Comienza hoy operación de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha hoy la operación formal de la Guardia Nacional en todo el país, con una fuerza de 70 mil elementos provenientes de las policías Naval, Militar y Federal, repartidos en 266 coordinaciones regionales.

El aval a la corporación superó las críticas e impugnaciones de organizaciones de la sociedad civil y de los propios legisladores, que temían que con la Guardia Nacional se fuera a militarizar el país.

Tras arduas negociaciones en el Senado, principalmente, se logró su aprobación con el compromiso de que tuviera un mando civil.

No obstante, el reto que enfrenta es histórico y enorme en cifras, resultado de los índices delictivos récord en todo el país, sobre todo en asesinatos.

Cifras oficiales reportan un incremento nacional en el índice delictivo de 12.3% entre enero y mayo de este año, pues mientras 2019 empezó con 160 mil 521 carpetas, el mes pasado fueron 180 mil 387, la cifra más alta en la historia del país.

La corporación fue anunciada por el presidente López Obrador como la principal estrategia de campo contra el crimen y tras pasar por las aduanas legislativas federales y locales, finalmente comenzó su despliegue hace meses en por lo menos ocho entidades, donde realiza tareas de seguridad pública, combate el robo de combustible y ayuda a frenar la migración ilegal.

Fue en Minatitlán, Veracruz, el pasado 27 de abril, donde se puso en operación aun sin las leyes reglamentarias para su operación, ello debido al asesinato de 13 personas una semana antes.

Para Arturo Arango, investigador del Grupo Crimipol, especializado en proyecciones sobre el comportamiento delictivo, dijo que para que haya resultados en la lucha anticrimen, hace falta un diagnóstico claro en materia del comportamiento delictivo de fuero común y federal.

Este año inició con un registro de 160 mil 521 delitos denunciados en enero para el nuevo gobierno, cifra que, salvo un descenso en febrero a 156 mil 244 denuncias, cerró en mayo con 180 mil 387 denuncias, la cifra más alta en lo que va de la historia del país, señaló.

Arango explicó que junio cerrará, en el mejor de los casos, con por lo menos 160 mil denuncias.

«La tendencia es terrorífica, es decir, si todo sigue igual, si nada cambia, si la Guardia Nacional es otra ocurrencia, en lo cual espero equivocarme, vamos a cerrar diciembre con un alto nivel de violencia”, comentó.

En abril pasado se designó al general en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio como comandante de la nueva corporación, quien asumió formalmente su mando el pasado 29 de mayo.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, indicó que el modelo de la Guardia Nacional empezará en 150 coordinaciones regionales este 2019.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO firma decreto de Fondo de Pensiones para el Bienestar

En la conmemoración del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el …