“En el acuerdo no hay pagos extraordinarios”

Ante las múltiples denuncias de la ciudadanía que mantiene adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el secretario de Desarrollo Energético (SEDENER), José Antonio de la Vega, aclaró que para entrar al programa “Adiós a tu deuda” no es necesario hacer pagos extraordinarios, sólo dos conceptos.

Sostuvo que todo aquel que desee contratar los servicios de la empresa productiva, independientemente de si es moroso o es un nuevo usuario, debe realizar un depósito de garantía por si se llegara a dañar el equipo de la empresa.

Resaltó que, al concluir el contrato con la CFE, el usuario podrá pedir de vuelta el dinero para su reembolso.

“El convenio que firmó el gobierno del estado se refiere a la condonación de los adeudos de usuarios domésticos del 31 de mayo de 2019 hacia atrás. Si tuvieran un año, 10 años, 15 años, o los que iniciaron con la resistencia civil hace 25 años. Eso es una realidad, así está en el convenio. También se quedó que, a partir de que los usuarios hagan el nuevo contrato, la CFE pedirá un depósito de garantía que es reembolsable cuando termine el periodo del contrato. Si el contrato se cancela en cinco años, 10 años o 20 años, ese dinero se reembolsa”.

El funcionario estatal añadió que además del depósito de garantía, los usuarios deberán saldar el adeudo que se genere a partir del 1 de junio de 2019 hasta la fecha en la que se decida renovar el contrato; sin embargo, advirtió que este saldo se conformará de las tarifas anteriores (ya sea la 1D o la 1C), por lo que dijo, conviene realizar el nuevo convenio con la comisión cuanto antes.

“El convenio de la tarifa empezaría a operar a partir de que los usuarios renovaran su contrato con CFE. Si un ciudadano acude hoy (ayer) 11 de junio a hacerlo, a partir de mañana su consumo ya viene con la tarifa 1F. Pero del 1 al 10 de junio, el consumo que tiene que pagar lo tiene con la 1C o 1D, dependiendo la zona del estado en la que se encuentra”.

Cabe mencionar que se presentaron también algunas denuncias de la población en el sentido de que se les está cobrando un “finiquito” para poder renovar su contrato, por lo que José Antonio de la Vega aclaró que se trata, precisamente, del saldo generado del 1 de junio hasta el momento en que el usuario decida acudir a la empresa productiva para el cambio del contrato.

Finalmente, el funcionario estatal recordó que el periodo de vigencia de “Adiós a tu deuda” es de 180 días, por lo que, el que no se regularice, quedará con su adeudo histórico vigente.

“El convenio que firmó el gobierno del estado se refiere a la condonación de los adeudos de usuarios domésticos del 31 de mayo de 2019 hacia atrás”

José Antonio de la Vega Asmitia

Titular de Sedener

PIE DE FOTO

El funcionario estatal hizo un llamado a los ciudadanos a que tengan confianza en que el convenio los beneficiará ampliamente

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …