En el tercer día de negociaciones con Estados Unidos y después de 12 horas de reunión, llegó el acuerdo esperado por México para evitar la imposición de aranceles a todos los productos nacionales a partir del 10 de junio.
El presidente Trump fue el primero en confirmar el acuerdo con México mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1137155056044826626
«Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas’ afirmó Trump en el mensaje.
En tanto, el canciller Marcelo Ebrard adelantó en Twitter que “no habrá aplicación de tarifas por parte de Estados Unidos el lunes”.
https://twitter.com/m_ebrard/status/1137155958117982209
La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena reveló que México fortalecerá las medidas para la aplicación de su ley migratoria y dará oportunidades de trabajo, educación y salud a las personas que esperen en territorio mexicano el término de su proceso de asilo en Estados Unidos.
Agregó que además habrá mayor cooperación para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y de Centroamérica.
En reacción, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en redes sociales que gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos.
«Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”, manifestó.
Dijo que a su vez, México acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración ilegal.
«Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la migración ilegal que viene de México a Estados Unidos”.