VIVIENDAS Y COMERCIOS AUMENTAN PROTECCIÓN

Francisco Uribe/Rubén Concepción Góngora

La percepción de inseguridad, han sido elementos determinantes para que las familias y los comercios decidan gastar más para la protección de su patrimonio, sobre todo, ahora que inicia el periodo vacacional de verano, donde muchos acostumbran a salir de la entidad.

A decir de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMI), en más del 95 por ciento de los fraccionamientos de interés medio y residencial, los habitantes optaron por amurallarse y contratar un servicio de seguridad privada.

Cada semana, la cuota por el servicio de seguridad es de 50 pesos por vivienda, lo que significa que una familia gasta poco más de 3 mil pesos al año, según el jefe de manzana de uno de los fraccionamientos más exclusivos de Tabasco 2000, Antolín Domínguez.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2018, en Tabasco, un ciudadano gastó en promedio 3 mil 831 pesos al instalar alguna medida de seguridad, es decir, 2 mil pesos más que en el 2017, lo que representó un incremento de más del 30 por ciento.

Asimismo, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registraron una disminución en los delitos de robo a casa habitación y comercio durante los primeros cinco meses del año, pero lo cierto es que Villahermosa se mantiene como la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

De acuerdo con la ENSU publicada el martes por el Inegi, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Tapachula con 96 por ciento; Villahermosa con 95.2 por ciento; Cancún con 93.3 por ciento; Reynosa con 92.8 por ciento; Coatzacoalcos 92.6 por ciento; y Ecatepec de Morelos, con 92 por ciento.

Por lo que respecta al sector comercio, este gasta también hasta 15 mil pesos al año en protegerse de la delincuencia, lo que significa una derrama de más de 20 millones de pesos entre los más de 5 mil socios, según dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), además, muchos agremiados prefirieron modificar sus horarios de servicios, en virtud de que no cuentan con recursos para contratar guardias privados.

CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

Durante un año y cinco meses, en Tabasco se han abierto más de tres mil carpetas de investigación por robo a casa habitación. La Fiscalía General del Estado (FGE), como una medida preventiva, emitió recomendaciones previas al periodo vacacional de verano.

En  2018 de enero a mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró mil 016 hurtos a domicilios particulares, mientras que en el mismo periodo de 2019, contabilizaron 983, esto representa una disminución superior al 12 por ciento.

En el rubro de negocios, en los primeros cinco meses de 2018 se iniciaron mil 831 averiguaciones previas, es decir, 400 más que las mil 432 abiertas en el mismo periodo de 2019.

Para la atención de ese delito, existe una Fiscalía para el combate al robo a casa habitación y comercio, que tiene como funciones, investigar y perseguir este ilícito en términos de la normatividad aplicable, así como supervisar la actuación del Fiscal del Ministerio Público en el desarrollo de dichas áreas.

Hasta diez años de prisión por robo

Rubén Concepción Góngora

El Código Penal para el Estado de Tabasco en su artículo 175 indica que al que, con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena se le impondrá:

  1. I. Prisión de tres meses a dos años y de cincuenta a cien días multa, cuando el valor de lo robado no exceda de quince veces el salario mínimo.
  2. II. Prisión de dos a tres años y de cien a doscientos días multa, cuando el valor de lo robado exceda de quince pero no de doscientas cincuenta veces el salario mínimo.
  3. III. Prisión de tres a cuatro años y de doscientos a quinientos días multa, cuando el valor de lo robado exceda de doscientas cincuenta pero no de setecientas cincuenta veces el salario mínimo.
  1. IV. Prisión de cuatro a diez años y de quinientos a setecientos días multa, cuando el valor de lo robado exceda de setecientas cincuenta veces el salario mínimo.

EL DATO

La prevención del delito y la investigación debe ser efectiva comentó Sergio Antonio Reyes Ramos, Integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, si se detiene a un delincuente en una casa, llega la policía y hace un informe homologado pésimo, el tipo va a salir libre. Qué mensaje te da, que hay impunidad y además te quedas con el peligro que el delincuente pueda tomar represalia contra el ofendido, expresó.

Los comercios han optado por meter herrería y cambiar horarios de atención

Las cámaras y cables de alta tensión siguen siendo el primer recurso para protegerse de la delincuencia

Hurto a casas habitación

(Carpetas iniciadas ante la FGE)

Enero-Mayo 2019: 983

Enero-Mayo 2018: 1,016

HURTO A NEGOCIOS

Enero-Mayo 2019: 1,341

Enero-Mayo 2018: 1,831

CIFRAS

3 mil 800 pesos el gasto promedio anual de un ciudadano para contratar seguridad privada

15 mil  pesos un negocio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …