El exgobernador de Tabasco,Andrés Granier Melo, rompió el silencio, luego de seis años de encarcelamiento. El exmandatario estatal regresó a la entidad para dar a conocer su verdad sobre su gobierno; acusó que el estado nunca estuvo en quiebra y que todo fue una simulación y venganza política orquestada por Arturo Núñez Jiménez.
Entrevistado por Emmanuel Sibilla, director de “Telereportaje”, Granier Melo, expresó que, cuando dejó el cargo, Tabasco no estaba en quiebra, como acusó su sucesor.
Advirtió que sus abogados estudian interponer una denuncia penal contra el exgobernador Arturo Núñez, la jueza Guadalupe Sánchez Cadena, Enrique Peña Nieto y el entonces fiscal Fernando Valenzuela Pernas.
A su llegada a las instalaciones de la radiodifusora XEVT, ubicada en Tabasco 2000, el químico fue recibido por una multitud de simpatizantes, quienes buscaban saludarlo.
Arturo Núñez Jiménez denunció boquetes por todos lados, ¿es así, químico?
Quedaron 700 millones de pesos, fueron dejados a Arturo Núñez Jiménez para que se terminara de pagar a los proveedores, yo pretendí, en febrero de 2013, sacar un comunicado en la prensa de Tabasco donde manifestaba los recursos que mi gobierno le dejó a Arturo Núñez. No dejé deudas a pensionados, lo pueden checar, no tengo deudas con salarios, lo que quedamos a deber era a los proveedores, pero sí se les iba a pagar. Me acusaron por 20 mil millones de pesos, fue un aparato que ejercieron para el desprestigio de nuestro gobierno.
Ellos tenían el poder y es muy fácil hablar.
¿Fue ficción?
Claro, el estado nunca estuvo en quiebra como lo señaló el señor Núñez, me remito a los estados financieros entregados al Congreso.
¿Fue una simulación para inculparlo?
Fue una venganza política y eso lo sabe todo Tabasco, que se remite mucho tiempo atrás cuando él no pudo llegar a ser gobernador por el PRI y me reclama cosas que no voy a platicar.
¿Y lo que pasó en el sector Salud, en el que tuvo que intervenir la federación?
El 26 de diciembre de 2012, a petición del señor Núñez, que se quejaba todos los días en los medios y en la federación, vino la entonces secretaria de Salud, Mercedes Juan, y fueron al Hospital de la Mujer y al Juan Graham, y la doctora me dijo en el aeropuerto que no había lo que le decían”.
Pero fue caótico el cierre de su administración, le refutó el entrevistador; a lo que el exmandatario refirió: “no, no podría negarlo, fue caótico el cierre de la administración, sí tuve problemas, tuve una fuerte presión. Una pérdida de 2 mil millones de pesos por disminuciones en fondo, en presupuesto. En 2007 Tabasco perdió 50 mil millones de pesos por las inundaciones.
En el sexenio en el que usted gobernó recibió 175 mil millones de pesos en presupuesto, ¿dónde está el dinero?
En Tabasco, quiero que volteen a ver todas las obras que se hicieron, las negociaciones con la federación, la lucha cuando el gobierno federal no entendía que Tabasco era una tierra diferente por las presas que están en el Alto Grijalva; ustedes creen que la inundación fue nada más porque llovió, ¡no!, cuando viene el problema las presas estaban llenas porque la CFE tenía que generar electricidad, por eso Tabasco tuvo la catástrofe, y la federación no tomó cartas en el asunto.
¿Por qué secuestran a Isabel tu hermana?
Era para tenerme más presionado, nos pidieron dinero, no pagamos el rescate. Estuvo secuestrada 13 días.
¿Estás acusando que fue la administración de Arturo Núñez?
“Sí, señor, le dijeron algo a Isabel que son cosas personales, no puedo hablar porque la integridad de mi familia está de por medio”.
Vamos con un personaje cuestionado, la participación de Amílcar Salas, ¿es mentira que tuvo injerencia?
Es mentira. Revisaron a detalle cómo exoneraron a todos los funcionarios de mi administración; todos venimos de juzgados diferentes en los procesos, buscaron hasta por debajo de las piedras. Señalaron a Luis Felipe Graham, a Cliseria, a Rosa Mélida, a un servidor, todos con jueces diferentes, estuvimos sujetos a procesos diferentes, a todos los exoneraron.
¿Andrés Granier es millonario?, ¿se hizo rico?, ¿hizo rico a sus amigos?
