El coordinador de Salud de Centro, Feliciano Wong Ortiz, afirmó que el problema de la sarna humana quedó controlado. Se dio atención a casi 100 personas de colonias como Gaviotas, Asunción Castellanos, La Manga y Casablanca.
“En la última semana no se tuvo reporte de persona alguna con sarna, pero la ciudadanía debe ser precavida y llevar a cabo los hábitos de limpieza requeridos. Esto no quiere decir que no haya sarna, siempre hay, para el tiempo de lluvia vuelven a repuntar los casos”, advirtió el funcionario municipal.
Durante los primeros tres meses del año se registraron 93 casos confirmados, de los cuales 15 se reportaron en La Manga; 18 en Asunción Castellanos; 50 en Gaviotas y todos sus sectores; y 10 en Casablanca.
Las principales causas por las que se disparó la incidencia es la falta de higiene, así como la promiscuidad y hacinamiento, subrayó Wong Ortiz
Reiteró que las casas deben estar limpias y ventiladas, “si en una casa entra el sol no entran enfermedades, donde hay una casa limpia e higiénica no hay enfermedades».
Cabe mencionar que la enfermedad de la piel es causada por el ácaro parásito sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna, extremadamente contagioso durante la temporada de calor.
A nivel estatal se han registrado mil 472 casos según el informe de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud federal, que en su plataforma reporta la atención de 674 casos en hombres y 798 en mujeres. Cifras que muestran un incremento en comparación con el año pasado, cuando se registraron mil 401 casos.
CÓMO SE CONTAGIA
La sarna se transmite por contacto directo con la piel de una persona infectada y en algunos casos con ropa u objetos personales. Cuando el ácaro hembra se fertiliza, excava la piel y coloca los huevecillos que maduran en una semana y alcanzan la adultez en tres semanas reiniciando el ciclo.
Este padecimiento se caracteriza principalmente por una erupción e irritación en la piel que provoca una sensación de picazón generalmente en las noches como respuesta alérgica del cuerpo a dichos ácaros; además de lo anterior, es posible que se presenten úlceras y líneas delgadas en la piel similares a los trazos de un lápiz.
El tratamiento de escabiosis consiste en la aplicación de cremas que eliminen los ácaros, administración de medicamentos para aliviar la picazón además de ciertas medidas en el hogar como lavado de ropa interior, toallas y pijama en agua caliente además de aspirar tapetes y muebles con tapiz.
SÍNTOMAS
- Picazón grave, más a menudo en la noche
- Erupción entre los dedos de manos y pies, la parte inferior de las muñecas, las axilas, las mamas y los glúteos
- Úlceras sobre la piel por el rascado y la excavación
- Líneas delgadas (marcas de surcos) en la piel
CONTAGIO
La sarna se transmite por contacto directo con la piel de una persona infectada y en algunos casos con ropa u objetos personales
TRATAMIENTO
- Cremas que eliminen los ácaros
- Administración de medicamentos para aliviar la picazón
- Medidas en el hogar como lavado de ropa interior, toallas y pijama en agua caliente
- Aspirar tapetes y muebles con tapiz
CASOS
2019: 1,472
- 674 hombres
- 798 mujeres
2018: 1,401
Fuente: DGE, Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Centro
«En la última semana no se tuvo reporte de persona alguna con sarna, pero la ciudadanía debe ser precavida y llevar a cabo los hábitos de limpieza requeridos”
Feliciano Wong Ortiz
Coordinador de Salud de Centro
Se transmite por contacto directo con la piel de una persona infectada, ropa u objetos
Wong Ortiz llamó a mantener las casas ventiladas
Fotos: Jaime Ávalos/Archivo