Fue inaugurada un 21 de abril de 1979 por el entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade y anunciada como una de las más modernas de la época; hoy, a 40 años de su apertura, la Monumental Plaza de Toros de Villahermosa está en ruinas.
En ella hubo memorables corridas de toros con carteles de lujo, matadores de renombre nacional e internacional pisaron el ruedo del foso capitalino, también hubo conciertos de grandes artistas y eventos locales de gran magnitud, ahí, por muchos años, se realizó la imposición de bandas a las embajadoras.
Hoy el edificio está abandonado, con visibles señales del paso del tiempo por él, antes recibía hasta 12 mil personas, hoy nadie la visita porque ya no hay actividades en ella.
Fue en marzo de 2009, cuando después de varios estudios y análisis de su estructura, se decidió su cierre por considerarla no apta para eventos masivos, ya que había riesgo de que la estructura colapsara.
En las afueras existe una estructura vieja y abandonada a punto de caer, y el muro donde está el reloj de la plaza tiene una grieta de aproximadamente 15 centímetros de longitud.
LA CUIDAN DOS PERROS
Durante el recorrido que Novedades de Tabasco realizó por el lugar fue entrevistado un empleado de la Secretaría de Finanzas que fue comisionado a la plaza, quien dijo que hace pocos años mucha gente llegaba a ingerir bebidas alcohólicas o a drogarse, incluso varias parejitas usaban el estacionamiento de “motel”, por lo que las autoridades decidieron enrejar la entrada y poner a dos perros pitbull a vigilar el lugar.
“Al menos que alguien tenga permiso, aquí nadie puede entrar sin autorización, a los perros los soltamos en la noche, aquí les damos de comer y ellos vigilan, ya casi nadie se acerca por eso”.
A su vez, el historiador Jorge Priego Martínez señaló: “en la historia del Tabasco moderno puede considerársele (a la Plaza de Toros) una reliquia ya que fue parte de la modernización y desarrollo de la ciudad hace cuatro décadas; es muy importante que se le dé vida nuevamente, a pesar de que aquí en Tabasco no hay mucho público taurino, considero que la pueden habilitar como un escenario para eventos masivos”.
Tiene 10 años sin recibir mantenimiento, en marzo de 2009 se le declaró no apta para su uso
El foso ahora está enmontado y las gradas corroídas por las inclemencias del tiempo
El muro donde está el reloj presenta una pronunciada grieta
Casi toda la estructura metálica que dividía las secciones está oxidada y colapsada
FOTOS: JOEL RUBIO