Participaciones federales ‘injustas’ para el sureste

México requiere un nuevo pacto fiscal entre estados, municipios y el gobierno federal que se traduzca en un destino más equitativo de recursos, mejor ejercicio del gasto y mayor independencia fiscal, coinciden expertos.

Pese a registrarse un incremento en las participaciones federales a las entidades federativas, en los primeros cinco meses del año, al pasar de 358 millones a 393 millones 940 mil pesos, lo que representa un incremento de más del 17 por ciento, existen desigualdades en la distribución de los recursos entre los estados del norte y sur sureste del país.

Por ejemplo, de enero a mayo de este año, las participaciones pagadas a los estados de la región norte del país, ascendieron a 95 mil 433 millones de pesos, mientras que las entidades del sur sureste recibieron 64 mil 614 millones de pesos.

En promedio, las entidades federativas del sur sureste recibirán un incremento nominal del 14% por concepto de participaciones, pero estados norteños tendrán aumentos cercanos a 20%, esto de acuerdo al portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el apartado: “Participaciones Pagadas a Entidades Federativas, enero-mayo 2019”.

En contraste, mientras que el estado de Campeche, quien es el primer productor nacional de crudo, alcanzó en esa repartición 4 mil 449 millones de pesos, una entidad como Baja California, que no explota ni una gota de hidrocarburo, obtuvo 11 mil 091 millones de pesos.

Y es que los ingresos “petrodólares” son estratégicos para el gobierno de la república, por lo cual los estados productores juegan un papel importante.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos presupuestales totales para 2019 se estiman en 5 billones 274.4 millones de pesos, de estos, un billón 45 mil millones (19.8%) corresponde a ingresos petroleros.

Pero en realidad, las participaciones federales están compuestas por diversos fondos y cada uno de ellos tiene una fórmula de repartición.

La SHCP establece que estas fórmulas toman en cuenta variables distintas como el tamaño de la población en la entidad o municipio, el crecimiento del PIB estatal, el crecimiento de la recaudación de impuestos y derechos locales con respecto a los años anteriores, así como el crecimiento de los impuestos locales con respecto a lo que recaudan de la misma forma los demás estados.

No obstante, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), recomienda que para que las entidades sean más competitivas es indispensable fortalecer las finanzas públicas locales.

Otras desigualdades económicas

La región norte, en comparación con otras zonas, tiene mayores ingresos por el Fondo de Fiscalización y Recaudación, por incentivos al consumo de gasolina, por el comercio exterior, por el IEPS, por otros incentivos y por el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA). En ese sentido, Nuevo León, Baja California Sur, Baja California y Sonora recibirán mayores recursos per cápita que el promedio regional de 5 mil 231 pesos, por el Fondo General de Participaciones.

Por su parte, la región sur, en comparación con otras zonas, tiene mayores ingresos por el Fondo de Compensación, fondos petroleros, aportaciones y por inversión pública. Sin embargo, es la que menos recibe por el Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización, incentivos a gasolinas, incentivos para autos nuevos, IEPS, otros incentivos, transferencias, servicios personales y servicios generales.

Las entidades federativas del sur sureste tendrán un incremento nominal del 14% por ese concepto, pero los estados norteños tendrán aumentos cercanos a 20%

DISTRIBUCIONES

SUR SURESTE

  • Campeche: 4,499 mdp
  • Chiapas: 13,949 mdp
  • Quintana Roo: 5,059 mdp
  • Yucatán: 6,791 mdp
  • Tabasco: 11,425 mdp
  • Veracruz: 22, 891 mdp

Total: 64,614 mdp

NORTE DE MÉXICO

  • Aguascalientes: 4,033 mdp
  • Sonora: 10,399 mdp
  • Baja California: 11,091 mdp
  • Baja California Sur: 2,916 mdp
  • Coahuila: 9,549 mdp
  • Chihuahua: 11,370 mdp
  • Nuevo León: 19,000 mdp
  • Tamaulipas: 12,534 mdp
  • Durango: 5,085 mdp
  • Sinaloa: 9,456 mdp

Total: 95,433 mdp

Diferencia: 30, 909 mdp

Fuente: SHCP

EL DATO

El estado de Campeche, quien es el primer productor nacional de crudo, alcanzó una repartición 4 mil 449 millones de pesos mientras que Baja California, que no explota ni una gota de hidrocarburo, obtuvo 11 mil 091 millones de pesos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …