FIN A DOS DÉCADAS DE FRACKING EN MÉXICO 

Tras la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender la exploración de pozos petroleros mediante la técnica del fracking, Petróleos Mexicanos (Pemex), pondrá fin a más de dos décadas de actividades de búsqueda de gas y petróleo a través de fracturas en el suelo, la cual se inició en el estado de Tabasco en enero de 1996, en el campo Jacinto-5, ubicado en Huimanguillo.

Ayer, López Obrador ordenó cancelar la autorización concedida por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para iniciar un plan de exploración en el pozo Humapa mediante esta técnica.

De acuerdo con registros de la CNH, operan actualmente en el país 7 mil 879 pozos petroleros donde la mayoría aplica este método, lo que implica la contaminación de grandes volúmenes de agua durante las operaciones, así como la degeneración ambiental progresiva en las zonas donde se aplica, aún después de concluida la extracción del producto.

La información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, señala que el sistema de fracturación de suelos es utilizado en uno de cada cuatro pozos y que en total se han realizado 32 mil 464 acciones, al menos desde 1996.

Según los ambientalistas, el fracking implica fracturar yacimientos de roca impermeable que están a grandes profundidades, en los que el petróleo está encerrado dentro de pequeños poros aislados unos de otros. La ruptura, detallan, libera ese hidrocarburo y permite hacerlo fluir a la superficie.

Sin embargo, se requiere inyectar grandes cantidades de agua al subsuelo, adicionada con arena de sílice y cientos de productos químicos.

En una sola operación se usan en promedio 43 millones de litros de agua, de la cual, hasta 80% reemerge y se deposita en la superficie de los pozos de extracción.

“Esa agua vuelve a salir a la superficie y cuando lo hace, no solo lleva todos los productos químicos que se usaron para la fracturación, sino que arrastra elementos que estuvieron abajo, enterrados durante millones de años”, documentan expertos.

Para el año 2026, según las proyecciones de Pemex, el país estaría produciendo 11 mil millones de pies cúbicos de gas, el 45 por ciento de los cuales provienen de los depósitos no convencionales. Pemex ha identificado cinco cuencas ricas en gas shale en 11 estados.

¿QUÉ ES?

Es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras o margas, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción.

PELIGROS PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

Riesgos durante la perforación: Explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico (muy tóxico en bajas concentraciones) y derrumbes de la formación sobre la tubería.

Contaminación de acuíferos: Posibilidades de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos y el propio gas que se desea extraer.

Contaminación del aire: Muchos de estos aditivos son volátiles pasando a la atmósfera directamente. Por otro lado para el acondicionamiento e inyección en la red de suministro, una cantidad de este gas, en mayor o menor grado dependiendo de la calidad de la explotación.

López Obrador dice no a su uso

Agencias-Ciudad de México

El presidente López Obrador suspendió ayer el permiso otorgado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para que Pemex perfore un pozo en campo terrestre que requiere fracking.

«Se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, se complementó durante estos meses y en efecto se autoriza a explotar un campo, es un pozo petrolero, con fracking. Se suspende esa autorización. No vamos a usar fracking en la explotación de petróleo», recalcó en respuesta a un reportero durante su conferencia mañanera.

El mandatario ya había declarado en ocasiones anteriores que durante su gobierno no permitiría que se aplicara este tipo de técnica para la explotación de campos petroleros, ya que existe una gran polémica por los daños que ocasiones al medio ambiente.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …