Profesionalización policial para un mejor servicio a los ciudadanos

Con policías preventivos preparados, mejoraremos el servicio a la sociedad tabasqueña y avanzaremos en disminuir la incidencia delictiva, afirmó Ángel Mario Balcázar Martínez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al encabezar este sábado la ceremonia de graduación de los cursos de Formación Inicial (equivalente) para Policía Preventivo, 7ma. antigüedad y de Formación Inicial del Sistema Penitenciario para perfil de Custodio Penitenciario 6ta., antigüedad en la Academia de Policía del Estado de Tabasco.

En el curso de Formación Inicial (equivalente) para Policía Preventivo, 217 elementos cumplieron con el programa de 472 horas-clases, en un periodo de tres meses, del primero de abril al 29 de junio de 2019; en tanto, 59 policías se formaron en el curso del Sistema Penitenciario para perfil de Custodio Penitenciario, cumpliendo 560 horas de clase.

En presencia de Arturo Maldonado Pulgar, director del Sistema Penitenciario Estatal, y autoridades estatales, policías, oficiales, docentes e instructores, el funcionario señaló que esta ceremonia es una acción que llena de orgullo a sus familias,  fortalece a la corporación y brinda esperanza a la sociedad.

“Ustedes han dedicado tiempo y esfuerzo a prepararse, lo cual es sumamente valioso para su carrera policiaca y para su trabajo que no es un trabajo más ni un trabajo cualquiera, sino que se trata de cuidar a la sociedad, lo cual tiene un significado que los enaltece”, externó el secretario.

Acompañado por Julissa Riveroll Ochoa, directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC),  el funcionario estatal resaltó que la preparación que han recibido los elementos, les permitirá actuar con mayor profesionalismo, pleno respeto a los derechos humanos y el adecuado conocimiento con el que debe conducirse un policía.

“Como ustedes saben hoy la sociedad está muy necesitada de este auxilio, de esta protección, de este apoyo por parte de nosotros, por eso, en la medida de que ustedes cumplan la meta y concluyan sus estudios, también benefician a los ciudadanos”, subrayó.

Balcázar Martínez enfatizó que con mayor preparación ahora son mejores policías y custodios, “un elemento que está mal preparado o no tiene la formación adecuada, seguramente estará en mayor riesgo que quienes tienen más preparación, la mayoría de ustedes ha entregado muchos años de trabajo a la corporación y hoy con esta capacitación, están mucho mejor preparados”, reiteró.

En el evento que tuvo lugar en el auditorio de la Academia de Policía, José Martín Reyes Pascual, subdirector académico de este Instituto, expuso que el objetivo, es formar mediante la introducción de conocimientos, técnicas, tácticas y habilidades que les permita a los elementos responder de manera eficiente en su actuación.

Precisó que los elementos fueron capacitados en teoría y práctica sobre la doctrina policial, ética policial y responsabilidades; así como perspectiva de género, cultura de la legalidad, uso legítimo de la fuerza, desarrollo humano, proximidad social y vinculación con la ciudadanía,  disturbios civiles, comunicación oral y escrita, nociones de derecho penal, la actuación policial dentro del Sistema Penal de Justicia, atención a las víctimas del delito y planes emergentes de seguridad, entre otros.

Abundó que bajo estas premisas, se atiende las directrices que forman parte de los ejes rectores de profesionalización. “Estamos atentos y dispuestos a reorientar nuestro quehacer cotidiano para responder con oportunidad y eficiencia a las exigencias que en materia de formación policial se presenten en nuestra actividad”, comprometió.

A nombre de los egresados, el policía segundo, Jhony del Carmen Zubieta, dijo es un honor y orgullo concluir de forma exitosa, su preparación, donde la academia de Policía del Estado de Tabasco, proporciona un alto nivel y contenido de conocimiento para tal efecto.

Asimismo consideró, “la sociedad y nuestras familias merecen un entorno de paz y tranquilidad que propician mejores condiciones para un desarrollo pleno y armónico, aquí estamos listos para esos retos”, apuntó.

Sostuvo que el Estado debe permanecer a la vanguardia en materia de seguridad, son tiempos de retos, retos que se deben enfrentar con un cuerpo policial calificado, adiestrado, y profesionalizado, de modo que podamos ser competitivos ante el fenómeno de la inseguridad.

De manera simbólica se realizó la entrega de constancia a los egresados y se les tomó la protesta por parte del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien los exhortó a cumplir con su deber pensando siempre en beneficio de la ciudadanía.

Estuvieron  presentes en el evento, José del Carmen Castillo Ramírez, director de la Policía Estatal Preventiva,  Ana Julia Valencia Méndez,  titular de la Policía Estatal con Perspectiva de Género.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reanudarán entrega de apoyos de programas del Bienestar: Montiel

Agencias Al participar en la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, …