Felipe Rosales Pérez/Dolores Hernández
La falta de documentos fue una de las principales causas por las que un gran número de personas que ayer se formaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, situadas en la calle Allende en el centro de la ciudad, para signar el convenio “Adiós a tu deuda”, no pudieron hacerlo.
A primera hora, personal de la empresa productiva del Estado comenzó a revisar la documentación de quienes desde temprano acudieron para conseguir el nuevo contrato, para lo cual deben presentar copia de identificación vigente, aviso de recibo, documento que acredite propiedad o posesión del inmueble, copia del RFC, correo electrónico y su número de teléfono fijo o móvil.
Quienes lograban pasar esta primera revisión, recibían una ficha para pasar en orden a las mesas de trámite, donde en algunos casos se les realizaron algunos cobros.
Otro de los muy recurrentes problemas fue la identificación del propietario del inmueble, ya que es requisito comprobar a nombre de quién está la vivienda que contrata el servicio de luz, pues en algunos casos unos arrendatarios, otros carecen de escrituras o están intestados.
En el caso de aquellos que van al corriente con sus pagos, sus cuentas se reflejaron en ceros: “Pues tenía un adeudo de 300 pesos y ahorita que vengo a pagar, está en ceros; esperaré a ver qué pasa” señaló Agustín Gómez de la Cruz quien confirmó su estatus en un cefemático.
CORTE AL 31 DE MAYO
La tarifa 1F se empezará a aplicar a los morosos cuando se integren al programa Adiós a tu deuda, advirtió el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Recordó que ayer lunes 10 de junio el acuerdo entró en vigor y serán cerca de 79 módulos u oficinas, que estarán atendiendo a los tabasqueños para realizar sus convenios.
«Para los que están al corriente, a partir del mes de junio inició la tarifa 1F, quiere decir que los recibos que lleguen en julio o a principios del mismo, deben traer la tarifa 1F y para los usuarios que no estaban al día, iniciará en el momento que acudan a los módulos y ahí, aceptan la tarifa y lo único es que tienen que pagar los días que tarden en llegar, los que lleguen hoy pagarán 10 días con la tarifa anterior, los que lleguen mañana 11 días y así, sucesivamente» explicó.
Indicó que se contarán con 266 linieros, que estarán integrando 133 cuadrillas quienes se encargarán de cambiar los medidores de quienes se hayan adherido al convenio.
Insistió en que el corte es hasta el 31 de mayo, por lo que se tendrán que pagar los días de junio que se tarden en hacer el convenio.
REQUISITOS
- Carta de no adeudo, que se logra con el pago de los días de consumo en el mes de junio. (En tarifa 1C o 1E; la 1F entrará en vigor una vez que firmen el convenio).
- Identificación oficial (INE, Pasaporte, Licencia de Conducir, Cédula Profesional, Cartilla SMN, INAPAM, o un documento expedido por el Instituto Nacional de Migración que acredite su situación migratoria en el estado)
- Último recibo (si no lo tiene la CFE puede imprimirlo en el momento)
- Número de teléfono móvil o fijo
- Correo electrónico
- RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
- Documento que acredite la propiedad del inmueble: escritura de propiedad, contrato de arrendamiento, sentencia declarativa de herederos, contrato privado compra venta, carta de domicilio expedida por el ayuntamiento no mayor a 6 meses, o predial. O bien, puede acudir con una carta poder que puede comprar en una tienda, firmada por dos testigos.
«Para los que están al corriente, a partir del mes de junio inició la tarifa 1F, quiere decir que los recibos que lleguen en julio o a principios del mismo, deben traer la tarifa 1F y para los usuarios que no estaban al día, iniciará en el momento que acudan a los módulos”
Adán Augusto López Hernández
Gobernador
Adiós a tu deuda condona hasta el 31 de mayo. Por ello, para firmar el nuevo contrato los morosos deben liquidar los días que tarden en hacer el contrato a partir de junio
Hubo confusión a la hora de presentar los requisitos, no obstante algunos lograron el “borrón y cuenta nueva”
Lugar donde estarán ubicados los módulos de atención en municipios