Gobernadores del sur revisan seguridad y desarrollo regional

Para impulsar la visión que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene del sureste y dar seguimiento a los acuerdos en materia de seguridad, migración y desarrollo planteados por los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, ayer el gobernador Adán Augusto López Hernández, se reunió en Veracruz con sus homólogos Rutilio Escandón Cadenas y Cuitláhuac García Jiménez.

En la Segunda Reunión de Gobernadores -Región Sur Tabasco, Chiapas y Veracruz “Coordinación estatal para la construcción de la paz” los mandatarios analizaron el tema migratorio y la nueva relación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En las instalaciones de la Policía Federal del Puerto de Veracruz, el jefe del Ejecutivo tabasqueño señaló que estos encuentros permiten tomar acuerdos para el fortalecimiento de la zona, por lo que invitarán a los mandatarios de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Oaxaca a que se sumen a esta mesa de coordinación y pueda darse una mayor integración del sur-sureste del país.

Al término del evento López Hernández precisó que se dará seguimiento a los acuerdos a través de las secretarías técnicas de cada una de las entidades participantes e informó que se propuso una próxima reunión ampliada en el estado de Chiapas con la participación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, con el propósito de dar seguimiento a las acciones en materia migratoria.

Por su parte el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, agradeció la presencia de sus homólogos en el estado, en un claro compromiso de seguir apoyando la política de desarrollo nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto el mandatario Rutilio Escandón Cadenas agradeció el apoyo otorgado por parte de las instancias federales y estatales en Veracruz, en el accidente de peregrinos chiapanecos ocurrido en las cumbres de Maltrata.

En la reunión de coordinación interestatal, se reconocieron los esfuerzos del gobierno de Chiapas, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Guardia Nacional, para controlar el flujo de migrantes y vigilar el respeto a sus derechos, en observancia a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En representación del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el delegado José Luis Mendoza López resaltó que los objetivos de la empresa en esta región se están alcanzando gracias a la coordinación de los tres estados para garantizar la seguridad de las inversiones y la producción.

Indicó que en temas que tenían muchos años sin poder resolverse se ha avanzado con éxito con el apoyo de la coordinación regional de los gobernadores. “En materia de seguridad hay un avance extraordinario y de diálogos con las comunidades”, apuntó al ofrecer el respaldo de la empresa a las acciones acordadas por los mandatarios.

Participaron en la reunión por la representación de Tabasco, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jaime Humberto Lastra Bastar y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza.

Además del secretario de Seguridad, Ángel Mario Balcázar Martínez; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Carlos Manuel Merino Campos y el comandante de la V Zona Naval, Gregorio Martínez Núñez.

Adán Augusto López Hernández, Cuitláhuac García Jiménez y Rutilio Escandón Cadenas

Acordaron reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …