Rubén C. Góngora/Joel Rubio
De enero a mayo de este año, en Tabasco se registraron 457 homicidios, 257 fueron dolosos, 193 de estos se cometieron con arma de fuego y 35 con arma blanca, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto refleja un incremento en comparación con las cifras del mismo periodo de 2018, cuando los homicidios dolosos fueron 186; 98 con arma de fuego y 41 con blanca.
Durante el mes de mayo se registraron 51 homicidios dolosos en el estado, lo que significa un promedio de 1.5 asesinatos al día.
Mientras los homicidios con armas crecen, en el estado hay alrededor de 26 mil personas que poseen un arma de fuego en sus domicilios, además. Además, de 2013 a 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la entonces Secretaría de Seguridad Pública reportaron un total de 75 de sus armas extraviadas o robadas, de acuerdo a datos de Transparencia.
En el caso de las armas punzocortantes, estas están disponibles en los centros de abasto y la vía pública, no existe regulación para su venta, según pudo constatar Novedades de Tabasco en los alrededores de los mercados Pino Suárez y del centro de abasto popular principal de Frontera.
EXHORTAN AL DESARME
Ante el incremento de homicidios dolosos con arma de fuego, las diputadas Ena Margarita Bolio Ibarra y Katia Ornelas Gil coincidieron en que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben implementar operativos de despistolización para erradicar este tipo de delitos.
A nivel nacional, la bancada de Morena impulsó en el Congreso de la Unión una reforma para incrementar el número de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que obligan al juez a ordenar la prisión automática del presunto responsable durante el tiempo que se desarrolle el juicio para determinar su culpabilidad o inocencia.
El catálogo se amplió para incluir portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y desaparición forzada.
Autoridades las pierden
Rubén C. Góngora/Joel Rubio
Del primero de enero de 2013 al 2017 la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco y la entonces Secretaría de Seguridad Pública, reportaron un total de 75 armas -entre largas y cortas- extraviadas o robadas.
A través de la solicitud 01136217 se pidió a la FGE el reporte de armas extraviadas o robadas, a lo cual la dependencia detalla que en estos años sus elementos han extraviado 17 armas, siendo 2017 cuando más armas perdieron, con seis.
En 2013 solo se extravió una pistola, para el 2014 el número aumentó a cuatro pistolas, en 2015 fueron únicamente dos, mientras que en 2016 sumaron tres.
En el 2017, la Fiscalía reconoce que fueron robadas seis armas a cargo de sus efectivos, entre ellas, pistolas, carabinas y un fusil. De ese total, ninguna ha sido recuperada.
Por su arte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en ese lapso se contabilizaron 52 armas de fuego que fueron reportadas como extraviadas o robadas, de las cuales 47 eran cortas y cinco largas.
Cuchillos y navajas a precios bajos
Joel Rubio
La venta de navajas y cuchillos facilita el acceso de los delincuentes a las armas punzocortantes. En mercados es común encontrar desde cuchillos hasta machetes
Al por mayor y sin control se encuentran en los alrededores y dentro de los mercados, están a muy bajos precios. La navaja 007, usada comúnmente por los delincuentes por su fácil uso y discreción, cuesta 50 pesos.
En el mercado Morelos, en Frontera, se encuentran cuchillos desde 30 pesos.
HOMICIDIO DOLOSO EN TABASCO
Año Enero febrero marzo abril mayo Total
2018 32 33 32 36 53 186
2019 35 52 56 63 51 257
REGISTRO DE ARMAS DE FUEGO
Largas: 15 mil 56
Cortas: 8 mil 524
Total: 23 mil 580
EXTRAVIADAS
FGE: 23
SSP: 52
Periodo: 2013-2017
SIN CONTROL VENTA DE PUNZOCORTANTES
- Mercado Pino Suárez
- Madero
- Chetumalito
- Bastar Zozaya
- Mercado de Frontera
- Gaviotas
Se encuentran navajas desde 50 pesos y chuchillos desde 30 pesos
LO QUE DICE LA LEY
Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos: Prisión de apenas uno a cuatro años, o de diez a cincuenta días multa, a quien porte armas sin licencia para uso exclusivo del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea Mexicana.
Fuente: SESNSP, SSP, FGE, SEDENA
Durante el mes de mayo se registró un promedio de 1.5 asesinatos al día
Alrededor de 26 mil tabasqueños tienen permiso para tener una en su domicilio
FOTOS: VÍCTOR EK MAY