Resultados del Primer Estudio Nacional “¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?”, que coordinó el profesor Hurtado Razo, precisó que con base en el 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México (2019), en el país hay 82.7 millones de internautas, de los cuales el 93 por ciento tiene WhatsApp, es decir, casi 77 millones de usuarios de esta red.
Abundó que en nuestro país, el 52.5 por ciento de los usuarios de Whatsapp utiliza esta red social entre dos y cuatro horas diarias en promedio, y 17 por ciento permanece más de seis horas, además de que en la zona centro del país se concentra el 42.64 por ciento del total de usuarios, lo anterior se detectó a través del estudio mencionado, coordinado por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado de la UNAM, Hurtado Razo puntualizó que el mayor número de usuarios de WhatsApp son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad, mientras que de Instagram la mayor concentración se halla en el rango de 14 a 21 años de edad, tendencia de uso que llama la atención, porque la “tecnopolítica” ya apunta a Instagram con miras a las elecciones de 2024, pues el sector demográfico que utiliza dicha red incidirá en las plataformas políticas con su voto.
Además, añadió, en ese segmento de la población, es la tercera red que más se consume a través del celular, sólo por debajo de WhatsApp y Facebook, y más del 36 por ciento de sus usuarios siguen a líderes de opinión, resaltó.
Precisó que en el estudio, se aplicaron mil 58 cuestionarios de 233 preguntas cada uno en diversos estados de la República, durante este año, las personas, con un rango de edad de entre 14 y 95 años, fueron consultadas sobre sus hábitos de uso de WhatsApp, Facebook e Instagram.
Refirió que Facebook es la red social más usada por los mexicanos, pues de cada 100 que utilizan internet, 99 tienen una cuenta ahí.
En los resultados del citado estudio se destaca que 50.25 por ciento de los usuarios de Facebook son hombres, y 49.75 por ciento mujeres y el 96 por ciento consulta Facebook a través de su celular, más del 30 por ciento navega por más de dos horas, y casi 10 por ciento pasa más de seis horas dando likes, comentando o compartiendo.
Sobre las conversaciones en WhatsApp, se detectó (con respuestas abiertas que no suman 100 por ciento) que 91.3 de las charlas son con amigos, 81.7 por ciento con familiares, y en ascenso las cuestiones laborales, con 62.3 por ciento.
Asimismo, 89.3 por ciento de los encuestados dijeron que utilizan WhatsApp para compartir imágenes (infografías, capturas de pantalla, memes); 79 por ciento lo hace para compartir fotos o selfies; 62 por ciento para archivos y 3.7 por ciento para difundir cadenas.
Las redes sociodigitales no dejan a las personas solas; “ayudan a socializar, y ahora hasta las reuniones de trabajo se realizan ahí”. El 20.69 de los mexicanos consultados dijeron que en Facebook son integrantes de 10 grupos o más.
“En Facebook (con respuestas abiertas que no suman 100 por ciento) el 65 por ciento son conversaciones, el 61 por ciento publicaciones de información, el 15.7 por ciento creación y administración de fan page, y 7.8 ventas. “Es la más completa, la más usada, pero también terreno fértil para las fake news o noticias falsas”, mencionó.
Respecto a las noticias falsas, advirtió, que éstas crecen de manera exponencial en las redes, y representan “un atentado contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información, la democracia y el periodismo”.
Como ejemplo, mencionó que en WhatsApp el 63.3 por ciento de las noticias falsas son reenviadas por familiares, y el 61 por ciento por amigos. Al preguntarle a la gente por qué cree que es verídica la información, señalaron que “es por el título o por el encabezado”.