No, no, señor, tengo la vida que todos conocen y que he tenido siempre, no soy millonario. No tengo más propiedades. A mí me acusó el gobierno federal de enriquecimiento ilícito, de lo que me exoneran al principio, tuve seis acusaciones, una de enriquecimiento ilícito federal, tres por no pago de impuestos y defraudación fiscal, una por 225 mil pesos, otra por 625 mil pesos, y una más por 1.9 millones de pesos. Nunca me hicieron auditoría en la federación, solo me acusaron, tardaron cinco años en investigar.
Todo fue una confabulación de Arturo Núñez y Enrique Peña Nieto, y todo se les cayó, ¿va a contrademandar?
Sí claro, mis abogados están estudiando y revisando lo que va a proceder.
Miguel Romero, su abogado, menciona que van a demandar, entiendo que es a Arturo Núñez, a Enrique Peña, al exfiscal Fernando Valenzuela y a la jueza Guadalupe Cadena Sánchez, ¿es así?
Es un conjunto de elementos que tenemos que revisar tanto los compañeros de Ciudad de México como un servidor, vamos a trabajar, es un tema que no solo tiene que ver con los procesos, es algo que no está resuelto todavía. El propósito de hacer acopio determina cuál es la mejor vía, en este momento está en proceso, no podemos acudir con algo sugestivo.
¿Cuándo estarán en condiciones?
En este mismo mes es lo más seguro que tengamos algo.
¿Pedirá algún resarcimiento económico, químico?
No, claro que no, de ninguna manera.
¿Cárcel?
No, quiero que mis abogados estudien, analicen y tengo ese derecho, así como lo tuvieron ellos para conmigo.
Ya en materia política, ¿se va del PRI?
No quiero hablar de política, lo que quiero es retomar a mi familia, no me interesa la política. Mi prioridad número uno es mi familia y mi siguiente prioridad es limpiar mi nombre, estoy en Tabasco porque hice el compromiso moral de regresar a dar la cara. Yo no soy jefe de nadie, nunca me he manejado así. Cuando la persecución se da en 2013 fue contra todos, todos acusados, con algunos procedió, como con Luis Felipe, Cliseria, Mario Eslava, Pepe Saiz, Adalberto Vázquez, otros tuvieron que irse; ya regresaron, pero porque esta es su casa.
¿Hay interés?
Quiero ser puntual, si regresé a Tabasco es para reencontrarme con mis amigos y con mi familia, que es lo único que tiene un ser humano para salir adelante.
¿Va a buscar al gobernador Adán Augusto López Hernández?, ¿él mostró apertura para reunirse con usted?
Yo quiero que al gobierno de Tabasco en este momento le vaya muy bien, si le va bien al gobierno le va bien a los tabasqueños. No solicitaré una disculpa pública por parte del gobierno del estado, y claro que lo voy a buscar con la intención de platicar con él e intercambiar puntos de vista, pues con base en mi experiencia política podría poner un grano de arena, yo quiero que le vaya bien, no vengo a dividir a nadie.
¿Qué piensa de la 4T?
Es una forma de gobernar, posiblemente no coincido en muchos puntos, pero en otros sí.
El paisano llega a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador
Es la oportunidad que tiene Tabasco después de que se nos negó tanto, si no detona Tabasco y no detona el sureste en este sexenio creo las cosas seguirán igual o peor en la región
¿Cierra filas con Adán Augusto y Andrés Manuel?
Cierro filas para bien de México y Tabasco.
¿Se siente feliz ahorita?
Estoy feliz, estoy contento de conocer a mis nietos, de poder dormir en mi casa, de que alguien me está esperando en mi casa. ¿Esa gente que lo busca, los va a atender, pondrá una casa de gestión?, yo quisiera, pero no debo, no es mi plan, no quiero venir a distraer algo tan importante en el lugar que se encuentra Tabasco, quiero contribuir, quiero aportar algo.
¿Qué puede aportar?
Puedo aportar experiencia en muchos ramos, si puedo contribuir para que a Tabasco le vaya mejor lo haré, se debe acabar el tiempo de venir a dividir porque no son tiempos políticos, donde hay que cerrar filas.
¿La 4T lo ayudó?, ¿hay honestidad en el Poder Judicial?, ¿esa es la diferencia?
Sí, porque no fue de mi mismo partido, entró otro diferente al mío, a pesar de eso se hizo justicia, no es ayudar, porque todos los cargos de los que nos acusaron se ventilaron en Cholula, Coatzacoalcos, Mérida, Ciudad de México, y de todos estamos absueltos.
Finalmente, ¿valió la pena ser gobernador a pesar de lo vivido?
Sí, valió la pena, si hubo errores, muchos, pero muchos más aciertos.
FRASES SOBRE FOTOS
“Fue una venganza política y eso lo sabe todo Tabasco, que se remite mucho tiempo atrás cuando él no pudo llegar a ser gobernador por el PRI y me reclama cosas de las que no voy a platicar”
FOTO: JAIME ÁVALOS