AMLO: A Donald Trump, ofrezco mano abierta y franca

Cientos de norteamericanos jubilados que cada semana acuden a Tijuana miraron admirados la movilización de personas en el primer cuadro de esta frontera. “No estamos acostumbrados a ver que un gobernante mueva así a la gente; es interesante”, dijo Ernie, de Santa Mónica, California.

Ataviado con pantaloncillos cortos de mezclilla y una playera con motivos militares, Ernie y sus acompañantes, media docena de jubilados anglosajones, se declararon amantes de la cultura mexicana.

El primer cuadro de Tijuana, ése que resalta con cantinas, bares, taquerías, farmacias, artesanías y curiosidades, fue tomado por decenas y decenas de contingentes de diferentes organizaciones que decidieron ir a apoyar la postura del gobierno ante las amenazas de Estados Unidos.

Es allí donde el Presidente, en su turno al micrófono, señaló que extiende su mano abierta y franca a Donald Trump y que México sabrá cumplir los compromisos establecidos con ese país a efecto de evitar una guerra de aranceles. Se reforzará la frontera sur, se aplicará la ley y se respetarán los derechos humanos.

AMLO sentenció y agregó que hubiera sido injusto que México resultara castigado por proponer el desarrollo como solución de fondo al creciente flujo migratorio. El tenor del mitin fue, como se preveía, de festejo y en compañía de gobernadores y sectores productivos, así como de ciudadanos de a pie, muchos de los cuales se mostraban entusiastas, ansiosos por ver pasar al Presidente.

“Yo soy de Guerrero. Pero ya me siento fronterizo, tijuanense. Desde aquí de la frontera debemos poner este ejemplo”, mencionó emocionado Teófilo, quien trabaja como supervisor de una empresa de seguridad privada.

Francia, tercera generación de una familia asentada en Tijuana, acudió con su parentela que vive en Chula Vista, del otro lado del cerco fronterizo. “Creen que porque vivimos en frontera somos partidarios de Estados Unidos. No, somos tan mexicanos como los del sur o sureste”, comentó enérgica.

En tanto aparecía la clase política nacional en las principales calles aledañas al evento, los asistentes se emocionaban.

“Ahorita los personajes más importantes y decisivos de México están aquí en nuestra ciudad, esto es histórico”, indicó Gerardo, un joven recién egresado de la UABC.

La otra sorpresa en el evento, fue la asistencia de la clase política opositora a Morena en Baja California. No obstante la polarización que se dio en el reciente proceso electoral, ahí estuvieron. Uno de ellos fue Mario Madrigal, brazo derecho del exalcalde y magnate priista Jorge Hank Rhon. Madrigal guió y movilizó a centenas de afiliados a la CROC.

“Nuestro líder nacional nos pidió asistir independientemente de partidos. Esto es de unidad nacional”, aseveró.

En tanto, el gobernador panista, Francisco Vega de Lamadrid, hizo caso omiso de su líder nacional, Marko Cortés, y se presentó en el evento. No se salvó de abucheos. Los miles de presentes estallaron ante el arribo del Presidente de la República. Tal si fuera campaña electoral, lanzaron vivas y porras.

Al momento de decir el primer mandatario: “Soy pacifista como Mandela pero como Jefe del Estado mexicano no dejaré que nadie atente contra la economía del país”, los asistentes ondearon banderas mexicanas y gritaron. Algunos incluso llevaron las banderas de ambos países como símbolo de hermandad y buena vecindad.

El mandatario federal sostuvo: “A Donald Trump no le levanto el puño sino le extiendo la mano”, en referencia a los nuevos tratos comerciales que confía se realizarán entre ambos países, luego de que se cancelara la amenaza del gobierno estadunidense de aumentar hasta en 25 por ciento los aranceles a los productos mexicanos.

En el evento, en donde abordó también temas migratorios de esta frontera, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los bajacalifornianos por ser anfitriones de este acto protocolario al que asistieron diputados locales y federales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y 14 gobernadores de todos los partidos políticos, entre ellos Francisco Vega de Lamadrid.

Tras finalizar el acto oficial, los siete jubilados norteamericanos seguían mirando admirados el evento-festejo amlista. Luego se perdieron entre los asistentes. Más tarde se les vería en una de las cantinas de la zona centro.

TRUMP: MÉXICO COMPRARÁ A EU GRAN CANTIDAD DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS. Jubiloso y pregonando a los cuatro vientos que se logró un gran acuerdo con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter que felicitaba al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, por la positiva negociación y el pacto alcanzado y que puso fin a la imposición de aranceles a productos mexicanos. Asimismo, subrayó que como parte de esta negociación, México se comprometió a comprar de inmediato “grandes cantidades de productos agrícolas” estadunidenses.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum presenta la cuarta parte de su gabinete

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la cuarta parte de quienes …