Estados Unidos y México no son vecinos distantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no puede permitir que se atente contra la economía del país, como lo pretendía hacer el gobierno de Estados Unidos con la aplicación de aranceles a productos mexicanos, así lo aseguró desde Tijuana, Baja California, en donde se realizó el evento de defensa de la dignidad de México.

Soy un pacifista convencido, inspirado en Gandhi, en Luther King, En Nelson Mandela; sin embargo, como jefe del estado mexicano no puedo permitir a nadie atentar contra la economía de nuestro país, menos que se imponga una medida humillante para la nación. Afortunadamente se impuso la política sobre la confrontación, hubo voluntad del presidente Donald Trump, para quien no levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca”, aseguró.

También agradeció el apoyo que tuvo desde distintos sectores de la población, de los gobernadores del país, así como de la clase empresarial, quienes defendieron la dignidad de la nación: “Lo que sigue es cumplir los compromisos, reforzar la frontera sur de México, aplicar la ley y respetar los derechos humanos, concretar los proyectos en Centroamérica; desde la semana próxima ofreceremos ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen su resolución de asilo en Estados Unidos en nuestro país”.

López Obrador agregó que actualmente alrededor de 36 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de los que 15 millones han nacido en México, todos ellos aportan a la cultura y economía de ese país, pues desarrollan 30 por ciento de las actividades agrícolas, otro 20 por ciento trabaja en la industria de la construcción y 15 por ciento en el turismo; todos ellos envían remesas a México por 33 mil millones de dólares cada año.

SE CUMPLEN OBJETIVOS

“En contraparte, en México residen un millón 200 mil estadounidenses, son los dos países con el mayor intercambio demográfico del mundo, así como la nación vecina es el principal destino de las exportaciones mexicanas; nuestra nación es el mercado más importante para las exportaciones de Estados Unidos”, señaló.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que tras la negociación con el gobierno de Estados Unidos para echar abajo la aplicación de aranceles, México salió con la dignidad intacta, pues se consiguieron varios objetivos de los que se tenían planteados: “No ganamos todo, decirlo sería una mentira, pero logramos el principal objetivo de que no haya tarifas a partir del lunes, salimos con la dignidad intacta. Aunque fuimos pacientes, no dejamos de plantear las preocupaciones y argumentos de México para persuadir al gobierno de Estados Unidos para que no se impusieran aranceles”.

Marcelo Ebrard comentó que si se hubieran aplicado dichas tarifas, que empezaría con el cinco por ciento, se afectaría la inversión, además de que se podrían perder alrededor de 900 mil empleos; lo cual también hará inviable que se firmara un tratado de libre comercio

“No sólo sería el impacto del cinco por ciento, sino cambiar un sistema donde hay libre comercio por otro en donde hay fijación unilateral de Estados Unidos, lo que llamamos una guerra comercial, el presidente estaba muy preocupado por los empleos que se perdería y la posibilidad de no ratificar el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”, finalizó.

Respalda Adán Augusto convocatoria de unidad

El gobernador Adán Augusto López Hernández, respaldó ayer sábado el acto en defensa de la dignidad nacional que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta ciudad de Tijuana, para celebrar el acuerdo alcanzado ayer viernes, que evitó la imposición de aranceles a productos mexicanos en Estados Unidos a partir del lunes próximo.

“Estábamos obligados a asistir no solamente por el paisanaje con el Presidente de México, sino porque debemos ser recíprocos, solidarios y es parte de la convocatoria a la unidad nacional en estos días difíciles. Además, porque el Sureste tendrá mucho apoyo durante su gobierno para acortar la brecha entre un Norte desarrollado y un Sur”, subrayó.

A la ciudad fronteriza asistieron gobernadores del país emanados de distintos partidos políticos, senadores, diputados federales y estatales, empresarios, y miles de ciudadanos tijuanenses y de otras entidades.

Sobre el anuncio de que se mandarán más de seis mil elementos a la Frontera Sur para reforzar la seguridad, el mandatario tabasqueño consideró que todos los países tienen el derecho soberano de proteger su seguridad interior, sobre todo como los miles de kilómetros de frontera porosa que existe entre Tabasco con Guatemala, donde no solamente pasan migrantes, sino también armas, drogas, ganado, contrabando y se debe cuidar todo eso.

Asiste senadora tabasqueña al evento

Rubén Concepción Góngora

“Más que nunca tenemos que estar unidos; no escatimaremos ningún esfuerzo por el respeto y la dignidad de México”, expresó la senadora Mónica Fernández Balboa al acudir a Tijuana al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador por la defensa de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos.

“Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto la pauta de que queremos construir juntos el futuro de amistad, solidaridad, cooperación y hermandad entre los pueblos más allá de las fronteras”, recalcó.

Mónica Balboa indicó que los senadores de Morena están conscientes de su gran responsabilidad y no dudarán en apoyar al Presidente de la República.

“Desde la semana próxima ofreceremos ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen su resolución de asilo en Estados Unidos en nuestro país”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

 

 

 Previo al evento, el mandatario federal escribió en su cuenta de Twitter que el país reitera su disposición de amistad con EE. UU.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Peña Nieto se confiesa en el libro de Mario Maldonado

Mario Maldonado logró entrevistar al expresidente de México Enrique Peña Nieto para hablar sobre lo …