad de poder criticar a una figura pública, por ejemplo al presidente de la república, pues era un acto que traía como posibilidades la represión”

Emilio Alberto de Ygartua Monteverde

Rector de la Universidad Olmeca

PERFIL

  • Emilio Alberto de Ygartua y Monteverde
  • Nació en el Distrito Federal, hoy CDMX
  • Es politólogo y periodista

ALGUNOS CARGOS QUE HA OCUPADO:

En Ciudad de México:

  • Académico y Jefe del Departamento de Información de la UNAM
  • Secretario Técnico de la Comisión de Radiodifusión de la Secretaría de Gobernación
  • Subdirector de Información y Director de Información de la
  • Secretaría de Salud
  • Editorialista de los diarios Excélsior y Ultimas Noticias de Excélsior

En Tabasco:

  • DIF Tabasco, en la gestión de Julieta Campos de González Pedrero
  • Subdirector de Programas y Eventos Especiales del DIF estatal
  • Delegado Estatal del Infonavit
  • En 1990 fue invitado a participar en un proyecto de gran importancia educativa para Tabasco: la creación de la Universidad Olmeca, siendo responsable de la ejecución del proyecto constructivo como director general del Patronato Económico “La Ceiba”.
  • Editorialista en varios diarios del estado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …