GOBIERNO REDISEÑA PLAN DE SEGURIDAD

A escasas semanas de la llegada de los elementos de la Guardia Nacional, el gobierno de Tabasco rediseñó la estrategia de seguridad y de justicia para garantizar la tranquilidad de los tabasqueños, lo cual implicó el cambio de mando en una de las principales dependencias encargadas de esta tarea y la entrega de equipamiento a las corporaciones.

El gabinete de seguridad lo encabezan el recién nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez; y el fiscal general de Tabasco, Jaime Lastra Bastar; mientras que al frente del Poder Judicial del Estado se encuentra Enrique Priego Oropeza; los tres deberán mantener una estrecha coordinación tanto con los mandos de las fuerzas federales como del Ejército Mexicano y de la Marina.

La tarea a corto plazo de los funcionarios de seguridad será abatir los índices delincuenciales, que solo en los primeros cuatro meses del año sumaron un total de 18 mil 793 delitos, principalmente del rubro de robo de casas habitación, homicidio, violación, abigeato, hurto de automóviles y secuestro.

Entre los tipos de delitos que, desafortunadamente, sobresalen, se ubica el robo de automóviles. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reveló que más del 80% de los robos con violencia de vehículos asegurados en el país, ocurren en nueve entidades federativas, entre ellas, Tabasco.

Así mismo, la institución sitúa al municipio de Centro dentro de los 15 municipios con mayor número de vehículos asegurados robados.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, señala que Villahermosa se mantiene como la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad.

De acuerdo con este ejercicio elaborado por el Inegi, en el mes de abril de 2019 las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Tapachula con 96%; Villahermosa con 95.2%; Cancún con 93.3%; Reynosa con 92.8%; Coatzacoalcos 92.6%; y Ecatepec de Morelos, con 92%.

PURGA POLICIACA

Los estrategas de la seguridad y de justicia también deberán aplicar una purga policiaca, debido a que el 14% de los uniformados no son aptos para desempeñar el cargo.

En Tabasco hay 11 mil 239 policías distribuidos en los 17 municipios y las cárceles estatales, pero mil 573 de ellos no han podido aprobar los exámenes de Control y Confianza, de acuerdo con el más reciente informe publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el documento se establece que los elementos que laboran en Prevención y Reinserción social, es decir, en los centros penitenciarios y tulerar de menores, son los más reprobados en la entidad, pues de 822 hay un 40% que no alcanzó calificación aprobatoria.

Después están los mil 739 que pertenecen a la Fiscalía General del Estado, donde el 15% no pasó el examen de control y confianza. En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se encuentran actualmente 4 mil 535 policías y el 14% trabaja sin haber sido aprobado.

En las direcciones de seguridad pública municipal hay dados de alta 4 mil 143 elementos, pero el 8% se mantiene en activo y está reprobado.

GN tendrá dos sedes regionales en Tabasco

Adán Augusto López Hernández, gobernador del estado de Tabasco, dio a conocer que hasta después del 30 de junio arribará a la entidad la Guardia Nacional.

El mandatario recalcó que habrá dos sedes regionales, una en el municipio de Centro y otra en Cárdenas, además de algunos otros cuarteles, entre ellos en Balancán.

El jefe del ejecutivo estatal aseguró que la seguridad se está recuperando y prueba de ello son las inversiones que están llegando a la entidad.

López Hernández anticipó que se concretaron varias acciones a favor de la tranquilidad de todos los tabasqueños, con recursos que son resultado de un manejo honesto y escrupuloso del presupuesto.

Remarcó que los recursos hoy rinden, a diferencia del pasado “cuando se sirvieron con la cuchara grande”, porque la entidad vive tiempos de austeridad por convicción, no por imposición.

CIFRA

18,793 delitos registrados en Tabasco en el periodo de enero-abril del 2019

PERSONAL NO APTO

  • Policías en Tabasco: 11 mil 239
  • Aprobados: 9 mil 666 (86%)
  • Reprobados: mil 573 (14%)

Tarea inmediata del gabinete de seguridad

  • Disminuir los índices delictivos como: homicidio, robo de semoviente, hurto de autos, robo de casas habitación, violación y secuestro
  • Realizar una purga de policías y de mandos medios
  • Instalación de más cámaras de seguridad
  • Revisar tabulador salarial

LOS ESTRATEGAS

Nombre: Ángel Mario Balcázar Martínez

Cargo: Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Profesión: Abogado

Experiencia: Ha sido Procurador de Justicia y Subsecretario de Gobierno

Nombre: Jaime Lastra Bastar

Cargo: Fiscal General del Estado

Profesión: Abogado

Experiencia: Ha sido Procurador General de Justicia, Subsecretario de Gobierno y Secretario de Gobierno

Nombre: Enrique Priego Oropeza

Cargo: Magistrado Presidente del TSJ

Profesión: Abogado

Experiencia: Ha sido Procurador General de Justicia, Secretario de Gobierno, Gobernador interino de Tabasco y Diputado federal.

Fuente: Gobierno del Estado, Inegi, SESNSP

También será necesario depurar las corporaciones que tienen elementos que no aprobaron los exámenes de confianza

En los primeros tres meses del año se registraron 283 homicidios

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …