Tabasco, epicentro de la 4T

Hace un año exactamente, México giró a la izquierda. Hoy lunes 1 de julio se cumplen 12 meses desde que el oriundo de Tepetitán, Macuspana, Andrés Manuel López Obrador, arrasó en las urnas, en una de las elecciones más concurridas de la historia.

A un año del triunfo y a siete meses de gobernar, la cuarta transformación que planteó López Obrador como meta histórica de su administración es difícil de evaluar, aunque para los especialistas sí hay avances significativos en la aplicación de los programas de combate a la pobreza, marginación y seguridad.

En Tabasco, el empresariado y las clases populares no esconden su satisfacción por el impulso que se está dando a la entidad para la reactivación económica con proyectos como la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya, la cuenca lechera en Los Ríos y programas como Sembrando Vida.

Como prueba del compromiso con los tabasqueños, el pasado 2 de junio el mandatario estuvo en Dos Bocas, Paraíso, donde colocó la primera piedra de la refinería. Al día siguiente, las puertas del Parque Tabasco abrieron sus puertas para recibir a miles de personas de la región sur-sureste que llegaron esperanzadas con ser contratadas para la magna obra.

La refinería es un proyecto de López Obrador que contra viento y marea se mantiene firme, a los ojos del mundo la entidad es el futuro energético de México.

Según estadísticas de Pemex, aquí se producen cerca de 300 mil barriles diarios de crudo y más de un millón de pies cúbicos de gas natural, por lo que se ha programado una inversión de 50 mil millones de pesos para la exploración de nuevos yacimientos.

MANTIENE PREFERENCIA

Tras su histórica victoria, las encuestas siguen marcando una simpatía mayoritaria por quien prometió combatir la corrupción, la impunidad, la injusticia y la inseguridad.

A nivel nacional el mandatario mantiene una aprobación del 70%, de acuerdo a la casa encuestadora De Las Heras Demotecnia.

A nivel mundial está entre los mejores en América, Europa y Asia.

López Obrador aparece en cuarto lugar, con un nivel de aprobación en junio del 64% de los mexicanos en encuesta de Mitofsky, solo superado por Vladimir Putin, de Rusia (66%); Marcelo Rebelo, de Portugal (70%), y Nayib Bukele, de El Salvador (71%).

IMPULSO DESDE EL CONGRESO

Gracias al triunfo de Morena en las elecciones, el proyecto de López Obrador avanza sin obstáculos legislativos mayores, todas sus reformas, que implican una radical transformación administrativa y de ejecución en el gasto, han sido aprobadas.

Es verdad que el Ejecutivo cuenta con una mayoría parlamentaria que no tenía desde 1997, pero ha hecho política para que le avale la oposición sus proyectos, incluida la Guardia Nacional, los ministros de la Corte que promovió como contrapeso a la hegemonía heredada y la Ley del Trabajo.

PRIMEROS LOGROS

López Obrador emprendió el combate al robo de combustibles y una severa crisis de desabastecimiento de gasolina en una decena de estados, que de acuerdo a datos de Pemex ha logrado una disminución del 93%, lo que representa un ahorro de 32 mil 617 millones de pesos para este año.

El primer decreto oficial de López Obrador como presidente de México fue crear la Comisión de la Verdad para investigar la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. El caso, ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, es uno de los más dramáticos de la historia reciente del país.

La Comisión creada tiene la misión “de conocer la verdad y castigar a los responsables, los autores materiales e intelectuales” dijo el presidente López Obrador.

La Guardia Nacional es una de las propuestas más polémicas del actual gobierno, pero que al final obtuvo el respaldo casi unánime del Congreso y muchas organizaciones civiles. Ayer inició a operar de manera oficial el cuerpo de seguridad.

DE ARANCELES A MIGRACIÓN

El primer gran reto llegó con la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a México si no frenaba la migración. Tras negociaciones lideradas por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se logró un acuerdo en el que nuestro país se comprometió a emprender acciones para parar el flujo migratorio desde Centroamérica, al mismo tiempo que impulsaría el desarrollo en la región. Estados Unidos aceptó no imponer los aranceles pero condicionó esto a una revisión de los avances que logre México.

Por lo pronto, el gobierno emprendió el Plan Migratorio con el que se desplegó la Guardia Nacional en las fronteras del país y hace unas semanas anunció que El Salvador formará parte del programa Sembrando Vida, con una inversión de 30 millones de dólares.

En la cumbre del G20 el gobierno mexicano logró que el texto final incluyera el respaldo a su plan para atender este fenómeno.

“Los grandes movimientos de refugiados son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas. Enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias”, se lee en el punto 42 del texto.

La semana pasada el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en lo que va de 2019 se han detenido a poco más de 500 mil migrantes que han entrado a México. En comparación, dicho número es tres veces mayor a la cantidad de migrantes que se detuvo en todo 2018, cuando fueron aprehendidas 138 mil 612 personas.

Economía: avances y retos

Agencias

Ciudad de México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la meta de terminar 2019 con un crecimiento económico del 2%, por un lado se registran indicadores alentadores en el tipo de cambio, IPC e inflación, pero algunas decisiones políticas como la cancelación del aeropuerto en Texcoco o limitar la inversión privada en el sector energético ha provocado precaución en las expectativas.

Para los analistas, si el gobierno quiere alcanzar su meta de crecimiento debe generar un ambiente de certidumbre para que la iniciativa privada invierta en el país.

Los indicadores más favorables para la economía mexicana se dan en el tipo de cambio y el IPC, índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el caso del peso, de diciembre de 2018 a junio de 2019 el peso se ha apreciado 5.70%, pasando de los 20.37 a 19.20 pesos por dólar, según estadísticas del Banco Base. En su balance semestral, la divisa mexicana finalizó con una apreciación de 2.16% o 42.5 centavos.

En estos primeros siete meses del sexenio, la inflación ha fluctuado entre 3.89 y 5 por ciento, alcanzando dos veces la meta del Banco de México (Banxico) que es de 3% con un margen de 1% al alza o a la baja.

Una de las preocupaciones de analistas económicos es la baja inversión registrada en los primeros siete meses del nuevo gobierno, consideran que López Obrador debe soltar el gasto, dejar de improvisar acciones y plasmar sus objetivos para México en el Plan Nacional de Desarrollo.

Al inicio de mayo, el Presidente aseguró que la recaudación de impuestos aumentó 12% en comparación con lo acumulado en 2018.

No hay soluciones de un año: Iglesia

Dolores Hernández

A un año de que Andrés Manuel López Obrador ganara la elección a la Presidencia de la República, el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, consideró que se está haciendo un buen trabajo, sin embargo, como en todo, hay temas donde no se está respondiendo a las expectativas.

En rueda de prensa, precisó que: “Las expectativas fueron muy grandes, estratosféricas, y la situación que tiene el país no es algo que fuese a cambiar de la noche a la mañana, se están dando muchas limitaciones”.

Dijo que existen opiniones encontradas, pues todavía un amplio sector de la población sigue aceptando al Presidente, aunque también hay muchos críticos. “Una situación que se ha ido acumulando durante años, de corrupción, no se va a solucionar ni en seis ni en un año, ciertamente hay detalles en los que la Iglesia opina, tales como los matrimonios igualitarios, ideología de género que se pretende instaurar, eso no va de acuerdo con la Iglesia ni con la mayoría del pueblo mexicano”, expresó.

En cuanto al tema migratorio, consideró que toda estrategia pública debe ponderar el respeto y un trato digno a los migrantes, “México tiene derecho a cuidar su soberanía pero obligación de cuidar siempre los derechos humanos”.

Consideró que Estados Unidos por ser un país rico y poderoso puede ayudar a los países de Centroamérica, obteniendo a su vez un beneficio.

Morena gana terreno

Francisco Uribe

Andrés Manuel López Obrador, de 65 años de edad, obtuvo un amplio triunfo en la elección presidencial del 1 de julio de 2018, con 30 millones de votos, el 53%, soportada además por una amplia mayoría de su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión y los locales.

Morena apareció el 2 de junio pasado como el gran ganador de los comicios locales celebrados en Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Sin embargo, su victoria tiene matices.

Sumó dos gubernaturas al arrebatarle al PAN sus bastiones en Puebla y Baja California, con lo que ahora será gobierno en siete entidades: y es que también es administración en Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Morelos (en coalición con el PES), donde viven más de 36 millones de personas.

«El país está en la línea correcta, a México y Tabasco les irá bien económicamente. El principal reto de la cuarta transformación es acabar con la corrupción y muchos no lo han entendido de esa manera”

Daniel Cubero Cabrales

Diputado

«A nivel federal se ha remontado con mucho esfuerzo, los temas que más han salido adelante han sido de transparencia en el manejo de recursos y la inversión, sobre todo en el sureste. La forma de gobierno ha cambiado”

Exequias Braulio Escalante Castillo

Diputado

«La educación es el centro de la cuarta transformación que tiene que ver con la revolución de las conciencias, una revolución pacífica, en una cultura de la paz”

Francisco Luciano Concheiro Bórquez

Subsecretario de Educación Superior

«A un año de haber ganado, creo que esto es muy positivo, de alguna manera lo celebramos”

Miguel Ángel de la Fuente Herrera

Presidente de la Canaco Servytur

«Sin duda la Ley General de Educación será un gran avance, pues es lo que siempre la ANUIES ha solicitado. Y a un año de haber ganado la elección, se están logrando los compromisos de campaña”

Jaime Valls Esponda

Secretario General Ejecutivo de la ANUIES

«Estamos empezando, pues estamos contabilizando un año de la elección no del gobierno, y en el caso de Tabasco es menos, hemos avanzado nivelando el barco en lo que a asuntos administrativos se refiere”

Guillermo Narváez Osorio

Secretario de Educación

«Tenemos que ser conscientes, todavía es un corto tiempo para evaluar resultados del gobierno, pero sí vamos bien, hay rumbo y metas trazadas”

Sergio Coll Montalvo

Presidente de la CMIC

ACCIONES DESTACADAS

Plan Migratorio: surgido por la necesidad de negociar con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, es la estrategia con la que el gobierno busca frenar la migración e impulsar el desarrollo en Centroamérica

Guardia Nacional: nueva fuerza de seguridad pública para combatir la violencia con elementos capacitados en  prevención, investigación y derechos humanos

Combate al robo de combustible: con esta medida se logró reducir un 93% este delito

Comisión de la Verdad: fue creada para investigar el caso de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Apoyos: repartición de recursos entre grupos vulnerables y jóvenes

Investigación de corrupción en Pemex: la Fiscalía consiguió una orden de aprehensión contra el exdirector, Emilio Lozoya, presunto implicado en lavado de dinero y hechos de corrupción

EL RESCATE DEL ESTADO

  • 1 de febrero: el presidente Andrés Manuel López Obrador pone en marcha el programa Sembrando Vida. El objetivo es reforestar 150 mil hectáreas y generar 60 mil empleos
  • 22 de marzo: anuncia la instalación de la cuenca lechera en Los Ríos con el objetivo de captar toda la producción láctea de Tabasco y Chiapas. Beneficiará a más de 40 mil ganaderos
  • 2 junio: coloca la primera piedra de la refinería en Dos Bocas, donde se invertirán 150 mmdp y se espera procesar 400 mil barriles diarios de crudo
  • 3 de junio: inicia el reclutamiento de personal para la refinería
  • 1 de julio: llega la Guardia Nacional

Fuente: Pemex, Gobierno de la República

El mandatario continúa gozando de gran popularidad, a nivel mundial ocupa el cuarto lugar entre los mejores calificados

En cada visita que hace a la entidad recibe peticiones y buenos deseos

FOTOS: VÍCTOR EK MAY/ARCHIVO/AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …