Tres horas de tiros en Guadalajara

Fue una mañana de alerta, de vecinos de zonas residenciales de Tlajomulco y Zapopan encerrándose a piedra y lodo en su domicilio en tanto se cruzaban disparos con armas de alto poder frente a sus viviendas. Los afortunados lograron huir, desesperados, en sus autos. El reporte final es de cuatro muertos, dos personas lesionadas y tres detenidos. Ese es el saldo de al menos tres ataques a balazos ocurridos la mañana de ayer contra elementos de la Fiscalía General de Jalisco. Los maleantes lograron asesinar a dos de sus objetivos, pero no esperaban una respuesta inmediata que terminó acorralando a una de las células agresoras en una casa habitación (una casa de seguridad) en Jardines del Edén.

Es en ese fraccionamiento donde puede marcarse el inicio de la refriega. Ubicado en el municipio de Tlajomulco, de allí salió la primera alerta sobre lo que sería una larga jornada de balazos. Vecinos del fraccionamiento señalaron que escucharon la refriega y muchos optaron por salir huyendo con sus familiares. Los vecinos de Jardines en el área cercana al primer atentado contra un agenta de la Fiscalía no tuvieron esa opción y debieron aguantar escondidos en sus hogares las horas de enfrentamiento.

Antes de las 8:00 horas, Jesús Adán Benavides, policía de investigación del área de homicidios, fue sorprendido en su casa “posiblemente cuando tomaba su ducha”, por hombres armados que lo asesinaron y dejaron lesionado de una pierna a su hijo.

La familia del agente pidió ayuda, por lo que a la zona fueron desplegados elementos de la fiscalía estatal, compañeros de la víctima del atentado. El resguardo de la zona del atentado no se pudo completar ya que iniciaron nuevos tiroteos. Para entonces, se estaban recibiendo noticias de otros ataques en zonas cercanas, también contra autoridades vinculadas a la procuración de justicia.

Los policías en Jardines del Edén respondieron la agresión y, de acuerdo con información proporcionada por Gerardo Octavio Solís, fiscal general del estado, en el proceso de persecución se dio con una casa de seguridad de los maleantes que fue atacada por las fuerzas del orden reunidas en el lugar.

En conferencia de prensa acompañado de otros funcionarios encargados de seguridad de Jalisco, Octavio Solís dijo que por estos hechos hay tres sujetos detenidos y dos presuntos delincuentes abatidos.

Explicó que Benavides fue encontrado desnudo porque posiblemente estaría a punto de tomar una ducha. En este ataque resultó lesionado el hijo de nueve años de edad del agente investigador. El fiscal estatal dijo que tras esta primera agresión a balazos ocurrieron dos más en horarios cercanos, por lo que los hechos tienen relación, se presume, con el primero, al menos en la coordinación de los horarios.

Aclaró que derivado de esto otro policía fue abatido (inicialmente se pensó que sólo estaba herido), y también dos presuntos delincuentes. Uno de los presuntos delincuentes, dijo el fiscal, murió cuando trataba de huir pues fue atropellado.

Los maleantes intentaron utilizar granadas de fragmentación, pero éstas no estallaron.

Antes del mediodía, las autoridades estatales pudieron reportar que “la situación está controlada; están todas las corporaciones trabajando de manera coordinada, la lucha continúa, es una lucha frontal para traer la tranquilidad a los jaliscienses”, afirmó Gerardo Octavio Solís.

El gobierno estatal también ordenó el sobrevuelo de dos helicópteros, además de una tanqueta policiaca.

En la colonia El Cerrito, en Zapopan, hombres armados dispararon contra un vehículo de la coordinadora de puestos de socorro de la Fiscalía. Hubo un herido.

En la tarde, las autoridades estatales y los mandos militares de la zona dieron una conferecnia conjunta. El mensaje fue claro: están coordinados y, al igual que sucedió ayer, la operación conjunta de policías estatales, federales y militares garantizará que quien cometa este tipo de delitos graves no salga impune.

Calma restablecida

Tras enfrentamiento en Tlajomulco, Enrique Alfaro señala que “Restableceremos la calma en Jalisco”. El gobernador de Jalisco público un mensaje en sus redes sociales desde las oficinas de Jalisco en la ciudad de Chicago, Estados Unidos en donde se encuentra para trabajar de la casa Jalisco en aquella ciudad.

En el mensaje el mandatario estatal, señaló “quiero decirles que estoy en comunicación permanente y concentrados en restablecer la calma. Los mantendré informados”.

Más tarde Alfaro público en su cuenta de Twitter los avances que se llevaban a cabo en el estado: “Con la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y distintas corporaciones, incluyendo el Ejército mexicano, se obtuvo el control y se logró capturar a personas que ya están a disposición del Ministerio Público”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hermano de “El Mencho” se queda en El Altiplano

Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México …