Altamente peligrosas diez colonias en Villahermosa

El Centro Estatal de Prevención Social del Delito (Cenepred), detectó que, en 10 colonias de Villahermosa, en las que residen más de 250 mil habitantes, existen graves problemas de alcoholismo y drogadicción.

Casualmente, se trata también de las zonas que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tiene identificadas como “focos rojos”, por los altos índices delictivos que en ellas se presentan diariamente.

De acuerdo a datos de la SSPC, son 10 las colonias populares que aparecen dentro de la clasificación de alta peligrosidad: Centro, Tabasco 2000, Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas, Las Gaviotas y sus sectores, La Manga, así como Tierra Colorada, Ciudad Industrial, Indeco y Primero de Mayo.

En ese sentido, la directora del organismo, Isi Verónica Lara Andrade, reconoció que el estudio llevado a cabo arrojó que hay mucho consumo de alcohol y de droga entre jóvenes adolescentes y personas adultas en las citadas colonias.

Dijo que para disminuir la problemática se han emprendido acciones serias a través de la aplicación de diversos programas, sin embargo, los resultados se verán a mediano y largo plazo.

“De disminución del delito no podemos hablar ahora; los resultados se tendrán a largo plazo luego de la implementación de los programas preventivos y si se diseña una política pública en materia de prevención, que se le dé continuidad, porque el tema de la delincuencia y violencia no se va a acabar en corto tiempo”, puntualizó.

Confió en que las administraciones venideras den continuidad a los proyectos que se han impulsado a fin de que los resultados se puedan ver, sobre todo en los programas impulsados por el Cenepred.

“Es importante seguir impulsando programas, en Cenepred elaboramos un plan estatal y con ese nos vamos a regir, los programas deben continuar siempre, y para que una política pública dé resultados debe ser a mediano y largo plazo”, añadió.

Recordó que cuentan con siete talleres entre los que destacan: contabilidad, cultora de belleza, carpintería, reparación de electrodomésticos, corte y confección e informática, y solo en Tamulté de las Sabanas se está dando lengua chontal.

Cabe mencionar que el 55% de los delitos se cometen en calles como Hermanos Bastar Zozaya, la mayoría por la terminal de Cardesa; Constitución, José María Pino Suárez, Ruiz Cortines, a la altura de la Central Camionera y sobre las avenidas Francisco I. Madero y Gregorio Méndez.

Crece cifra de adictos a las drogas

En Tabasco ha aumentado el consumo de drogas en jóvenes, de acuerdo a agrupaciones de drogadictos anónimos en la entidad, las cuáles registran un mayor número de internamientos para rehabilitarse al volverse dependientes de una o varias drogas.

La agrupación Drogadictos Anónimos, A.C, dio a conocer que, en colonias como Tamulté de las Barrancas, Atasta de Serra, Gaviotas Norte y Gaviotas Sur, hay un importante porcentaje de jóvenes que se drogan.

Incluso, señaló que el grueso de la población que llega a la institución en busca de ayuda es originario de esas colonias.

Colabora Coparmex Tabasco con capacitación y talleres

Firma la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) un convenio de colaboración en beneficio de 50 mujeres que están cursando los talleres de autoproducción impartido en colonias denominadas como focos rojos.

Actualmente 150 mujeres están siendo capacitadas en Tamulté, Gaviotas y Tierra Colorada, destacó la titular de Cenepred, Isi Verónica Lara Andrade.

Ante los donadores de equipo para los talleres, agradeció el apoyo de los empresarios, pues con su ayuda los talleres han podido continuar.

“Hemos tenido mucha apertura en todos los sectores, tenemos tres talleres de cultora de belleza, dos de Jóvenes Construyendo el Futuro y además se abrirán dos más en Indeco y en la colonia Miguel Hidalgo, les estamos dando las habilidades para que las señoras y jóvenes puedan tener un modo de poder autoemplearse», destacó.

En su momento, el presidente de Coparmex, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, dijo coincidir en la importancia del rol femenino en la erradicación del analfabetismo, del hambre, en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional, y en la mejora de la salud, la educación en los hogares y en la sociedad.

“En Coparmex Tabasco estamos convencidos que los hacedores de políticas públicas tienen que reconocer que para reducir la brecha de género en los mercados laborales es necesario diseñar alternativas a las tareas de la mujer en el hogar y aplicar políticas sociales, económicas y tecnológicas que nos conduzcan a una inserción efectiva de la mujer”, apuntó.

UN DATO

La incidencia de consumo de drogas en Tabasco pasó de 1.5 a 3.1 por ciento en la población de 12 a 65 años de edad del 2017 a 2018

FOCOS ROJOS (demarcaciones de riesgo)

  • Tabasco 2000
  • Atasta de Serra
  • Tamulté de las Barrancas
  • Gaviotas y todos sus sectores
  • La Manga
  • Tierra Colorada
  • Ciudad Industrial
  • Indeco
  • Primero de Mayo

CALLES DE MIEDO

  • Hermanos Bastar Zozaya (por la terminal de Cardesa)
  • Constitución
  • José María Pino Suárez
  • Ruiz Cortines (por la zona de la Central Camionera)
  • Francisco I. Madero
  • Gregorio Méndez

MODUS OPERANDI

Comúnmente es un par de sujetos que se trasladan en motocicletas y con armas de fuego para someter a sus víctimas y quitarles el dinero o pertenencias; en repetidos casos las víctimas resultan heridas al resistirse al asalto

Fuente: Cenepred. SSPC. Inegi

“De disminución del delito no podemos hablar ahora; los resultados se tendrán a largo plazo luego de la implementación de los programas preventivos”

Isi Verónica Lara Andrade

Directora del Cenepred

Uno de los lugares donde la violencia y las adicciones han recrudecido en los últimos años es en Las Gaviotas

En la zona centro de la capital, en especial por las calles aledañas al nuevo mercado Pino Suárez, los robos y asaltos son frecuentes

En la parte que comprende el primer cuadro de la ciudad hay edificios e incluso monumentos vandalizados

FOTOS: JOEL RUBIO / CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …