Esta mañana en el auditorio municipal, la edil Janicie Contreras García, realizó una ceremonia por el 694 aniversario de Nacajuca, acompañada de regidores, directores y del historiador Arturo Ramón Ramírez, dieron inicio a este acto de celebración por nuestro gran municipio.
Santiago de la Cruz Rodríguez, director de la Decur, dio la bienvenida señalando que esta historia nos abarca muchos años, ciclos antes que fuésemos conquistados; pero “nuestras raíces está en los Mayas, por eso en la actualidad lo único que conservamos es la lengua”, acotó.
El profesor e historiador, Arturo Ramón Ramírez, dijo estar gustoso de celebrar Nacajuca porque ha realizado junto con su equipo una investigación que avala que este municipio tenga más años que otros de Tabasco, en su pesquisa les apoyó el ya fallecido Párroco Pascual, quien decía que Nacajuca era más viejo que Villahermosa y otros, porque cuando llegaron los españoles, aquí ya vivían nuestros antepasados, desde 199 años antes. Hoy celebramos la Fundación de Nacajuca del año 1325, sus primeros pueblos indígenas fueron Tucta, Mazateupa, Tapotzingo, Guaytalpa, Tecoluta, Guatacalca, Olcuatitán, y como centro integrador estaba Nacaxuxuca, porque estaba al medio de los demás, y esos pueblos estaban fundados por siete o doce familias.
El historiador agregó que Nacajuca año con año se inundaba, en las calles Ignacio Ramírez pasaban los cayucos y una canoa de don Moisés Pérez, y era el medio idóneo para traer a la gente al municipio; también el comercio era pequeño.
Por su parte, la presidente municipal, Janicie Contreras García, agradeció al profesor Arturo Ramón Ramírez, por escuchar su historia y transportar a los asistentes a esa Nacajuca de antaño, es hermoso recordar la vida de nuestro municipio, agregó la edil, “hay un dicho que dice muy clarito el que no sabe de dónde viene no sabe dónde va y creo que hoy tenemos que conocer bien de dónde venimos, y venimos de un antecedente de lucha, de gente muy humilde y hoy estamos aquí de pie siempre para adelante, eso es importante que estemos siempre juntos, transitando en este tiempo que nos toca vivir, con la esperanza de un futuro mejor”, enfatizó.
Contreras García, aseveró que Nacajuca tiene gente que se ayuda entre todos, personas de buen corazón que son una mano amiga para el vecino de enfrente, “no se nos puede olvidar esa parte del ser humano, el poder darnos la mano unos a otros, y así, celebremos esta conmemoración”, agregó
Al término de los mensajes, la presidente municipal, Janicie Contreras y el historiador Arturo Ramón Ramírez, así como todos los presentes, revisaron unas reliquias del Nacajuca antiguo.
Es de esta manera que el gobierno de la alcaldesa Janicie Contreras, celebra con júbilo y algarabía los 694 años de la fundación de Nacajuca.