Los habitantes de Barrancas y Amate, Dos Montes y la Palma, viven en pánico debido a que en esas y otras comunidades colindantes, atraviesan ductos de gas de Pemex que ponen en peligro sus vidas ante el riesgo de una explosión, así lo manifestaron habitantes del lugar.
En estas comunidades, pertenecientes al municipio de Centro, habitantes y ex representantes populares, comentaron que los vecinos viven con temor por la red de ductos de Petróleos Mexicanos que pasan, incluso, por debajo de casas y ranchos.
Para los habitantes de Barrancas y Amate, donde hay asentadas alrededor de mil 250 personas, representa un peligro latente por los ductos que pasan por la comunidad, expuso Martín Arias Camacho.
Aunque están quitando algunas de estas estructuras, los vecinos no “duermen”, ya que a simple vista terrenos, ranchos y viviendas son todavía atravesados por las tuberías que llevan gas, comentó.
Por su parte, colonos de La Palma manifestaron que en la comunidad actualmente atraviesan seis ductos, dos ya han sido cambiados, por lo que viven en la zozobra de perder sus pertenencias ante algún siniestro o peor aún, resultar con lesiones físicas o fallecer por esta causa.
El exdelegado de la Palma del municipio de Centro, José Adelfo Gómez Díaz, afirmó que por la ranchería pasan seis ductos instalados desde 1960.
Indicó que al decir del personal de Pemex, los ductos llevan petróleo crudo, tóxico e implosivo. El producto viene de Ciudad Pemex y va a Cactus Chiapas.
“Dicen que es peligroso, que si llega a explotar un tubo de ese, hay que huir mejor, porque eso explota”, señaló el ex representante popular, que le han dicho autoridades de Pemex.
LOCALIDADES
- Barrancas y Amate
- La Palma
- Dos Montes
EN PELIGRO
- Más 6 de mil habitantes
- 6 escuelas, kínder, primarias y secundarias
- 5 iglesias
- 2 hoteles