Deportan a 108 hondureños

Felipe Rosales Pérez/ Dolores Hernández

Ayer la Guardia Nacional trasladó a más de 100 migrantes hondureños al aeropuerto para que fueran deportados a su país de origen. La mayoría de ellos eran mujeres y niños que intentaban llegar a Estados Unidos.

Alrededor de las 05:00 horas el convoy conformado por personal castrense llegó las instalaciones de Migración ubicadas en Paseo Usumacinta, de donde salieron 108 migrantes hondureños.

Fueron trasladados a la terminal aérea bajo estrictas medidas de seguridad, un avión de la Policía Federal los esperaba para iniciar su deportación, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) estuvo encargado de coordinar las acciones.

Esta fue la primera deportación vía aérea desde Tabasco como parte del Plan Migratorio que fue puesto en marcha hace dos semanas con el objetivo de detener el flujo de entrada de centroamericanos, el cual iba en aumento.

Las autoridades han llevado a cabo operativos en los que han detenido a migrantes en hoteles e iglesias.

DISMINUYEN LLEGADAS

Ante el endurecimiento de las políticas en la materia, el flujo de migrantes disminuyó entre un 12 y 15 por ciento. La Cruz Roja reporta que atiende entre 35 y 40 diariamente en el puesto que tiene en Tenosique, el año pasado daban hasta 60 atenciones diarias, señaló Leonel Enríquez Sánchez, coordinador estatal operativo de la institución.

El programa incluye atenciones médicas en la clínica móvil, dotación de agua y llamadas para que contacten a sus familiares, se aplica desde 2011.

“Se tiene un programa de atención a migrantes que funciona de lunes a sábado, sigue operando de manera ordinaria, se da revisión médica, son comunes las atenciones por enfermedades estomacales como producto de la distancia que han recorrido. Además se les dota de agua suficiente para evitar la deshidratación”, detalló.

Enrique Sánchez indicó que se atiende a todo tipo de población, pero consideró alarmante que la atención a menores que viajan solos ha incrementado.

Señaló que la clínica móvil de Tenosique hace recorridos en la zona.

Para finalizar recordó que la colecta anual cerró en 3.5 millones de pesos, pero la institución puede seguir recibiendo donativos cualquier día del año y estos son deducibles de impuestos.

ATENCIÓN CRUZ ROJA

  • 2018: Hasta 60 diario
  • 2019: 35-40 diario
  • Ha aumentado la atención de menores que viajan solos

INCLUYE

  • Consulta médica
  • Agua
  • Llamada para contactar a sus familiares

«Se tiene un programa de atención a migrantes que funciona de lunes a sábado, sigue operando de manera ordinaria, se da revisión médica, son comunes las atenciones por enfermedades estomacales como producto de la distancia que han recorrido. Además se les dota de agua suficiente para evitar la deshidratación”

Leonel Enríquez Sánchez

Coordinador estatal operativo de la Cruz Roja

La mayoría de ellos eran mujeres y niños que intentaban llegar a Estados Unidos

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tabasco enfrenta récord de incendios

Lucha contra una oleada de incendios debido a la escasez de medidas preventivas en el …